EN ES

La sinestesia habla-espejo

ES EN

Cuando alguien con este tipo de sinestesia oye hablar a otra persona, tiene la sensación de que se mueve su propia garganta, boca, estómago etc. como si estuviera produciendo los mismos sonidos.

Guarda alguna relación con el tacto espejo y también, quizás, con la sinestesia auditivo-táctil. Parece poco frecuente (según el estudio de Sean Day sobre la prevalencia de los diferentes tipos, solo un 0,18% de los 1.143 sinéstetas preguntados refieren tener este tipo de experiencias), aunque todavía es poco conocido. Algunas personas no solo lo experimentan con el habla de los demás sino también con otros sonidos, como se verá más abajo, aunque probablemente esta última variante es extremadamente raro.



Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

"Es una sensación extraña y muy real de estar hablando, físicamente (se mueve la lengua y los labios, de aire en la garganta), cuando no estoy hablando y en realidad la boca/lengua/garganta no se mueven."
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

"Se me olvida respirar porque no me acuerdo de si yo acabo de respirar o si era otra persona... o me atraganto con los ronquidos o toses de los demás!"
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

"Tengo una sensación en la parte de atrás de la garganta que se corresponde con los sonidos que oigo, solo que es con todos los sonidos en general, no solo el habla o el canto. Es casi como si la garganta se abriera o se cerrara (pero en realidad no es el caso) combinado con la "textura" (la suavidad o rugosidad del sonido). Puede haber también una sensación de movimiento que se extiende hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo, hasta la cabeza o el pecho."
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-táctil

Ir a la página sobre la sinestesia tacto-espejo

Última actualización de esta página: 20 agosto 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario