EN ES

La sinestesia concepto-sonido

También se podría llamar conceptual-auditivo



Este tipo de sinestesia es interesante pero poco frecuente. Consiste en un concurrente de sonido –frecuencias, timbres o incluso melodías– evocado por los diferentes conceptos que forman parte de una serie, categoría o secuencia de elementos. Algunos casos ya conocidos son la sinestesia grafema-sonido (sonidos inducidos por letras y números) y la color-sonido, y es posible que la sinestesia dolor-sonido entre también dentro de esta categoría. Pero aparte de estos casos hay otros donde conceptos menos habituales producen cada uno su propio sonido. Los concurrentes auditivos evocados son involuntarios y consistentes, y aunque es posible que algunos sinéstetas los escuchen físicamente, parece más frecuente que solo se oigan en la mente.

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

Unidades temporales (años)

“Cada vez que aparece un año en concreto, oigo una música que pertenece a ese año. No todos los años sino solo algunos parecen activar la música, y no tiene ninguna lógica: solo sé que ciertos años se traducen en ciertas músicas y que cada año tiene la suya propia. No entiendo cómo mi cerebro inventa estas cosas, pero me pasa desde siempre. Y si tú naciste en uno de los años en esta lista, eso significa que te define la música asociada a ese año.”

(Estos son algunos ejemplos de una lista con muchos:)
1963 https://youtu.be/yPxxH2EOQu8
1975 https://youtu.be/TxDqZTlJqmo
1992 https://youtu.be/07GF9DxlrKc


(Fuente: una entrada en la página Facebook “Synesthesia”, 2021. Original en francés.)

Personas
“Normalmente, cuando pienso en alguien, pienso en una mezcla de ciertos colores, pero luego en una serie de sonidos, que tienen… ¿cuerpo, quizás? Por ejemplo, un amigo mío es morado oscuro, rayando el azul, rayando el rojo, y un verde pantano que es maravilloso, pero también es "eh", "e-ah", y "mmhuh". (....) Luego asocio expresiones o posturas con cada sonido. Básicamente son la personificación del sonido, cómo sería si tuviera forma y actitud."


(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)


Peinados
"Los peinados hacen ruidos. (…) Suele ser el ruido de un instrumento o de una vocalización, pero a veces es algo totalmente distinto, y no todos los peinados los tienen.
Recuerdo vagamente que otras series de cosas también me producen sonidos, pero diría que es mucho menos notable.
(Los oigo) en la mente. Cuanto más prominente y excéntrico sea el peinado, más fuerte es el sonido y más tiempo dura.
En el caso de algunos peinados, parece que las diferentes partes producen sonidos diferentes. Un amigo mío tiene un mohicano y el pelo más corto en el resto de la cabeza. La cresta produce un sonido como si alguien tocara el bajo, mientras el pelo más corto crea el sonido lejano de un instrumento de viento indeterminado. También sé que incluso los peinados similares pueden producir sonidos muy, muy diferentes."


(Fuente: una conversación a raíz de una entrada en la página Facebook “Synesthesia”, 2021. Original en inglés.)



Ir a la página sobre la sinestesia color-sonido

Ir a la página sobre la sinestesia grafema-sonido

Ir a la página sobre la sinestesia número-sonido

Ir a la página sobre la sinestesia dolor-sonido

Ir a la página sobre las secuencias coloreadas


Entrada publicada: 15 de agosto 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario