EN ES

La sinestesia auditivo-gustativa

También se llama sonido-sabor

Con este tipo de sinestesia, ciertos sonidos –generales o musicales– inducen sabores. Así por ejemplo, mientras para una persona cada nota musical puede tener su propio sabor, para otras el canto de un cierto pájaro produce un sabor a caldo de pollo, el sonido del clarinete sabe a caramelo, la música clásica es amarga o dulce…

No es un tipo muy frecuente. En su estudio sobre la prevalencia de los diferentes tipos de sinestesia, Sean Day indica que un 5% de los sinéstetas han referido tener este tipo de experiencias.

Los sabores son consistentes: el mismo sonido o inductor siempre da lugar al mismo concurrente gustativo. La sensación gustativa puede ser fuerte o leve, o puede venir acompañada de una textura. En los casos más leves puede simplemente dar la idea de un sabor. Normalmente la persona con este tipo de sinestesia solo tiene una reacción gustativa a un número limitado de estímulos auditivos e incluso pueden ser muy pocos y muy específicos.

En general, las personas con este tipo de sinestesia dicen que si comen algo a la vez que oyen el sonido que les induce el sabor, la sensación que viene de la comida es lógicamente más fuerte y neutraliza el sabor sinestésico producido por el sonido. También si al oír los sonidos o la música están muy concentrados en otra cosa la sensación de sabor es muy leve o no se da.

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

"A todos los sonidos que oigo, y más en el caso de las palabras, les acompaña una experiencia de sabor y textura. Es una verdadera sensación en la boca y no una mera asociación. Si oigo a mi perro ladrar, siento en la boca el sabor y la textura de unas natillas poco cuajadas. La palabra “like” sabe a yogur, el nombre “Martin” tiene el sabor y la textura de una tarta de hojaldre y almendras caliente. Las voces individuales tienen sabor y textura, y toda la música también."
(James Wannerton, en una entrevista con Chrissie Giles en la revista online Quartz. 2017. Original en inglés.)

"Yo saboreo los sonidos, aunque más bien se describiría como una sensación en la boca, o sea que siento la textura o la viscosidad de los sonidos como si los estuviera comiendo."
"¡Lo mismo me pasa a mí! Aunque en mi caso les acompaña también un sabor."
(Fuente: Estos comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

Timbre-sabor:
“Personalmente, me encanta escuchar el piano porque sabe a caramelo y a chocolate (normalmente chocolate con leche). Pero hay algunos sonidos de sintetizador que odio porque saben a regaliz negro.”

“Los instrumentos casi siempre tienen los mismos sabores:
El piano sabe a chocolate
El violín sabe a filete
La trompeta sabe a chupachús o a queso
La guitarra sabe a filete
La batería sabe a patatas fritas de bolsa.


(Fuente: Esta entrada y este comentario, los dos de la misma persona, en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020 y 2021. Original en inglés.)


Canción-sabor:
“Way less sad, de AJR, sabe a caramelo y chocolate Danette (yogurt), a chupachús de cereza, y a galleta (el tipo de galleta que hay en los Kit Kat).
November, de Max Richter, sabe a filete.
Happiness, de Hobo Johnson, sabe a pizza.
And she will miss you, de Gracie Abrams, sabe a beicon y a queso de cabra (y también un poco a chocolate).
(Entre muchas otras canciones.)”


(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)


Tipos de sinestesia auditivo-gustativa: (los enlaces llevan a una descripción/ejemplos)
Sonidos generales-sabor
Timbre-sabor (ver ejemplo arriba)
Tonalidad-sabor
Canción-sabor (y ver ejemplo arriba)
Fonema-sabor (léxico-gustativa en respuesta a palabras oídas) 

La sinestesia léxico-gustativa
Es un tipo de sinestesia donde las palabras tienen sabor. El inductor puede ser la palabra leída, oída o simplemente pensada. Si la impresión de sabor proviene de las palabras oídas quizás se pueda considerar una forma de sinestesia auditivo-gustativa, aunque probablemente sería mejor clasificarla como un tipo de sinestesia conceptual, ya que también está relacionada con la semántica de la palabra y no solo el sonido en sí.



Ir a la página sobre la sinestesia léxico-gustativa


Última actualización de esta página: 15 julio 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario