EN ES

La personificación de secuencias de sonidos musicales



La personificación de los sonidos musicales que forman parte de alguna secuencia, como las notas de la escala musical por ejemplo, se puede considerar un tipo de sinestesia. Es un tipo infrecuente. Consiste en asociar involuntariamente y consistentemente características como género, personalidad, apariencia humana, sentimientos y relaciones de amistad, románticas o de familia con estos sonidos. Se da principalmente con las notas musicales y los acordes, y también hay una posible variante con timbres/melodías. Es auditivo, o sea que ocurre cuando estos sonidos musicales se escuchan. Para el caso de personificación de notaciones musicales (grafemas) al leer las partituras, ver más abajo.


Tipos de personificación de sonido o de secuencias musicales:


La personificación de notas musicales

“Las notas Si, Do y Re son hermanos. Si y Do son chicos y Re es una chica. Las notas Mi y Fa son los padres de Si, Do y Re. Mi es la madre y Fa es el padre. Están casados pero se odian porque no tienen nada en común. Trabajan turnos diferentes para evitar coincidir. La nota So es una tía interesante. Se lleva bien con Si y Do. Son solo amigos, pero en realidad está intentando impresionarles porque los quiere llevar a la cama. La nota La no es más que un viejo friki al que le gusta autoinvitarse a la casa de la familia que acabo de mencionar. (...) No lo tengo para nada más, solo las notas, y es solo cuando las oigo.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

 

La personificación de acordes

“Esto me pasa a mí, pero con acordes. Diría que Fa y La tienen el mismo color, y Fa es una chica muy simpática y deportista, pero solo si Fa está en una escala mayor. La es más femenina y como una princesa esperando a que la rescaten.”

(Fuente: Este comentario en respuesta a la entrada anterior sobre personificación de notas musicales en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


La clave o tonalidad de una canción también puede dar lugar a personificación, y aquí hay dos casos contados por dos personas sinestésicas, interesantes y con algunas diferencias entre ellos:

“La mayoría de las claves son femeninas o andróginas, aunque Do sostenido menor y Si bemol menor claramente son hombres (o como mínimo muy masculinas). Si mayor es la hermana o prima más pequeña de Mi mayor. Re menor y Fa menor son aliadas aunque tienen desavenencias. Fa mayor y So mayor son muy amigas y juntas cuidan de Fa sostenido mayor, que es la más pequeña de todas las tonalidades. Do menor apenas se relaciona con nadie, y su estilo de amabilidad es el que podría tener un anestesista.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2020. Original en inglés.)

“Yo tengo oído absoluto, y percibo cada clave musical como una personalidad distinta. Por ejemplo, Do mayor es una persona ingenua y muy, muy amable. Mi bemol/Re sostenido menor es alguien que ha pasado muchas penurias en la vida pero que ha elegido perseverar a pesar de todo. (…)

Es como oír una tónica (la tonalidad de la canción) y recibir una impresión inmediata de una persona con una emoción específica. En el resto de la canción, esa persona me cuenta su historia o yo veo como se desarrolla emocionalmente, moralmente, etc. según progresa la pieza."

(Fuente: Estos comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2022. Original en inglés.)


La personificación de timbres

En el libro Wednesday is Indigo Blue, se menciona un ejemplo de una sinésteta para la que los timbres de los diferentes instrumentos musicales tienen personalidad:

"Viola. Femenina. Cariñosa y entregada. Filósofa y pensadora, reflexiva y con gran capacidad de sentimiento. Es sabia y tiene bastante experiencia de la vida. Tierna y afectuosa. Normalmente le da un abrazo al oyente. A veces puede ser un poco melancólica. En la cuerda de Do, es algo tensa y nerviosa. (…)

Oboe. Masculino. Profundamente emocional y pensativo. Reservado, introspectivo y dado a la melancolía. (…)"

(Fuente: el libro Wednesday is Indigo Blue: Discovering the Brain of Synesthesia de Richard E. Cytowic y David Eagleman, p.100. The MIT Press, 2009. Original en inglés.)

 

La personificación de timbres/melodías

Quizás este tipo de personificación se pueda considerar también un tipo de sinestesia.

“Me pasa solo con ciertos géneros musicales como el chiptune y algunos temas de jazz. Es sumirse en un mundo infantil de pequeños personajes con actitud, personalidad, edad, aspecto físico y relaciones entre ellas, padre, madre, hijos, hermanos, tíos... Es muy emocionante. Lo que más lo provoca son las melodías cortas y repetitivas tocadas en instrumentos separados, que interactúan. Es consistente y siempre pasa con los mismos temas y tipo de música. Es la calidad, forma y color del sonido de esa pequeña melodía que crea el personaje desde el primer momento. Siguen el movimiento de la música. A lo que más se parecen es a los “emojis”. Son bolitas, pero a la vez tienen piernas, brazos, expresión, pelo, bigote, no sé. Los sonidos masculinos son mucho más frecuentes que los femeninos, representan el 80% talvez. Las “sonidas” suelen ser amarillas o naranjas y se mueven de otra forma. Normalmente en cada tema hay un protagonista principal, masculino, de unos veintipocos años, que suele ser más soso y sensato que el resto.”

(Fuente: Pau 365, mi propia experiencia)


La personificación de los grafemas que representan las notas musicales

Las personas con personificación ordinal-lingüística de grafemas (letras) pueden atribuir una personalidad a las notas musicales basada en la notación de los tonos y no en los sonidos musicales en sí. Es probable que esto ocurra sobre todo en personas que utilizan la notación anglosajona de la escala musical (A, B, C, D…) en vez de la latina  (La, Si, Do, Re…). La personificación en este caso se hace aparente al leer una partitura, o bien al identificar la notación del tono al escucharlo.

“No es cuando oigo las notas, sino cuando las veo escritas en la partitura.

C. (Do) Femenina. C es una mujer muy entusiasta que lleva gafas estilo 50, es la madre de D. No anda mucho con las otras notas.

D. (Re) Femenina. D es una chica tímida a la que C siempre está ayudando a superar la timidez. Normalmente solo habla con E (son hermanastros y tienen una relación muy estrecha).

(Después, todas las notas son masculinas).

E (Mi): E es una mezcla de 4 y 6, es un adolescente muy protector con D. Lleva gafas cuadradas.

F (Fa): F es el amigo de G (Sol). Tiene un problema de ansiedad.

Si añades D (Re) sostenido a cualquiera de las notas se vuelven malvados, y si añades un F (Fa) sostenido se hacen más femeninas y a veces nerviosas. Las claves también tienen personalidad: la clave de F (Fa) es un hippy mientras la de G (Sol) es una profesora muy extrovertida y simpática que siempre intenta que todo el mundo se lleve bien.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

 

Ir a la página sobre la personificación en general y la ordinal-lingüística


Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-visual


Ir a la página sobre la personificación de las letras


Última actualización de esta página: 01 septiembre 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario