EN ES

La sinestesia olfativo-visual

Los tipos, que pueden darse juntos o por separado, son olor-color y olor-forma






(Imagen: Pau 365. Representación de mi experiencia visual con el olor de una flor en Portugal, 2013. Veía la forma proyectada en el aire porque en ese momento tenía hiperosmia que me hacía especialmente sensible a los olores, provocando experiencias sinestésicas muy fuertes. Normalmente solo percibo la forma de los olores en la mente.)


La sinestesia olfativo-visual no es un tipo especialmente frecuente (según el estudio de Sean Day, sobre un 6% de las personas sinestésicas podrían tenerla, lo que sugiere que la prevalencia de personas que “ven los olores” es parecida a la de personas que “ven los sabores”.) Hay dos principales manifestaciones: los colores y las formas, y se puede tener solo olor-color, solo olor-forma o los dos a la vez. Los sinéstetas proyectores ven las formas o los colores físicamente proyectados en el aire cuando huelen algo que les provoca su sinestesia, mientras los asociadores solo los perciben en la mente.


Los olores visualizados suelen tener una ubicación espacial, pueden ser claramente verticales, horizontales o diagonales, y para algunas personas tienen movimiento: hay olores altos, bajos, olores que ruedan, se tambalean, oscilan o saltan, o que viajan en una cierta dirección. Frecuentemente tiene un importante componente emocional. En algunas personas con este tipo de sinestesia las sensaciones tienen un componente táctil adicional (las formas se sienten en una parte específica del cuerpo: manos, brazos, pecho, etc.), aunque esto parece muy infrecuente, ocurriendo mucho más en la sinestesia de sabores que en la de olores.


Los concurrentes visuales son consistentes pero pueden ser más o menos pronunciados según la capacidad olfativa de la persona en un momento dado (hay días que nos funciona mejor el olfato y días que nos funciona peor) y pueden incluso depender de factores como la concentración en la experiencia, la relajación o el estrés, la emoción o el estado de ánimo. En algunas personas se manifiesta con todos los olores en general, mientras para otras es más selectivo: los olores tienen que ser de una cierta clase (ver el ejemplo más abajo de una persona que solo tiene concurrentes con los olores de personas y su ropa), o ser olores fuertes, o nuevos e interesantes, por ejemplo.


Muy a menudo, las personas con sinestesia olfativo-visual también tienen la gustativo-visual, respondiendo con concurrentes a olores y también a sabores, e incluso confundiéndolos a veces.

 

Olor-color

Los aromas provocan colores, pero no formas específicas.


“Anticongelante”, por Corinna en la galería de Sensequence

“Esto es el olor del anticongelante para el líquido limpiaparabrisas. El olor fluctúa brevemente entre verde y rosa; si lo huelo durante más tiempo (en el coche, por ejemplo) las vetas verdes y rosas se mezclan y forman una niebla de colores.” (Texto original en alemán/inglés)


“Lo que recuerdo con más precisión de la infancia son los aromas. Mi familia y yo nos estábamos mudando a la casa en la que crecí. Me acuerdo que yo tenía 2 años y mi padre estaba subido a una escalera pintando el lado izquierdo del muro. La pintura olía a azul, pero lo estaba pintando de blanco. Hasta hoy me acuerdo de preguntarme cómo la pintura podía ser blanca cuando olía a azul.”

(Fuente: el sinésteta MN, citado en el libro Synesthesia: A Union of the Senses de Richard E. Cytowic, 2002, p44. Original en inglés.)


El caso de un perfumista con sinestesia olor-color

El perfumista Frédéric Malle creó estas ilustraciones para una serie limitada de la perfumería Editions de Parfums en Barneys New York en 2012. En una entrevista afirmó lo siguiente:

“Cuando huelo las fragancias veo colores. Esta capacidad para traducir los aromas en imágenes se llama la sinestesia. Hace unos años, decidí plasmar en el papel las visiones que tengo cuando huelo los perfumes de nuestra colección. Usé Photoshop, con sus múltiples capas y pinceles para ilustrar todas las capas y texturas que percibo cuando huelo estos aromas. En un principio, lo que quería hacer con estas imágenes era explicar cada perfume sin usar palabras. Recibo inspiración de todas las cosas: la naturaleza, las cosas que veo en mis paseos, el diseño… Pero sin lugar a dudas estos colores me inspiran también.”

(Fuente: este artículo en la página web Perfume Polytechnic. 2015. Original en inglés.)


