EN ES

La sinestesia de sensaciones o de concurrentes mixtos


Algunos sinestésicos encuentran dificultad en especificar cuál es su concurrente porque parece estar compuesto de múltiples percepciones y sensaciones al mismo tiempo. Incluso el concurrente puede ser simplemente una poderosa “sensación”, automática y muy consistente pero prácticamente imposible de describir.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que tienen este tipo de experiencia:

"Mi sinestesia es un poco particular. En primer lugar, tengo grafema-color y grafema-personificación, y también sonido-color/formas en movimiento. Pero si consigo ignorar las barreras mentales que me creo, empiezo a sentir que se funden todos mis sentidos. Es como si todas mis percepciones se mezclaran en un único proceso, y cada estímulo me hace percibir visiones complejas y sentir una onda de sensaciones físicas, que se materializan como formas coloreadas en movimiento dentro de mí y sobre la piel (bueno, no exactamente… pero es algo así). Es un poco como cuando tienes los dedos sobre la cuerda de una guitarra y las quitas y dejas que vibre libremente."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.) 


"Desde que tengo memoria soy capaz de “oler” los meses, las estaciones del año y los patrones meteorológicos, y también los asocio con colores y me dan sensaciones. No hace falta estar en ese mismo mes/estación/patrón climático para experimentar la sensación: se evoca con solo pensar en ellos. Por ejemplo, el mes de abril me huele a verde, que para mí es la suciedad, y lo percibo como abierto y sin fin.
No tengo otra forma de describirlo: tiene mucho sentido para mí aunque para los demás no."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.) 


"¿La combinación de Auditivo, Visual y Táctil tiene un nombre?
No sé exactamente cómo definir mi sinestesia. Es como si todo se mezclara de varias maneras, asociándose mentalmente. Creo que la mejor forma de explicarlo es decir que todo irradia “sensaciones” o ciertos patrones y tonos cuando lo tengo en la cabeza, incluso las cosas más complejas como las ecuaciones, y que hay unas manos imaginarias que lo “manipulan” todo y que muchas cosas se me pueden representar en diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo se representan ciertos flujos de ideas en la parte inferior derecha de la boca."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.) 


"Creo que en mi caso un buen ejemplo sería cualquier canción de Kimya Dawson. Tiene una voz desaturada, de color morado o rosado, y lo siento sobre la nariz y sobre el borde inferior de los ojos. A veces, cuando sus canciones se vuelven más “blancas”, también lo siento en el esternón."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.) 


“Hay algo sensorial que detecto con las voces de los dobladores que reconozco. No es un color, ni un sabor, ni una forma exactamente: es un “vapor” hecho de las tres cosas. Es difícil de explicar. Para mí las voces siempre tienen forma, pero no es una forma reconocible. Como que no te lo podría decir. Es una sensación un poco rara que veo, saboreo o siento de forma combinada. El color y el sabor son más vaporosos o indistintos pero a la vez claramente están allí. Es por eso que se me da tan bien identificar a los dobladores de voz.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.)


¿Cómo podríamos llamarlo?

Esta expresión idiosincrática y muy personal de la sinestesia nunca se ha clasificado como un tipo en sí ni ha recibido un nombre en particular, aunque no hay duda de que pertenece al universo de la sinestesia. Podríamos llamarlo, por ejemplo y para sugerir algunas ideas:

- Sinestesia de concurrentes mixtos. Sinestesia multiconcurrente, multipercepción, multisensación o multisensorial.

- O podríamos llamarlo por el nombre del concurrente más dominante, teniendo en cuenta que es bastante normal que un concurrente predominante también tenga otros formando parte de él: así es la naturaleza de la sinestesia.

- Alternativamente, se podría decir que el sinésteta en cuestión tiene varios tipos: para dar un ejemplo muy básico, si un olor le hace percibir formas con color que son visuales y táctiles a la vez, se podría decir que esa persona tiene sinestesia olfativo-táctil y también olfativo-visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario