EN ES

Voz-color y voz-forma

Son subtipos de la sinestesia auditivo-visual

Las voces de las personas, cuando hablan o cantan, pueden producir concurrentes sinestésicos muy específicos en algunos casos. Aunque es un fenómeno poco estudiado, se puede considerar un subtipo de la sinestesia auditivo-visual. Los concurrentes sinestésicos visuales inducidos por las voces incluyen el color, la textura, la forma, el tamaño, la posición espacial y la dirección. Puede coexistir con otros tipos de sinestesia auditivo-visual (la misma persona puede tener también timbre-forma o nota musical-color, por ejemplo) o existir independientemente de cualquier otro tipo de sinestesia auditivo-visual. Se puede considerar un tipo de cromestesia (un nombre general para referirse a cualquier tipo de sinestesia donde el inductor es el sonido o la música y el concurrente es, o incluye, el color), sobre todo cuando se trata de la voz cantada, ya que el término cromestesia se emplea preferentemente para hablar de la música.


Este tipo de sinestesia se investigó en un estudio (A. Moos, D. Simmons, J. Simner y R. Smith, Univ. Glasgow/Edinburgh, “Color and texture associations in voice-induced synesthesia” 2013). La citación que sigue es de este estudio (original en inglés):
  
“Algunas personas con sinestesias inducidas por las voces “ven” mejor la voz si es cantada. Para algunos, los colores varían poco entre voces pero para otros los colores dependen mucho del individuo que habla. La familiaridad de la voz o el medio por el que se transmite, como por ejemplo la comunicación cara a cara o la radio, también influyen en los concurrentes. Algunas personas con sinestesias de voz identifican el tono como un determinante, mientras otras no consiguen definir ningún criterio en las voces que pueda determinar y hacer variar sus concurrentes. En Fernay et al. (2012), las percepciones incluían el color, el tamaño y la ubicación espacial de las asociaciones. Los autores descubrieron que los tonos o frecuencias básicas más agudos se asociaban con colores más claros y una posición más alta en el espacio vertical. Las voces masculinas dieron lugar a formas más grandes que las femeninas.”

Hay mucha variedad en las reacciones sinestésicas a las voces. Diferentes sinéstetas han mencionado lo siguiente:
-  los colores más brillantes se corresponden con las voces más agudas y los más oscuros y apagados con las más graves
-  el color, la textura o la forma dependen del acento
- solo las voces conocidas, o las de las personas conocidas, tienen color, las de los desconocidos no
- el color de la voz es el color que asocia con esa persona (ir a la página sobre la sinestesia persona-color)
las voces masculinas suelen ser negras, grises o marrones mientras las femeninas pueden ser de cualquier color
la textura se corresponde con el tipo de emoción expresada: enfadado, cansado, alocado…

Como con otros tipos de sinestesia auditivo-visual, si el sinésteta percibe el concurrente visual en el espacio real sería un “proyector” y si solo lo percibe en el espacio mental sería un “asociador”, el segundo grupo siendo más común. Y al igual que los otros tipos de sinestesia es consistente: aunque los concurrentes pueden variar según diferentes factores (ver la lista más arriba), son siempre iguales para cada sinésteta en concreto.


Un caso muy interesante de voz-color
Aquí hay un caso de sinestesia que es uno de los más interesantes que he encontrado. Este chico percibe, y ha aprendido a interpretar, los cambios en el color de la voz de las personas que indican si hablan con sinceridad o no. De ahí sabe cuando las personas mienten… un poco como en los casos inventados que son tan populares en series televisivas y novelas, pero que en este caso es auténtico:

"Veo el color en la mente, no físicamente. (…) La voz de cada persona tiene un color, una forma y, más raramente, una textura, y cuando cambia significa que hay algo que no está bien en lo que dicen. Reconozco que mienten cuando el color de la voz cambia demasiado.
Las voces de las personas son casi siempre o amarillas o verdes. El amarillo significa la lógica y el verde la emoción. (…) Cuando el color cambia es porque la persona está cambiando su estilo de comunicación. Eso no siempre indica que mienten, pero normalmente significa que esconden algo.
(Me ha pasado) toda la vida. No me di cuenta de que era algo raro hasta hace un par de años, con 25 años o así.
No sé si es por un cambio en el tono de la voz o no. Solo sé que cambia el color. Muy bien puede ser que cambien el tono o la manera de actuar y que me dé cuenta por eso, pero para mí es simplemente que cambia el color de la voz.
Creo que lo más interesante que he aprendido con esto es que es mucho más fácil que una persona lógica sepa mentir que una persona emocional. Es muy raro ver el amarillo cambiar a verde, lo que indicaría que una persona lógica tuviera acceso a su lado emocional. Ocasionalmente veo el amarillo más rodeado de naranja cuando la persona está disgustada, que significa que hay algo mal. Las personas emocionales tienen que racionalizar algo antes de poder mentir, y mientras están en ese proceso de racionalizar se nota demasiado."

(Fuente: Esta entrada y comentarios en la plataforma de debate online Reddit/IAmA - Ask Me Anything. 2011. Original en inglés.)

.

Otro tipo de sinestesia visual relacionada con las voces es el “ticker tape” (subtítulos del habla). Consiste en ver transcritas en el espacio visual (real o mental) las palabras dichas por las personas cuando hablan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario