EN ES

Acorde-color

Se podría considerar un subtipo de la sinestesia auditivo-visual y de la sinestesia música-color

Al escuchar o tocar música, cada acorde se asocia automáticamente con un color (o una combinación de colores). Si los colores se ven físicamente al oír el acorde se considera sinestesia proyectada, mientras si se ven en el espacio mental o simplemente se "sabe" que los acordes son de ese color, se considera sinestesia asociada, esta última variante siendo la más común.

Es uno de los subtipos que se llaman cromestesia, que es un nombre general para cualquier tipo de sinestesia donde el inductor es el sonido o la música y el concurrente es (o incluye) el color.

La sinestesia acorde-color se puede dar en personas que también tienen sinestesia nota musical-color, y en ese caso el color del acorde puede ser básicamente el de la nota principal, levemente matizado por los de las otras notas que contiene el acorde, o bien puede ser una combinación de los colores de todas sus notas, con forma de degradado por ejemplo, o con una dinámica que varía según la persona en cuestión.



La autora de esta imagen, Tylerisasmolbean, explica que los acordes - representados en los laterales de la imagen - a veces son más que los correspondientes colores de las notas que las componen. Asumen una especie de atmósfera particular con una cierta temperatura y con colores más dominantes que alteran el esquema de los colores.

Para algunas personas con este tipo de sinestesia, el acorde puede tener no solo un color o colores sino también una forma, una posición en el espacio o su propio movimiento.

El músico y compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992) tenía este tipo de sinestesia:
"Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario