EN ES

La personificación de cubiertos: ¿es un ejemplo de la personificación de secuencias?

El fenómeno de atribuir personalidades a los cubiertos, simpático y divertido pero poco o nada investigado hasta el momento, quizás tenga relación con la sinestesia de personificación.

Personificar las series o secuencias de conceptos abstractos, como por ejemplo las letras, los números, los días o los meses, se considera un tipo de sinestesia. La personalidad, la apariencia y características humanas y también las relaciones interpersonales se atribuyen a cada elemento en la secuencia, consistentemente e involuntariamente, y el nombre que recibe es la personificación ordinal-lingüística. En cuanto a la personificación de objetos en general, no se suele considerar sinestesia, especialmente si no forman parte de una secuencia. Sin embargo, quizás sea justificado incluir el fenómeno de los “cubiertos personificados” dentro del ámbito de la sinestesia de personificación: a pesar de ser objetos que podemos mirar, tocar y manejar, también son objetos que solemos aprender como una secuencia. Parece ser que bastantes sinéstetas los personifican, aunque nunca se ha llevado a cabo un estudio para demostrar si solo lo hacen ellos o si es algo que ocurre con la población general, así que realmente no podemos decir si es un fenómeno sinestésico o no. En todo caso es algo que me ha llamado la atención y me he divertido recopilando casos y descripciones de personas que lo experimentan.



Las personas que me han contado los secretos de su cubertería están de acuerdo en que los personajes han sido así toda la vida, y a veces incluso se nota que representan los estereotipos de la época de la infancia de cada uno, que es algo también común en la personificación ordinal-lingüística. También se suelen sorprender mucho cuando se dan cuenta de que otras personas ven a los cuchillos, tenedores y cucharas como perteneciente a otros géneros o con personalidades diferentes a las suyas.

 

Os dejo parte de mi colección de descripciones hechas por “personificadores de cubiertos”.

(Fuente: preguntando personalmente en Reddit y Facebook y mi propia experiencia.)


“El cuchillo de mantequilla es un caballero y trata muy bien a todo el mundo. El cuchillo de hoja afilada es mala persona, es un familiar del cuchillo de mantequilla, pero sus personalidades son muy diferentes. El tenedor es un hombre con el pelo pincho, muy loco y alborotador. ¡La cuchara es mi favorita! Dulce, generosa y habladora, se lleva bien con todo el mundo, menos con el cuchillo afilado, claro. La cucharilla es el hijo pequeño de la cuchara, y es tímido.”

 

“El cuchillo (él) y el tenedor (ella) son una pareja de recién casados, estilo años sesenta. La cuchara es una señora rechoncha, amiga de la familia, y la cucharilla es su retoño.”

 

“El cuchillo se dedica a los ordenadores, es un poco friki y es un hombre de 30 y tantos años. El tenedor es su novia o su mujer. Ella es más sociable, y cuida de las personas: es enfermera o trabajadora social. La cuchara grande es un tío o amigo de la familia y la cucharilla es un niño pequeño simpático.”

 

“El tenedor es una chica. La cuchara y el cuchillo de mantequilla son chicos, el de mantequilla es el mayor de los dos. Siempre ha sido así.”

 

“Pero… ¿me estás diciendo que no todo el mundo sabe que los tenedores son chicos, las cucharas son chicas y el cuchillo es el hermano mayor del tenedor?”

 

“Las cucharillas son bebés. Son las hermanas pequeñas de las cucharas, que tienen como 8 años. Los tenedores tienen 10 u 11 años, y los cuchillos son adultos.”

 

“El tenedor es el marido, la cuchara es su mujer. El tenedor de ensalada es el hijo de ellos, la cuchara de postre es su hija, el cuchillo es el abuelo y la cuchara de servicio es la abuela. El cucharón es la bisabuela.”

 

“¡No entiendo como alguien puede pensar que el tenedor es una mujer! Él está casado con la cuchara, el tenedor de ensalada es el hijo de ellos, la cucharilla es su hija, y el cuchillo es el padre de la cuchara. Yo me había imaginado que todo el mundo sabía eso… ¡hasta que un día mi hija abrió el cajón y eligió un tenedor que me dijo que era “la hermana pequeña!”

Última actualización de esta página: 11 febrero 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario