EN ES

La sinestesia concepto-sabor y concepto-olor

También se podría llamar conceptual-gustativo / conceptual-olfativo


Un tipo de sinestesia muy poco frecuente es cuando diferentes conceptos que forman parte de una serie o secuencia provocan un concurrente de olor o sabor.



Dos ejemplos de este tipo de sinestesia con casos documentados son los inducidos por los grafemas (letras y números) y por los colores: grafema-sabor, grafema-olor, color-sabor y color-olor. Otros casos involucran las unidades de tiempo, por ejemplo, donde el concepto de cada mes, día de la semana etc. da lugar a la percepción un sabor u olor específico. Aquí hay un ejemplo de diferentes personas que tienen este subtipo con los días de la semana:

"Para mí, los días de la semana tienen sabores y colores. Los lunes (rosa pastel), los miércoles (verde pastel) y los viernes (naranja pastel) tienen todos un sabor ligero y dulce. Los martes y los jueves (azul claro y azul marino) me provocan un sabor pesado y amargo en la parte de atrás de la garganta. Los sábados y los domingos (amarillo claro/blanco roto) tienen un sabor que me es difícil describir porque no está nada claro. Es casi como el caldo de pollo, pero sin el sabor a pollo.

Sí, es muy raro tener esto. A veces tengo que hacer un esfuerzo para no tragar saliva cuando pienso en los días de la semana o cuando hablo de ellos."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2013. Original en inglés.)

“Lunes: arroz. Martes: espinacas. Miércoles: clavos de hierro. Jueves: sofrito. Viernes: huele y sabe a ambientador para WC con fragancia de flores. Sábado: caramelo de chocolate. Domingo: galletas baratas y té.”

“El lunes sabe a helado mezclado con sirope de chocolate. Es muy vivido. El martes tiene un sabor a algún tipo de carne que no identifico. No tengo una asociación automática para los demás días.”

(Fuente: Estos comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Los concurrentes de sabor u olor son involuntarios y consistentes. Es muy improbable que una persona con este tipo de sinestesia tenga estas manifestaciones constantemente, ya que sería muy invasivo en el día a día: en la práctica requiere algún grado de enfoque o concentración o bien una disposición particular (momentos en el que el sinésteta esté especialmente sensible, cansado, relajado etc.).


Las sinestesias léxico-gustativa y léxico-olfativa, donde se saborean o se huelen las palabras, podrían quizás incluirse en este grupo si se considera que las palabras que dan lugar a ellas son conceptos.


También algunas de las sinestesias de secuencias musicales con concurrentes de sabor u olor podrían encajar con esta definición. Principalmente serían los casos de sabores u olores provocados por las notas musicales, acordes y canciones/géneros musicales.


Otro tipo sería la personalidad-sabor/personalidad-olor.


Ir a la página sobre la sinestesia color-sabor


Ir a la página sobre la sinestesia color-olor


Ir a la página sobre la sinestesia grafema-sabor y grafema-olor (letras y números)


Ir a la página sobre oler o saborear las imágenes


Ir a la página sobre la sinestesia léxico-gustativa (saborear las palabras)


Ir a la página sobre la sinestesia léxico-olfativa (oler las palabras)


Ir a la página sobre la sinestesia personalidad-sabor y personalidad-olor


Ir a la página sobre la sinestesia nota musical-sabor y acorde-sabor


Ir a la página sobre la sinestesia canción/género musical-sabor


Última actualización de esta página: 20 agosto 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario