EN ES

La sinestesia olfativo-táctil

También se podría llamar olor-tacto                                                        ES EN



No está claro si este tipo de sinestesia existe “por derecho propio” con sensaciones exclusivamente táctiles inducidas por los olores, pero para algunas personas que tienen sinestesia olfativo-visual un fuerte componente táctil forma parte de su experiencia.


Quizás deberíamos hablar de un concurrente a medio camino entre lo visual y lo táctil, donde los olores se “sienten” más que se “ven”. Las personas con sinestesia gustativa sabor-forma (que perciben figuras geométricas en respuesta a los sabores) también refieren este tipo de sensaciones que son táctiles y visuales al mismo tiempo, aunque es más fácil encontrar ejemplos claramente táctiles en los sinéstetas sabor-forma que en los que tienen olor-forma.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


(Imagen: Shpongulate, 2019.)

“Noto que experimento la forma de estos olores en la parte superior del cuerpo, en los brazos, y los bordes de las formas los siento cerca de las manos. Aunque ¡nunca lo había pensado así! En cierto sentido las formas solo están “en la mente”, pero espacialmente están cerca del cuerpo, y efectivamente apoyadas contra el cuerpo.

Es muy interesante compactarlas y dibujarlas como formas visuales, porque realmente no son solo visuales, es algo multisensorial.”

Fuente (imagen y texto): Esta entrada y comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.


"He recibido un probador de perfume recientemente y olía como la sensación del plástico estriado cuando pasas los dedos por las estrías. Lisa y cálida…

No me pasa con todos los olores pero este era muy definido, lo sentía en las manos y al cerrar los ojos veía el trozo de plástico (es brillante y de color blanco roto).

Tengo otro perfume, un perfume floral, que tiene el tacto de la madera. Es una madera dura texturizada y lisa como el borde de una mesa vieja, lisa del todo, sin aristas.

La gasolina tiene un tacto como de cubos metálicos. Siento las aristas y la superficie fría de los cubos cuando la huelo."

(Fuente: Esta entrada y comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. Abril 2020. Original en inglés.)

 

Ir a la página sobre la sinestesia olfativo-visual (olor-color y olor-forma)

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-táctil (sabor-sensaciones táctiles)

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-visual (sabor-color/forma)

Ir a la página sobre la sinestesia olfativo-auditiva (olor-nota musical o sonido)

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-color

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-forma

Ir a la página sobre olor y recuerdos/memoria (no es un tipo de sinestesia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario