EN ES

La sinestesia de las máquinas

También se llama tacto-espejo con máquinas o empatía con máquinas


Estos términos se utilizan para referirse a personas que experimentan la sinestesia tacto-espejo no solo en relación a personas sino también con máquinas, vehículos u otros objetos inanimados. Esto quiere decir que cuando observan golpes, roces, caídas, aplastamiento etc. que afectan el objeto inanimado en cuestión tienen una sensación en su propio cuerpo que refleja lo que el objeto podría sentir si tuviera tal capacidad.

No parece ser un fenómeno muy común pero es posible que haya muchos casos entre los sinéstetas con tacto-espejo, ya que muchos refieren tener sensaciones en sus propios cuerpos no solo al observar a otras personas sino también a animales, avatares, personajes de dibujos animados, etc.


El caso más conocido es el de la chica americana Michelle Peck. Aquí hay un artículo sobre su caso traducido al español. Como la traducción no es perfecta, quien sepa inglés puede preferir leer el artículo original de Maureen Seaberg aquí.


Al final del artículo hay enlaces sobre otros casos documentados por la misma escritora.


Michelle tiene otros tipos de sinestesia, que incluyen el tacto-espejo, del que considera su empatía con máquinas una extensión. Por ejemplo, una de las sensaciones que describe es en relación a un brazo robótico que manipulaba en su trabajo como ingeniera eléctrica, que es un elemento diseñado precisamente para parecerse a una parte del cuerpo humano. Otras experiencias que describe son las siguientes:


“Si voy en coche, a veces mi mente vaga por la forma del automóvil y siento que empiezo a asociar las ruedas con mis extremidades: es como si pudiera sentir el asfalto en mis manos o brazos, como lo harían los neumáticos del coche.”


“Cuando era pequeña, disfrutaba viendo los camiones de basura recoger los contenedores. Me parecía que el brazo que recogía los contenedores era una extremidad adicional unida a mi propio cuerpo.”


También cuenta que cuando hace trabajos de fontanería, si observa que el agua del inodoro tiene poca presión siente que le cuesta respirar, o percibe la garganta más tensa si un fregadero no drena bien.


Otra "sinésteta de máquinas", Catherine Johnston, dice lo siguiente: “Tengo una estufa con una pieza móvil. (…) Es una aleta que se mueve para arriba y abajo. Ahora mismo me estoy concentrando en ella y siento que la cabeza se me inclina hacia delante y hacia atrás.” El artículo sobre Catherine (en inglés) está aquí.


Joel Salinas, el "médico que siente tu dolor", también habla de sus reacciones a los objetos inanimados en su libro Mirror Touch, donde explica que cuanto más humana sea la forma del objeto más fuertes son las sensaciones que percibe:

"Cuando miro la Estatua de la Libertad, siento la tela pesada sobre mis pies, tengo la sensación de llevar un peso en la mano y el brazo derecho, siento la tensión del tríceps y el hombro izquierdo como si yo extendiera el brazo hacia arriba de la misma manera que la señora Libertad. Siento el abanico de puntiagudos cuernos que me salen del cuero cabelludo, justo antes del plano medio coronal. Soy el espejo viviente de ellos.

Si veo una campanilla, siento que se me alarga la parte de arriba del cuerpo, mientras la parte de abajo la percibo espaciosa y sin estorbos. Las farolas me estiran hacia arriba con la cabeza puesta en alto. Las tomas eléctricas con su expresión de ratoncito sorprendido se reflejan en mi propia cara y hacen que me sienta simpático y juguetón.”

(Joel Salinas, Mirror Touch. A Memoir of Synesthesia and the Secret Life of the Brain. Pub. Harper One, 2017. p7. Original en inglés.)


Ir a la página sobre la sinestesia tacto-espejo


Ir a la página sobre la empatía del dolor (dolor vicario o indirecto)

 

Última actualización de esta página: 21 julio 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario