EN ES

La sinestesia emoción-tacto

También se podría llamar emocional-táctil


Parece ser un tipo muy infrecuente de sinestesia. En el estudio de Sean Day sobre 1.143 personas sinestésicas ninguno refiere tenerlo, y es difícil –aunque no imposible– encontrar ejemplos o descripciones que cuadren con este fenómeno.


Cuando ocurre se manifiesta como sensaciones táctiles muy específicas en diferentes partes del cuerpo como respuesta a diferentes emociones. No se debe confundir con las reacciones físicas a las emociones experimentadas en mayor o menor grado por todas las personas como el frisson, la taquicardia ante la ansiedad, la piel de gallina como respuesta a ciertos tipos de miedo o el hormigueo y rubor que acompaña un sentimiento de vergüenza, que no son sinestesia.

La emoción-tacto puede tener relación con el tacto-espejo o quizás con la empatía del dolor (el dolor vicario o indirecto).

 

Aquí hay algunos casos de lo que podría ser la sinestesia emoción-táctil:

 “La felicidad me hace cosquillitas verdes en los antebrazos, el enfado me crea ondas rojas en el centro del pecho, si siento miedo son ondas verdes que empiezan en el pecho y de allí pasan a los hombros y luego hasta las puntas de los dedos.”

(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


“Las emociones normales de todos los días son bastantes fáciles de ignorar. Pero si la emoción es intensa la sensación física se hace más intensa también y a menudo se vuelve dolorosa. Ejemplos: la felicidad en general es algo así como pinchoso, un poco como la piel de gallina. Cuando es muy intensa empieza a ser más como picaduras de ortigas. La ira me causa picor. El amor es como burbujas de champán que se revientan contra la piel. Y claro, las emociones se mezclan y eso puede ser interesante pero me distrae.”

(Fuente: esta entrada en un blog. 2016. Original en inglés)


La anticipación de un acontecimiento es como corrientes de frío estrechas, como gotitas de agua sobre la piel

La irritación o la irritabilidad es como una sequedad aguda y ácida, como cuando tienes agua con cloro en la piel y se evapora

La alegría (euforia) es como tirar de una tela de algodón anudada y pasarla por la mano, es suave. Aletea, pero siento el aleteo en la columna vertebral

La tristeza (breve, momentánea) es como una repentina falta de sensación, como lo que sientes en la frente después de quitarte un sombrero

El darme cuenta de algo de repente es como sentir frío dentro de los dedos, como si los huesos fueran agua fría

El cansancio o la apatía es como granitos de arena o sal sobre la piel”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Tengo sensaciones táctiles en la piel en respuesta a lo que llamo “micro-emociones”: emociones fugaces que te asaltan en diferentes momentos del día. Suelen ser pequeñas contrariedades, sorpresas, descubrimientos, incongruencias, miedos, ese tipo de cosa. Me producen una punzada en una parte del cuerpo: en un dedo, mano, nudillo, brazo, pierna, cara, nariz, cabeza, etc. A veces está acompañada por una “réplica” con menos intensidad en otra parte del cuerpo diferente, normalmente en el lado opuesto. Cuando es más leve puede tomar la forma de un picor. Algunas veces la localización o la forma de la punzada imita las del estímulo visual o concepto que me ha causado la emoción (si es el caso), con lo cual puede estar relacionado con el tacto-espejo, que también tengo. Es parecido a algunas sensaciones que me producen la música y los sonidos (la sinestesia auditivo-táctil), pero las punzadas producidas por el sonido son casi siempre simétricas, en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, mientras estas pequeñas emociones causan una punzada a la vez en un solo punto específico del cuerpo.

(Fuente: Pau 365, mi propia experiencia)


Otros tipos de sinestesia relacionados:

 

Emoción-color/forma/imagen

Emoción-olor

Emoción-sabor

Emociones de otras personas-color (y otros concurrentes)

La empatía del dolor (dolor vicario o indirecto)

Tacto-espejo


Última actualización de esta página: 10 septiembre 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario