EN ES

Secuencias espaciales de conceptos varios

Es un tipo de sinestesia de secuencia espacial


Este tipo de sinestesia consiste en tener mapas mentales (secuencias espaciales) de conceptos que no son ni unidades de tiempo (calendario), ni letras del abecedario ni series numéricos (números ordinales y otros como peso, temperatura etc.).


Es menos frecuente que las secuencias espaciales de unidades de tiempo, letras y números y me constan casos con los siguientes conceptos, aunque espero añadir más a la lista según los vaya descubriendo:


Asignaturas escolares

Disciplinas científicas

Signos del zodiaco

Enfermedades

Obras literarios de un autor en concreto

Libros de la Biblia

Oraciones

Canciones

Partes de la estructura de las canciones: estrofa, estribillo, puente

Episodios/temporadas de series televisivas

Canales de televisión

Plataformas como Facebook, YouTube, Instagram e Netflix

Apps

Personas conocidas

Notas musicales tocadas en un instrumento, cuando se piensa en ellas

Sílabas de solfeo



Imagen: BrockleyPark, en esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020.


Estos mapas mentales se crean en un proceso involuntario que forma parte del aprendizaje de la secuencia en cuestión. Se pueden generar en cualquier momento de la vida, ya que son conceptos que se aprenden a edades diferentes, incluida la edad adulta, y no solo en la primera infancia como es el caso con los números, el abecedario y las unidades de tiempo. Los esquemas visuales son estables, aunque algunos de ellos no lo son tanto como los del calendario/números/letras ya que típicamente se añaden nuevos elementos según se vayan aprendiendo o incluso todo el esquema se reagrupa ligeramente para acomodar mejor la serie.

 

Este tipo de sinestesia de secuencia espacial suele coexistir con uno o más de los otros tres tipos, siendo normal que una misma persona tenga varios mapas mentales simultáneamente. Cuando esto es el caso, al pensar en una de las categorías para las que tiene un mapa ese mapa en concreto pasa a ocupar el lugar predominante y los otros pasan a un segundo plano, o bien todos los mapas siguen en su sitio y lo único que varía es la perspectiva visual del sinésteta: es como si su punto de vista viajara alrededor o a través de ellos.

 

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

Imagen: Finn F

“Cuando pienso en las obras de Shakespeare, se me aparece automáticamente este esquema visual. Lo puedo manipular y “viajar” por él a mi antojo. No es fijo: según me voy familiarizando con diferentes obras va cambiando de forma un poco. Por ejemplo, al hacer este dibujo, dentro de los dos grupos de obras que no conozco tan bien esas obras eran difíciles de situar porque realmente no tienen ubicaciones fijas.”

(Fuente: Finn F, en su blog Synaptic Synnie. 2017. Original en inglés.)

 

“Cuando entro en Facebook, lo visualizo en la parte de derecha de mi espacio mental. Netflix está en la parte izquierda y YouTube está en el centro. Cuando me muevo de uno a otro, mi perspectiva cambia. Instagram está encima de mi cabeza y Pinterest está arriba a la derecha. (…) Normalmente tengo que usar una app o una web varias veces antes de que mi cerebro decida naturalmente cuál es su ubicación espacial. Supongo que puedo ubicar las apps que uso poco, pero tendrían que ser significativas para mí de alguna manera.”

(Fuente: comentario a una entrada en la página de Facebook “Synesthesia”. 2020. Original en inglés.)


Un caso interesante donde los conceptos ubicados en el espacio tienen un fuerte componente texturizado y táctil

“Básicamente, las canciones, los conceptos, los lugares, todas las cosas que existen, tienen ubicaciones en el espacio (pueden estar dentro o alrededor de mí), y también los siento físicamente. Pueden ser curvas abiertas a mi lado, lisas y resplandecientes y frías como el mármol, pueden ser una sensación en la parte posterior de la garganta, áspera como el papel de lija y hueco como un roble, pueden ser un líquido que recubre mis huesos o una almohada de plumas en el regazo.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.)

 

Ir a la página sobre la sinestesia de secuencia espacial en general


Última actualización de esta página: 22 abril 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario