EN ES

La sinestesia concepto-sabor y concepto-olor

También se podría llamar conceptual-gustativo / conceptual-olfativo


Un tipo de sinestesia poco frecuente es cuando diferentes conceptos que forman parte de una serie o secuencia provocan un concurrente de olor o sabor.



Dos ejemplos de este tipo de sinestesia con casos documentados son los inducidos por los grafemas (letras y números) y por los colores: grafema-sabor, grafema-olor, color-sabor y color-olor. Otros casos involucran las unidades de tiempo, por ejemplo, donde el concepto de cada mes, día de la semana etc. da lugar a la percepción un sabor u olor específico. 

Aquí hay un ejemplo de diferentes personas que tienen este subtipo con los días de la semana:

"Para mí, los días de la semana tienen sabores y colores. Los lunes (rosa pastel), los miércoles (verde pastel) y los viernes (naranja pastel) tienen todos un sabor ligero y dulce. Los martes y los jueves (azul claro y azul marino) me provocan un sabor pesado y amargo en la parte de atrás de la garganta. Los sábados y los domingos (amarillo claro/blanco roto) tienen un sabor que me es difícil describir porque no está nada claro. Es casi como el caldo de pollo, pero sin el sabor a pollo.

Sí, es muy raro tener esto. A veces tengo que hacer un esfuerzo para no tragar saliva cuando pienso en los días de la semana o cuando hablo de ellos."

(Fuente: Este comentario en el foro Reddit/Synesthesia. 2013. Original en inglés.)

“Lunes: arroz. Martes: espinacas. Miércoles: clavos de hierro. Jueves: sofrito. Viernes: huele y sabe a ambientador para WC con fragancia de flores. Sábado: caramelo de chocolate. Domingo: galletas baratas y té.”

“El lunes sabe a helado mezclado con sirope de chocolate. Es muy vivido. El martes tiene un sabor a algún tipo de carne que no identifico. No tengo una asociación automática para los demás días.”

(Fuente: Estos comentarios en el foro Reddit/Synesthesia. 2020. Original en inglés.)


Esta persona tiene sinestesia conceptual-olfativa con diferentes tipos de insectos:

“Hay algunos insectos en concreto que huelo cada vez que los veo. Cada especie de insecto tiene un olor único. Por ejemplo, hay un tipo de polilla que “huele a polilla”, y solo percibo ese olor cuando veo ese tipo específico de polilla. (…) Ten en cuenta que estos no son insectos que emitan un olor.”

(Fuente: un comentario en la página sobre la sinestesia olfativo-visual en el sitio web The Synesthesia Tree. Original en inglés. 2022.)


En este caso la persona huele las sensaciones que le dan una serie de herramientas de escritura:

“Cada vez que escribía con un bolígrafo en concreto que me gustaba, siempre me sorprendía un olor a mazapán. Pensé que podía ser la tinta que olía a mazapán, pero al preguntárselo a los amigos y utilizar diferentes bolis me he dado cuenta de que solo yo lo huelo. Puede pasar con bolis diferentes, pero se corresponde específicamente con el grado de fluidez de la tinta sobre el papel.”

(Fuente: Esta entrada en el foro Reddit/Synesthesia. Original en inglés. 2023.)


Otra manifestación de la sinestesia conceptual-olfativa es este caso de una persona que percibe olores al leer diferentes estilos de escritura:

“No me pasa con todos los libros ni con todos los textos. Cuanto más tiempo paso leyendo algo escrito en ese estilo, más fuerte se hace la sensación. La mayoría de los estilos de escritura no huelen a nada (los libros de texto, los artículos de prensa que simplemente relatan los hechos o los comentarios en un foro tienden a ser neutros). Cuanto más afectado sea el estilo de prosa más fuerte es el olor. De momento no me ha pasado nunca con los audiolibros.

Por ejemplo, detesto leer cualquier cosa de Rudyard Kipling durante algún tiempo porque empieza a oler muy fuerte a mondas de naranja podridas y hace que me duela la cabeza. Lo mismo pasa con Bram Stoker. No fui capaz de acabar el libro Drácula, en parte porque olía exactamente como una vieja barandilla con demasiadas capas de barniz que se haya vuelto gomosa. Luego hay los libros de la serie Redwall, que tienen un ligero olor a esos caramelos color rosa que siempre tenían las abuelas y que se convierten en polvo cuando los metes en la boca. Aunque si el texto habla de un aroma empiezo a oler éste mucho más fuerte.”

Es interesante notar que cuando esta sinésteta lee una descripción de algo con olor propio, a menudo percibe el aroma en cuestión físicamente y automáticamente, como si lo oliera en la vida real. Esto les pasa ocasionalmente o regularmente a algunas personas – sinestésicas y no sinestésicas – y no se considera sinestesia sino una especie de hiperfantasía olfativa que se llama la “olfactorización” (del término olfactorisation en inglés). Para esta persona la olfactorización existe conjuntamente con su sinestesia conceptual-olfativa, a menudo superándola en intensidad y suprimiendo la percepción sinestésica:

“También es como si la sugestión de lo que está pasando en la escena del libro sobrepasara y anulara algunos olores sinestésicos, como por ejemplo el perfume del bosque en El Señor de los Anillos, la cafetería al principio de la Guía del autoestopista galáctico, o cualquier mención de la comida/el agua de mar/las flores/la sangre/un ambiente húmedo o polvoriento.”

(Fuente: Esta entrada y comentario en el foro Reddit/Synesthesia. Original en inglés. 2023.)


Los concurrentes olfativos o gustativos son involuntarios y consistentes. Esto significa que el sinésteta no necesita decidir ni pensar en cuál sería el sabor o el olor adecuado, y también que el mismo concepto inductor siempre evoca el mismo sabor u olor. Es muy improbable que una persona con este tipo de sinestesia tenga estas manifestaciones constantemente, ya que sería muy invasivo en el día a día: en la práctica requiere algún grado de enfoque o concentración o bien una disposición particular (momentos en el que el sinésteta esté especialmente sensible, cansado, relajado etc.). Por eso los olores o sabores sinestésicos pueden no producirse todas las veces que la persona percibe el concepto en cuestión, como a menudo es el caso con otros tipos de sinestesia que tienen concurrentes gustativos u olfativos.


Las sinestesias léxico-gustativa y léxico-olfativa, donde se saborean o se huelen las palabras, podrían quizás incluirse en este grupo si se considera que las palabras que dan lugar a ellas son conceptos.


También algunas de las sinestesias de secuencias musicales con concurrentes de sabor u olor podrían encajar con esta definición. Principalmente serían los casos de sabores u olores provocados por las notas musicales, acordes y canciones/géneros musicales.


Otro tipo sería la personalidad-sabor/personalidad-olor.


Ir a la página sobre la sinestesia color-sabor


Ir a la página sobre la sinestesia color-olor


Ir a la página sobre la sinestesia grafema-sabor y grafema-olor (letras y números)


Ir a la página sobre oler o saborear las imágenes


Ir a la página sobre la sinestesia léxico-gustativa (saborear las palabras)


Ir a la página sobre la sinestesia léxico-olfativa (oler las palabras)


Ir a la página sobre la sinestesia personalidad-sabor y personalidad-olor


Ir a la página sobre la sinestesia nota musical-sabor y acorde-sabor


Ir a la página sobre la sinestesia canción/género musical-sabor


Última actualización de esta página: 23 junio 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario