EN ES

TIPOS DE SINESTESIA POR ORDEN ALFABÉTICO


¡Busca tu tipo de sinestesia aquí! Cada enlace lleva a una descripción.


Audio-motor (ver léxico-motora o auditivo-motora)
Calendario (unidades de tiempo-ubicación espacial)
Canción-color
Canción-olor
Canción-sabor
Cinética (sinestesia motora, cinética o kinética)
Ciudades-color
Color-emoción (no se considera sinestesia)
Colores pares o impares
Color-grafema (el nombre correcto es grafema-color)
Color-nota musical
Color-número
Color-olor
Color-personalidad o género
Color-sabor
Color-sonido
Color-tacto
Concepto-color
Concepto-forma
Concepto-olor y concepto-sabor
Concurrentes mixtos
Cromestesia
Cubiertos (cuchillo, tenedor, cuchara)-personalidad
Década-color
Dedos de la mano-color
Día de la semana-color
Día de la semana-color/forma/textura 
Días de la semana-personalidad
Lexema-sabor (mencionada en léxico-gustativa)
Léxico-gustativa 
Léxico-motora
Léxico-olfativa 
Mano izquierda/derecha-color
Máquinas u objetos-sensaciones táctiles
Masaje-color/forma/imagen (táctil-visual)
Pensamientos-formas y colores
Visión-olor: ver concepto-oloroler imágenes o color-olor



Última actualización de esta página: 28 septiembre 2023


13 comentarios:

  1. A mí me pasaba algo cuando era niño (y a veces hoy en día me sigue pasando) que cuando toco algo, le pongo nombre o le asocio una palabra imaginaria, muy diferente a su nombre real. o sea, al tocar las manos o el rostro de una persona, me viene a la mente una palabra con letras al azar para esa parte del cuerpo. Por ejemplo, al tocar las mejillas de mi mamá, imaginaba la palabra "tosino", o mi boca, era "bochim".
    Lo mismo me pasa con olores, sabores, voces, sentimientos o sonidos. Se puede considerar esto una sinestesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Slann! ¡Muy interesante lo que cuentas! No, no hay ningún tipo de sinestesia reconocida que se corresponda con lo que dices. Tampoco sé de nadie que haya contado algo parecido. Ha habido investigadores que han considerado algo así con números como una manifestación de la sinestesia, pero no palabras. Podrías pensar en qué es exactamente lo que determina los sonidos o letras que les asignas a los conceptos. Si estuviera relacionado, por ejemplo, con un color que sientas como una propiedad de lo que estás oliendo, escuchando, tocando, etc., que luego se traduzca en letras, podría haber una relación. Pero creo que no porque además la sinestesia no suele tener tantos inductores a la vez, más bien se limitarían a los de un tipo nada más, los olores solo, o las texturas pero no todas las otras sensaciones.

      Eliminar
    2. O sea que lo mío podría considerarse un caso especial, una capacidad extrasensorial o algo así.

      Eliminar
  2. Holaaa, en realidad vengo a contar como percibo las cosas, x que acabo de entender que puede llegar a no ser "comun". Suelo asociar todo tipo de situaciones a colores especificos, sean propias o agenas o situaciones particulares a colores, sonidos a colores y ciertos colores me llevan a sensasiones pasada y vuelvo a estar ahi de nuevo, asocio todos lo momentos vividos a sensaciones muy especificas (conjunto de sensaciones fisica-sentimentales-color y olor). Tambien vivo el tiempo de manera no lineal ni repetitivo, siento que la vida se da en intervalos de periodos mas cortos, no en años, como un comienzo desde meses o semanas diferentes por cada intervalo . Como segmentes de doferente forma y tamaño. Lo siento si no se entiende (tdah y disgrafico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, efectivamente no sería muy común lo que describes, y diría que las experiencias que comentas podrían ser tipos de sinestesia (te pongo los enlaces al final del comentario por si quieres leer más y pensar si te identificas con ellos):

      Tiempo autobiográfico - colores (las situaciones). Que incluyan sensaciones como olores puede ser parte de la experiencia sinestésica también.

      Sinestesia auditivo-visual, o cromestesia

      Y quizás tengas la sinestesia del calendario (secuencia espacial), si percibes los periodos o intervalos de tiempo como teniendo una ubicación en el espacio, aunque sea en la mente y no lo ves físicamente, que parece que es lo que estás describiendo

      Sí, he entendido bien tu descripción!

      Enlaces:
      https://www.elarboldelasinestesia.com/2020/07/unidades-de-tiempo-color.html#primero
      https://www.elarboldelasinestesia.com/2020/08/la-sinestesia-auditivo-visual.html
      https://www.elarboldelasinestesia.com/2020/09/la-sinestesia-espacio-temporal.html

      Eliminar
  3. A mi me pasa que relaciono personas y situaciones con esquinas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria si alguien puede ayudarme, sufro de un toc muy extraño que podria ser también una sinestesia, básicamente es que constantemente mi cerebro hace que sienta en mis manos como si figuras de un color constante y no determinado se retorciesen en mis manos,siempre con un tacto aspero y es desagradable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que me cuentas creo que solo podría ser un tipo de sinestesia si las figuras que sientes en las manos se corresponden con algún inductor sinestésico, como por ejemplo oír diferentes géneros musicales, o pensar en diferentes personas que conoces, o ver diferentes colores, o sentir diferentes emociones (son algunos ejemplos). Y en ese caso cada concepto daría lugar a su propio color y forma en tus manos, que sería consistente con ese concepto en particular. Pienso que probablemente no es sinestesia, porque parece que simplemente pasa a menudo pero no lo puedes relacionar con nada en particular. También porque si es sinestesia no sería exclusivamente desagradable, sino más bien lógico, correcto y normalmente agradable. Si no tienes otros tipos de sinestesia, es improbable también. Pero si quieres contar algo más... como por ejemplo si has podido relacionar las formas y colores en tus manos con algo en concreto. Porque sentir táctilmente formas geométricas y colores sí puede ser típico de sinestesia.

      Eliminar
    2. De hecho si hay un inductor constante, en el momento que me imagino cogiendo algo con las manos, es normalmente cuando empieza a desmadrarse mi cabeza

      PD: tengo sinestesia espacio temporal, lege, pero lo descubri hace mucho

      Eliminar
    3. No pasa siempre pero es la mayoria de veces, es horroroso porque es 24/7, asi que no se como catalogar esto

      Y hay figuras como por ejemplo las cruces(figuras rectas) que si las asocio a esto, pocas, pero las hay

      Eliminar
    4. Diría que no, que no es sinestesia en este caso, ya que el inductor de imaginar coger algo con las manos no es un inductor sinestésico. Tiene que ser otra cosa. Espero que puedas encontrarlo y mucho ánimo!

      Eliminar