EN ES

Las sinestesias matemáticas

Algunos tipos de sinestesia, principalmente los que involucran números, tienen relación con las matemáticas. Sin embargo, parece ser que la sinestesia matemática “pura” –o sea la visualización en gran detalle de los conceptos matemáticos en si– es extremadamente rara y suele ser o bien una sinestesia adquirida, como resultado de una lesión cerebral por ejemplo, o una sinestesia más típica de los savants (las personas con un talento prodigioso y que suelen estar en algún punto del espectro autista).






Aquí hay algunos tipos de sinestesia relacionados con las matemáticas:


1. El tipo en el que cada número tiene su propia forma, color, posición espacial, tamaño y/o personalidad, no solo los de un dígito o dos sino cientos o miles de números diferentes. Este tipo de sinestesia, muy infrecuente, lo tiene Daniel Tammet, escritor, savant y autista de alto funcionamiento con capacidades matemáticas extraordinarias. De hecho su sinestesia le ayudó a batir un récord recitando 22.000 decimales del número Pi, ya que puede usar las formas de sus números para crear paisajes mentales altamente memorables.

“El 9 es grande y azul oscuro; el 89 es como la nieve que cae; el 111 es una peonza blanco brillante. Pero más allá de diez mil no puedo ver nada.”


2. La visualización en gran detalle de las operaciones matemáticas en sí.

Posiblemente muchas personas – sinestésicas o no – visualizan los números en la mente al ejecutar cálculos aritméticos en la cabeza. La forma de hacerlo varía según la persona, involucrando formas, estructuras básicas, posición espacial y a veces colores. Estas visualizaciones mentales básicas normalmente no se considerarían sinestesia. En una conversación en el grupo de Facebook Synesthesia (2021), por ejemplo, algunas personas refirieron procesos como los siguientes:

“Veo los números “apilarse” como los bloques de Tetris.”

“Para resolver 9 + 7, un 1 del 7 se mete por debajo del 7, ese mismo 1 se desliza por debajo de la tabla para juntarse con el 9, el 9 lo utiliza para construir un 10, el 6 restante salta encima de la tabla (10) y ahí lo tenemos: 16.”

Sin embargo, “ver las matemáticas”, o sea, ver las operaciones matemáticas muy complejas, involuntariamente, físicamente con una tremenda cantidad de detalle, es un fenómeno raro. Es posible que ocurra como un tipo de sinestesia conceptual natural o congénito, aunque personalmente no me constan casos. Parece ser más propio de casos de sinestesia o algo similar adquiridos como resultado de una lesión cerebral. Es el caso de Jason Padgett, el hombre que “se convirtió en el genio de las matemáticas” después de un ataque en el que recibió golpes en la cabeza. En este vídeo, Jason da una charla "TED Talk" muy interesante. Para ver la ponencia con subtítulos en español, ir a la rueda de Configuración/Subtítulos-Inglés (generados automáticamente)/pinchar de nuevo en Subtítulos-ingles/Traducir automáticamente, y seleccionar el idioma.


3. Pasando ya a los tipos de sinestesia más frecuentes, la sinestesia número-forma consiste en ver los números ordenados en el espacio en posiciones concretas. Las personas que la tienen a menudo se benefician de ella para poder manipular mentalmente estos números que pueden “ver” o incluso “tocar” y recordarlos con gran facilidad.


4. La sinestesia grafema-color hace que el sinésteta tenga una relación especialmente significativa con los números si cada uno tiene un color, y esto puede afectar sus capacidades matemáticas. Aunque algunas de estas personas tienen habilidades naturales y un gran entusiasmo en esta área gracias a su sinestesia, parece ser que comporta algunos problemas para la mayoría de ellos. Puede dar lugar a situaciones como “el 3 es amarillo y el 5 es azul, pero suman 8, que debería ser verde pero ¡es morado! No entiendo nada, está mal y me resulta imposible de memorizar.”

 

5. Para algunas personas con sinestesia grafema-color, no solo los números/letras tienen color sino también los símbolos matemáticos:

“Los símbolos matemáticos también tienen colores, como por ejemplo el de raíz cuadrada, que es rojo.”

(Fuente: el libro Synesthetes de Sean Day, p31 (original en inglés). -Enlace 1- -Enlace 2-).

 

6. Las personas con personificación ordinal-lingüística, para las que cada número tiene una fuerte personalidad, también tienen una relación muy especial con los números, viéndolos casi como personas. Cuando hacen matemáticas pueden ser testigos de peleas internas entre ellos que les afecta emocionalmente, o en cambio pueden disfrutar de historias apasionantes de aventuras, amores, traiciones, venganzas y solidaridad sugeridas por la dinámica de las cifras... que puede afectar de manera positiva o negativa a sus habilidades matemáticas y a su concentración.

Ir a la página sobre la personificación de los números


Última actualización de esta página: 04 agosto 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario