EN ES

La sinestesia fonema-color

Un fonema es la unidad mínima del lenguaje hablado: un sonido. La sinestesia grafema-color y la fonema-color son parecidas, pero esta última solo se refiere a letras o palabras oídas (o sea, habladas) mientras la primera hace referencia principalmente a los elementos escritos, aunque en la práctica se extiende también a los conceptos de los símbolos que formamos cuando los pensamos o escuchamos.


In their book “Wednesday is Indigo Blue”, Richard Cytowic and David Eagleman inform that about 10% of grapheme-colour synesthetes actually have phoneme-colour as they are sensitive to the auditory component of words. As a result, phoneme-colour synesthesia is very often mistaken for grapheme-colour, when technically speaking the two are different.


Un ejemplo práctico de este tipo de sinestesia podría ser el siguiente: El sinésteta fonema-color oye un fonema: u, por ejemplo, un sonido que para él tiene el color marrón. La voz de la persona que pronuncia este sonido matiza el marrón y determina si percibe un color marrón claro (una voz aguda) o marrón oscuro (una voz grave).


Una ilustración de la diferencia entre la sinestesia grafema-color y la fonema-color: Para un sinésteta grafema-color, la letra c en las palabras capa y cepa tendría el mismo color, mientras para alguien con fonema-color tendrían colores distintos, ya que la pronunciación de la c es distinta en los dos casos. Sin embargo, el sinésteta fonema-color asociaría el mismo color con las letras b y v en las palabras baca y vaca, ya que suenan igual, mientras para un grafema-color la b y v tendrían colores distintos a pesar de su pronunciación idéntica.


Ir a la página sobre la sinestesia grafema-color


Última actualización de esta página: 28 marzo 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario