EN ES

La personificación de objetos: ¿es sinestesia o no?

(La personificación de conceptos concretos y tangibles podría considerarse un tipo de sinestesia, si forman parte de una serie o secuencia)

Hasta que se actualice esta página con información más completa, se puede ver la versión actualizada en The Synesthesia Tree (en inglés)



La personificación de objetos consiste en atribuirles características y cualidades humanas tales como género, personalidad, apariencia humana, gustos, sentimientos o relaciones con los otros objetos en su grupo, de familia, amistad, amor o matrimonio. Estas características y relaciones conferidas a los objetos son estables y a menudo remontan a la primera infancia, aunque la personificación de una secuencia de objetos en concreto se puede crear en cualquier momento de la vida. Ocurre de forma involuntaria: simplemente “es así”, “siempre ha sido así” o “te das cuenta de que es así”. Nunca es un proceso consciente de asignar o escoger personalidades para los objetos o tener que recordarlas.

La personificación de objetos se podría considerar un tipo de sinestesia, parecido a la personificación ordinal-lingüística por ejemplo, cuando los objetos personificados son los componentes de una serie o secuencia.

No se consideraría sinestesia en otros supuestos como el pensamiento animista (atribuir características humanas a objetos individuales queridos, peluches, etc. como hacíamos de pequeño antes de distinguir bien entre lo animado y lo inanimado); el antropomorfismo afectivo (sentir empatía y compasión por los objetos); o la pareidolia (percibir caras en las formas de los objetos: nubes, ventanas, etc.). Hay una descripción más detallada de todos estos fenómenos en la página sobre la personificación en general.

En cuanto a la prevalencia, un interesante estudio por Amin et al. (2011) (en inglés) encontró que la personificación era bastante común entre la población sinestésica: el 33% de los 248 sinéstetas entrevistados refirieron atribuir géneros y/o personalidades a los grafemas, y el 82% de este 33% también personificaban objetos como las frutas y verduras, los ordenadores o los objetos domésticos.

Este otro estudio en inglés sobre la personificación (M.Sobczak-Edmans y N. Sagiv en The Oxford Handbook of Synesthesia), también es muy interesante.


Aquí hay unos ejemplos de la personificación de objetos u otros elementos similares que forman parte de una serie o secuencia:

 

La personificación de las formas geométricas:

“Para mí, el octágono es la madre amiga: es responsable, le gustan las plantas y también cuida de las otras formas. El triángulo equilátero es una chica infantil e ingenua, y muy habladora. Los otros triángulos tienen un estilo indie o friki. El círculo es tranquilo y se deja llevar, también es muy simpático. El cuadrado es un aburrido cumplidor. El rectángulo es el hermano mayor del cuadrado, que siempre le da consejos y de vez en cuando fuma porros (¡no sé porqué!). El trapezoide (femenina) es muy deportista y no muy coqueta, también es directa y sincera. El rombo (femenina) es muy pija y lleva ropa muy moderna, se peina y se maquilla. Parece simpática y en general lo es, pero se enfada por nimiedades y es cotilla. El hexágono es el hermano pequeño que siempre está molestando, siempre quiere jugar y estar contigo, es buena persona pero a veces se ríen de él.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


La personificación de las frutas:

"Las personalidades de las frutas las tengo clarísimas.
Las peras son educadísimas y de modales suaves, las fresas son malotes, las naranjas son un poco matonas (pero en el fondo tienen buen corazón), los limones y las limas suelen andar con las naranjas pero prefieren ser neutrales, los arándanos son tímidos, los mangos son sexys y promiscuos, los plátanos puede ser tramposos pero son tranquilos y callados, y así…"

(Fuente: esta entrada en la página de Facebook “Synesthesia”, 2021.)

Para esta sinésteta, los otros tipos de comida también tienen cada uno su propia personalidad y su lugar en la sociedad: "Las habichuelas son bromistas/listillos, los pimientos rojos son bandidos y un filete es un hombre de negocios trajeado (en un bar lleno de humo)."


La personificación de los muebles:

"La tele = masculino
La nevera = femenina
El piano = masculino, simpático (claro, ¿qué clase de piano no es simpático?)
El horno = masculino, simpático, un poco descarado
El aire acondicionado = masculino (el mejor amigo de todos un cálido día de verano)
Los cajones marrones = masculinos, descarados
La mecedora = masculino, simpático
La campana extractora = masculino
La estantería de Ikea = ni masculino ni femenino
Las altavoces = masculinos"

(Fuente: el blog Am I a Super-Recogniser? 2018. Original en inglés.)


La personificación de las asignaturas escolares:

"Algunas asignaturas tienen la personalidad más definida que otras. Estas son las más obvias, con su género y su edad aproximada:

La matemática (30, f): líder, andrógina, serena, intocable, un poco como un dios. La biología (35, f): cariñosa, abnegada, alegre. La química (15, f): pelirroja, intrépida, divertida, con mucha energía. La física (30, m): muy serio y formal, pero al acabar el trabajo está más relajado. No es cariñoso, pero les cae bien a las otras asignaturas. La historia (80, ?): él o ella tiene sabiduría, es una figura autoritaria, casi nunca está. El deporte (17, m): a menudo pensativo, a veces lo pillas soñando despierto, en ocasiones es rebelde y aunque nadie lo sabe tiene talento para algún tipo de artesanía. La religión (30, f), una mujer de personalidad más bien sosa, pero en general es simpática."

(Fuente: una conversación a raíz de unos comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)


La personificación de los planetas:

“Mercurio es un hombrecito rarito y calvo. La Tierra y Venus están casados, y Marte es una chica sencilla y hogareña a la que le gustaría estar casada con la Tierra. Júpiter y Saturno también son un matrimonio, Saturno siempre está embarazada y Urano y Neptuno son los hijos gemelos de ellos. Ceres y Pluto son un par de niños harapientos que vagan por el vecindario, están solos porque sus padres pasan de ellos.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)

 

La personificación de ciudades:

“Algunas ciudades también tienen personalidades. La ciudad donde crecí es un niño de unos 10 años, delgado, bronceado, lleva un pantalón corto rojo y una camisa a rayas (estilo años 70), tiene el pelo castaño claro. Está medio abandonado, no se lava y es algo manipulador, pero es inteligente y tiene mucho potencial, si alguien le apoyara.

La ciudad donde vivo ahora es una chica adolescente, rubia, guapa y atlética. Es muy simpática con todo el mundo, pero en realidad piensa que es mejor que ellos.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


La personificación de izquierda/derecha

"Recuerdo que cuando era pequeña la mano derecha y la mano izquierda tenían cada una su personalidad y apariencia, y también su propio color. La izquierda era de color blanco roto, grande y fuerte pero lenta, y la derecha era pequeñita, negra, se movía rápidamente, era un poco mandona y era más inteligente.

“Tanto la izquierda como la derecha son conceptos masculinos. Izquierda: listo, curioso, algo introvertido. Derecha: un tipo héroe, valiente, seguro de sí mismo, carismático. Son amigos íntimos y lo serán para siempre. Pero estoy hablando del concepto del lado izquierdo y el lado derecho, no de las manos.”

(Fuente: Una conversación - comentario1 y comentario2 - en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.) 


La personificación de los cubiertos:

Otro buen ejemplo de una serie de objetos que se personifican son el cuchillo, el tenedor y las cucharas. Se pueden leer varios ejemplos en la página sobre la personificación de cubiertos.


Más ejemplos de series o secuencias de objetos domésticos que se personifican son las sillas, las tazas, las faldas, los electrodomésticos…


Ir a la página sobre la personificación en general y la ordinal-lingüística


Última actualización de esta página: 6 abril 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario