EN ES

La base neurológica de la sinestesia





Los siguientes modelos se han propuesto como la base neurológica de la sinestesia. No se ha demostrado de manera concluyente si alguno de ellos es la base definitiva, y se sigue investigando.


1. La teoría de la activación cruzada entre partes adyacentes del cerebro y la “poda neuronal” (Ramachandran y Hubbard, 2001) sugiere que todos los seres humanos nacen con un exceso de conexiones funcionales entre las diferentes áreas del cerebro (como si fueran "sinestésicos al nacer"), pero que en la mayoría de ellos –o sea, las personas no sinestésicas estas conexiones desaparecen durante los primeros meses de vida, solo permaneciendo intactas en las personas sinestésicas.

Psychophysical investigations into the neural basis of synaesthesiaV. S. Ramachandran y E. M. Hubbard, 2001

(10 años más tarde, los autores publicaron este estudio: The cross-activation theory at 10. Hubbard, E.M., Brang, D. & Ramachandran, V.S., 2011)


2. La teoría de la retroalimentación desinhibida (Neufeld et al., 2012) propone que no hay nada que distinga un cerebro sinestésico de un cerebro normal y que las sensaciones sinestésicas se crean gracias a la desinhibición del feedback neuronal: un exceso de actividad entre los diferentes niveles de la jerarquía sensorial o los caminos concurrentes, al no haber inhibición de las señales de retroalimentación que ocurren normalmente en el cerebro.

Disinhibited feedback as a cause of synesthesia: evidence from a functional connectivity study on auditory-visual synesthetesNeufeld, J. et al., 2012.


3. El modelo de resonancia estocástica (Lalwani y Brang, 2019) se opone a los dos modelos previos y postula que la experiencia de la sinestesia se debe simplemente a un cambio en los niveles de ruido neuronal en los sistemas sensoriales. Esta teoría explicaría no solo la sinestesia innata sino también la adquirida (por lesión cerebral, uso de alucinógenos, etc.).

Stochastic resonance model of synaesthesia, Poortata Lalwani y David Brang, 2019


Para leer más sobre este tema (de momento solo hay enlaces a documentos en inglés):

El capítulo 9 del libro Wednesday is Indigo Blue de Richard E. Cytowic y David M. Eagleman, "Inside a Synesthete's Brain" (2009)

Why synesthesia occurs: Neurowiki (2013)

Synesthesia: opening the doors of perception. Dartmouth Undergraduate Journal of Science (2010)

El estudio sobre el modelo de resonancia estocástica The Stochastic Resonance Model (la última de las 3 teorías mencionadas) también incluye una descripción de las 2 primeras teorías (2019)

Synaesthesia and autism: Different developmental outcomes from overlapping mechanisms? Tessa M. van Leeuwen, Janina Neufeld, James Hughes & Jamie Ward, en la revista científica Cognitive Neuropsychology Volume 37 Issue 7-8 (2020)







Última actualización de esta página: 24 abril 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario