EN ES

La sinestesia color-tacto (color-táctil)

Es posible, aunque muy infrecuente, que en algunas personas sinestésicas la percepción de cada color produzca una sensación táctil en alguna parte del cuerpo. Para que se considerase sinestesia estas sensaciones tendrían que ser involuntarias y también básicamente consistentes, o sea que el mismo color daría lugar siempre a la misma sensación. Probablemente ocurriría solo en personas con mucha “disposición sinestésica”, o sea con muchos tipos de sinestesia y por lo general con concurrentes fuertes, y se daría en momentos de concentrarse específicamente en el color el cuestión, más que percibirse a todo momento. Que yo sepa, no existen estudios sobre este tipo de sinestesia.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que refieren tener o haber tenido este tipo de sensaciones:

“He empezado a mirar a mi alrededor, a todos los objetos, y enfocar el color de cada uno. Instantáneamente me da una sensación en una parte específica del cuerpo. Ejemplos:

Amarillo claro: en la nariz. Azul oscuro: entre el pecho y el cuello. Blanco: en los lados del cuello. Rojo: en el pie derecho. Negro: alrededor de la boca.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Cuando era pequeña tenía sinestesia color-táctil: sentía los colores en la boca, no como sabores sino como experiencias táctiles como calor, frío, rugoso, suave, irregular, etc.”

(Fuente: CC Hart, médica y artista sinestésica, entrevistada en la revista online Psychology Today. 2016. Original en inglés.)


Algunas personas aseguran tener la capacidad de adivinar correctamente el color de algo con los ojos vendados, tocando el objeto en cuestión. Sin entrar en explicaciones de los posibles métodos usados para acertar, solo diría que esto no tiene nada que ver con la sinestesia, ya que para que un sinésteta tenga su sensación concurrente  –una sensación en alguna parte del cuerpo, en el caso de color-tacto, o bien una sensación de sabor, olor o sonido, que aunque muy raros existen todos ellos– sería necesario percibir, o sea ver, el color antes de poder sentir el concurrente.


Ir a la página sobre la sinestesia color-olor


Ir a la página sobre la sinestesia color-sabor


Ir a la página sobre la sinestesia color-sonido


Ir a la página sobre la sinestesia táctil-visual (ver color o imágenes en respuesta a sensaciones táctiles)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario