EN ES

La música y la temperatura

Un concurrente sinestésico de temperatura –o sea, percepciones de calor, frío y a veces grados de temperatura intermedios– puede surgir en respuesta a los sonidos y la música. Aquí voy a hablar principalmente de los sonidos musicales, porque aunque existe también en respuesta a sonidos generales y al lenguaje hablado (voz; fonemas), es muy raro que esto ocurra. Estas sensaciones “auditivo-térmicas” involuntarias y consistentes pueden formar parte de algún tipo de sinestesia, aunque también es verdad que las personas no sinestésicas pueden percibir o asociar ciertas temperaturas con la música, a través de asociaciones o incluso llegando a sentirlas físicamente, en el caso de experimentar el frisson. Las siguientes categorías son las principales manifestaciones de estos fenómenos, sinestésicos o no.



La temperatura cuando forma parte de la sinestesia auditivo-táctil

La sinestesia auditivo-táctil provoca una variedad de reacciones físicas a los sonidos y la música, y para algunas personas las sensaciones de temperatura están entre ellas.

Un ejemplo:

“Cuando escucho la música, siento diferentes temperaturas en distintas partes del cuerpo. La parte del cuerpo y la temperatura exacta cambian según la canción. Por ejemplo, “Pop/stars” de K/DA es como el calor de un microondas y lo siento en el sobaco izquierdo. “What you call that” de Chase Atlantic es un calor tropical debajo de los omóplatos, y “Bohemian Rhapsody” es un frío glacial en la cadera izquierda. Siempre lo siento en el mismo lugar y es la misma temperatura cada vez que oigo la canción, y es mucho más fuerte si escucho la música en directo que si escucho una grabación. (….) No sé qué aspecto concreto lo causa, pero normalmente cuanto más fuerte y pesado es el sonido del bajo más cálida es la canción.”

(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-táctil

 

La sinestesia timbre-temperatura

Con este tipo de sinestesia, muy infrecuente, el sonido característico de diferentes instrumentos musicales produce diferentes temperaturas.

Un ejemplo:

“Los instrumentos de cuerda y el piano son fríos, la guitarra es cálida.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

También las voces de diferentes cantantes pueden invocar una sensación de temperatura.

 

La sinestesia canción-temperatura o género musical-temperatura

Probablemente es el más común de las sinestesias que involucran la temperatura y la música. Para estos sinéstetas, diferentes canciones o géneros musicales son cálidos, fríos, tibios, etc. Es una percepción general, como si fuera una propiedad más de la canción o género en concreto, y se siente como una fuerte y consciente asociación o en el caso de algunas personas, físicamente, con cambios en la temperatura corporal.

Las personas que hacen este tipo de asociación a menudo tienen cromestesia (sinestesia sonido-color) y las temperaturas que sienten o perciben concuerdan con los colores sinestésicos que perciben en respuesta a los timbres, la tonalidad, la carga emocional o la impresión general de la canción en cuestión. Como regla general, los colores cálidos (rojo-naranja-amarillo) dan lugar a temperaturas altas y los colores fríos (la gama de los azules principalmente) a temperaturas frías, aunque como la sinestesia es idiosincrática el “código” exacto es único para cada sinésteta.

Algunos ejemplos:

“Ya dije que escuchar villancicos hace que me entre frío. Es así, pero es solo una pequeña parte de lo que me pasa. La razón por la que me hace sentir frío es porque me recuerda el invierno, y el frío que hace en invierno. Y me encanta. Las canciones que recuerdan el desierto o Egipto o sitios así hacen que me entre calor hasta el punto de ver como se me enrojecen las manos y tener la garganta seca. Curiosamente, también pasa con los idiomas. El español también me da calor, si lo oigo o si lo hablo. No sé por qué, pero creo que prefiero los idiomas más norteños como el noruego o el sueco. El detonante es la sensación en general que asocio con algo. Puede ser simplemente el instrumento que suena en la canción. El piano, instrumentos de cuerda (¿el triángulo, quizás?), todos esos se corresponden con una sensación de frío.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


"Rojo: las canciones más rápidas y bailables; canciones con temperatura cálida.

Azul: lentas pero no necesariamente melancólicas; canciones con temperatura fría.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


“Cuando escucho la música, hay ciertas canciones que suenan a frío y otras que suenan a calor. Cubren un rango desde glacial a hirviendo. Por ejemplo, “Guilty” de MARINA produce un frío agradable, pero “Dumb” de Nirvana es tibio. “It's A Trip!” de Joywave es casi congelado, y “Heaven and Hell” de los Black Sabbath es como estar en un horno. Pero no SIENTO el calor ni el frío, simplemente OIGO la temperatura de la canción. A veces no puedo escuchar ciertas canciones porque son demasiado calientes o demasiado frías.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


La sinestesia acorde-temperatura y clave-temperatura

Hay un caso de esto en la imagen de tylerisasmolbean que sale en la página sobre la sinestesia acorde musical-color:


Todos podemos relacionar los sonidos con la temperatura: las correspondencias intermodales

Las personas en general, y no solo los sinéstetas, son capaces de “hermanar” o relacionar sensaciones que proceden de diferentes sentidos, y un ejemplo es el sonido y la temperatura. La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que los sonidos más graves sugieren temperaturas más cálidas y los más agudos se relacionarían con temperaturas frías. En el día a día no somos conscientes de esta relación, no lo percibimos siempre como es el caso de este tipo de sinéstetas, pero si se nos pregunta qué temperatura le va mejor a ciertas canciones, tiende a haber consenso.

Un ejemplo de un tema musical considerado frío: aquí

Un ejemplo de un tema musical que se podría considerar cálido: aquí

Se ha sugerido que esta relación puede tener que ver con los típicos sonidos que se oyen en un ambiente frío o cálido: en el polo norte o en el desierto, por ejemplo.

Frío: sonidos agudos, claros, secos, minimalistas. Metales, hielo, materiales quebradizos que se rompen. Cambios bruscos. Sonidos finos y con reverberación. Lo claro, preciso, correcto, estéril. Ausencia de emoción. Lo digital, lo tecnológico.

Calor: Sonidos envolventes y agradables, sin cambios bruscos. Amortiguados: se oyen a través de una manta que da calor. Calidez = bienestar. Sonidos ricos, profundos, graves. El sonido de materiales blandos que se funden. Amor, cercanía, emoción. Lo humano, analógico y no digital.


Esta correspondencia es semejante al “efecto Kiki/Bouba”. La mayoría de las personas elegirían la fofa Bouba como la forma más cálida y la puntiaguda Kiki como la más fría.


 


¿Qué significa el sonido “cálido” y el sonido “frío” para los profesionales del audio?

En un foro del sitio web de audio profesional Gearslutz, se preguntó a los usuarios en qué consistía la “calidez” de los sonidos o la música. Las respuestas, muy variadas, incluían las siguientes (original en inglés):

“Es probable que las opiniones varíen, porque todavía no hay una definición definitiva.”

“Las palabras “calidez” y “cantidad de tonos bajos y medios” son intercambiables para mí.”

“Los sonidos digitales se consideran fríos y una de las razones principales es porque pueden representar frecuencias mucho más altas que las de las típicas y clásicas grabaciones analógicas.” 

“Yo pienso que “cálido” o “la calidez” son simplemente palabras que usamos para hablar de la música con la que conectamos a nivel de sonidos, especialmente cuando las grabaciones son clásicas y analógicas.”

“Una mezcla fría se podría describir como una rendición clínica y precisa de la fuente. Una mezcla cálida se podría decir que tiene un carácter adicional que va más allá de la fuente. (…) Es añadir carácter al sonido en la producción final.”

“Musicalmente, para mí el significado de “cálido” es que el todo es más que la suma de sus partes. Como una fotografía bien compuesta comparada con las instantáneas que haces cuando estás de vacaciones.”

“Mi definición de la calidez: la presencia de frecuencias claras y graves. A no confundir con “la clara presencia de frecuencias graves.”

“Típicamente, implica la distorsión armónica agradable.”

“En mi opinión, la música bien grabada y bien tocada, con excelentes fuentes y un equipo de calidad sale “cálida”. Si la sala, la ejecución, la fuente y el equipo son malos la música es fría.”


El frisson

El frisson (piel de gallina o escalofríos de placer al escuchar la música) es un fenómeno sentido por los dos tercios de la población quizás (Grewe et al., 2007). Es una respuesta a la emoción que causa la belleza de la música, especialmente cuando sorprende al oyente, y no es un tipo de sinestesia. Puede producir frío… que es algo irónico ya que se siente en respuesta a conceptos que deberían ser cálidos, como una emoción positiva, apreciación de la música, amor, felicidad… Hay más información sobre el frisson en la página sobre la sinestesia auditivo-táctil.


Ir a la página sobre la sinestesia grafema-temperatura (donde hay un ejemplo de fonema-temperatura)

Ir a la página sobre las sinestesias musicales

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-táctil

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario