EN ES

La sinestesia sabor-forma

Es un tipo de sinestesia gustativo-visual


(Esta página es sobre los concurrentes de forma inducidos por el gusto. Para el caso de percibir solo colores y no formas, ver la página sobre la sinestesia sabor-color. También hay más información en la página sobre la sinestesia gustativo-visual en general.)

Algunas personas sinestésicas ven o perciben consistentemente diferentes formas (figuras geométricas...) cuando saborean los alimentos y las bebidas. Estas formas se perciben visualmente y también táctilmente o propioceptivamente, como si formaran parte del propio cuerpo. Pueden tener una ubicación espacial, un movimiento en concreto, estar en constante metamorfosis o dar la sensación de expandirse o replicarse. Para algunos tienen color, y para otros no. También pueden estar acompañadas de un fuerte componente emocional.

¿Qué tipo de formas se ven exactamente? Suelen ser figuras geométricas, bi o tridimensionales. Algunas de las más comunes que se han descrito son cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, semicírculos o arcos, esferas, conos, pirámides y poliedros. También son posibles otras manifestaciones tales como líneas, ángulos, espirales, anillos, puntos, rayas, montículos, curvas y ondulaciones. No son figurativos: son puramente abstractos. Pueden ser sencillas, o tremendamente complejas.


Hay personas que ven las formas físicamente en su campo de visión (sinéstetas proyectores) o que las sienten físicamente en alguna parte del cuerpo, y otras que solamente las perciben con la mente o “saben” qué forma tiene cada sabor (sinéstetas asociadores). Hay sinéstetas para los que todos los sabores tienen una forma, y otros para los que solo algunos. En todo caso son formas consistentes que no suelen cambiar a lo largo de la vida. Es un tipo de sinestesia infrecuente (más información en la página sobre la sinestesia gustativo-visual), y un último aspecto es que parece ser que la mayoría de estas personas no solo reciben concurrentes de forma y/o color con los sabores sino también con los olores, ya que estos dos sentidos están estrechamente relacionados.

 

Algunos casos de sinestesia sabor-forma:

 

“Cuando me encuentro con ciertos sabores, o incluso texturas, “siento” o veo físicamente una forma. No la asocio con ningún color, es más bien una forma con un número determinado de lados.”

(Fuente: comentario a una entrada en la página de Facebook “Synesthesia”, 2020. Original en inglés.)


Las formas de los productos lácteos: leche de vaca, leche de cabra, leche de coco, yogur, queso, mantequilla, helado y nata.

(Imagen: Susan Brice en la Galería de sensequence.de)

 

"Un concentrado de vainilla (son unos polvos para echar al café). Solo lo he probado sin diluir una vez y no lo volvería a probar, ni siquiera en el café. Me creó una esfera perfectamente nítida sobre la lengua, muy molesto porque no puedes cerrar la boca, tienes una esfera en la boca. Son dos realidades que estás sintiendo al mismo tiempo, las dos igual de nítidas: la real y la sinestésica. En la real puedes cerrar la boca, en la sinestésica no puedes. Dos realidades superpuestas. Desagradable, en este caso, y nunca me ha gustado la vainilla. Pero en general cuando siento las formas creadas por un sabor siento mucha felicidad!"

(Fuente: Pau 365, mi propia experiencia.)

 

  “El chocolate, por ejemplo. Empieza redondo y se extiende hacia delante, luego se dobla por los bordes y forma una rampa empinada que va hacia arriba y que luego desciende gradualmente. No se estrecha sino que se extiende, formando una línea fina que se dobla sobre sí misma como una C, rotada 90º hacia la derecha.

   Un limón es una barra horizontal con un espesor de unos 5 centímetros, es como una regla, que empieza a convertirse en un acordeón, luego la línea horizontal salta hacia delante, estirándose longitudinalmente pero estrechándose hasta formar una punta afilada, antes de doblar sobre sí misma y girar hacia atrás. Las puntas se curvan y se meten debajo de la forma, unos 10 centímetros detrás de su borde original.

   No cambia, ese sabor en concreto me produce la misma experiencia cada vez que lo pruebo. Me pasa con muchas comidas.”

 (Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Bailando sabores en Sevilla

Pau, la autora del Árbol de la Sinestesia, expresa las formas geométricas y el movimiento de cada sabor diferente, junto con su actitud y emoción, a través del baile, como parte de un proyecto que piensa desarrollar más detalladamente en el futuro.

Ver el pequeño vídeo Bailando sabores en Sevilla. Primavera/verano 2022


 

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-color

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-visual en general

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-táctil

Ir a la página sobre la sinestesia olfativo-visual (olor-color y olor-forma)


Última actualización de esta página: 26 noviembre 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario