EN ES

La sinestesia dolor-sabor

También se podría llamar la sinestesia algésico-gustativa

 

Este tipo de sinestesia parece ser bastante más común que la sinestesia dolor-olor pero sigue siendo un tipo raro. Consiste en que diferentes tipos de dolor producen cada uno su propia sensación de sabor.




Mientras otros tipos de sinestesia con concurrente de sabor (la léxico-gustativa, por ejemplo) tienden a producir sabores muy específicos que remiten a algún tipo de comida en concreto y sobre todo a las que se comían en la infancia, parece que la sinestesia dolor-sabor tiene más tendencia a inducir sabores genéricos como dulce, amargo, metálico, ácido o salado, y/o combinaciones de estos sabores básicos.

 

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

“Los dolores en el cuerpo, como el dolor de espalda por ejemplo, saben a dulce y amargo. Los cortes saben a algo así como salado y agrio, como pescado pasado por la sartén con limón. Ayer me picó una abeja y ¡sabía a fresas!"

(Fuente: Una respuesta en un AMA (“ask me anything”) en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Los diferentes tipos de dolor tienen sabores: por ejemplo un dolor agudo sabe a metal, un dolor no muy intenso sabe a carboncillo y un dolor sordo sabe a agua caliente.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


“La mayoría de los dolores tienen un sabor amargo, pero si es un dolor de cabeza es un sabor bastante suave.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Otras sinestesias relacionadas:

Dolor-olor

Dolor-sonido

Dolor-color/forma

Emoción-sabor


No hay comentarios:

Publicar un comentario