Olor-forma

Las formas que se perciben son figuras geométricas, simples o complejas, o bien formas abstractas muy particulares y a menudo muy complicadas e inexistentes en la vida real. Algunas de las formas más comunes que se han descrito son esferas, óvalos, líneas, curvas, rectángulos o bloques, formas puntiagudas o con pinchos, triángulos o pirámides, conos o cuñas. Muchas veces las formas se replican, a veces hasta el infinito. Pueden tener color y/o textura, o pueden ser incoloras y sin ninguna textura en particular.

















(Imagen: Cuccoteaser, en Reddit/Sinestesia, 2014. "Intenté dibujar algunos olores.")



“Los olores suelen estar en una escala de lisos a puntiagudos. Algunos olores agrios están compactados y llenos de pinchos (los olores avinagrados), mientras otros tienen un solo pincho largo (el amoníaco). Tengo un desodorante que rueda y se balancea dentro de mi nariz, y no tiene ningún pincho. Tienden a ser vagas impresiones nada más, y las formas y movimientos de los olores más complejos no son fácilmente identificables.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


“Desde que me acuerdo, los olores me dan una imagen visual muy fuerte. Es siempre una especie de patrón de puntos negros. En el caso de algunos olores hay espacio entre los puntos, mientras otros se concentran en grupos. Algunos olores son bidimensionales y otros tridimensionales. La imagen mental es siempre tan fuerte. Me gustaría saber pintar mejor, he llegado a dibujar muchos aromas pero no consigo representar exactamente lo que veo en la mente. (...)

Por ejemplo, la mayoría de los olores de comida son planos, o sea 2D (las carnes sobre todo), pero las especias suelen ser todas 3D con un patrón más denso y más fluido."

(Fuente: Estos comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022.)


Olor-color y forma

Los olores provocan fotismos donde el color es importante y también la forma.

“Básicamente, desde que tengo memoria, cuando como ciertas comidas o huelo ciertos aromas (mis sentidos del gusto y del olfato, por lo tanto), los percibo en formas y colores. Un olor en particular lo experimento como un círculo suave y azul, por ejemplo. Otro quizás como un triángulo de contornos suaves. Pero no veo los colores ni las formas literalmente con la vista. Simplemente siento que huele o sabe así. “Sé” que la misma esencia de esos aromas o sabores tiene una cierta forma y color (y a veces solo uno de los dos).”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Me pasa desde siempre: el olor de una persona o de una prenda de ropa tiene una forma o un color distintivos. Como mi amigo, por ejemplo, que huele como un rectángulo blanco con manchones verdes detrás, sobre un fondo negro, o mi padre, que huele al color naranja rodeado de una onda negra. (…) Solo me pasa con ese tipo de olores.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.) 


Cómo la sinestesia gustativo y olfativo-visual puede ayudar en la cocina

Algunos sinéstetas tienen o han podido cultivar esta habilidad.

"Cada vez que como o bebo algo, visualizo el sabor como formas y colores. Cuando cocino solo necesito oler la comida y sé exactamente cuál es su aspecto. Luego busco lo que falte o lo que esté mal en esa visualización y así sé lo que tengo que añadir."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.) 

 

Olor-forma/tacto (posible sinestesia olfativo-táctil)

No he podido encontrar casos donde haya una reacción exclusivamente táctil a los olores, como ocurre por ejemplo con los sonidos en la sinestesia auditivo-táctil (que provoca sensaciones sobre la piel y en diferentes partes del cuerpo que no son visuales sino solo táctiles). Sí he podido conversar online con esta interesante persona con sinestesia olor-forma que siente las formas de manera táctil, donde lo táctil coexiste con lo visual como ocurre a menudo en la sinestesia sabor-forma. En su caso las formas abstractas y geométricas se perciben dentro, cerca de o tocando el cuerpo, se “sienten” más que se “ven”, aunque son lo suficientemente visuales para poder dibujarlas.

(Imagen: Shpongulate, 2019.)

“Noto que experimento la forma de estos olores en la parte superior del cuerpo, en los brazos, y los bordes de las formas los siento cerca de las manos. Aunque ¡nunca lo había pensado así! En cierto sentido las formas solo están “en la mente”, pero espacialmente están cerca del cuerpo, y efectivamente apoyadas contra el cuerpo.

Es muy interesante compactarlas y dibujarlas como formas visuales, porque realmente no son solo visuales, es algo multisensorial.”

Fuente (imagen y texto): Esta entrada y comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés. Para leer más sobre este tipo, ir a la página sobre la sinestesia olfativo-táctil.

 

Ir a la página sobre la sinestesia olfativo-auditiva (olor-nota musical o sonido)

Ir a la página sobre la sinestesia olfativo-táctil

Ir a la página sobre olor y recuerdos/memoria (no es un tipo de sinestesia)

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-visual (sabor-color/forma)

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-color

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-forma

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-táctil (sabor-sensaciones táctiles)


Última actualización de esta página: 27 agosto 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario