EN ES

La sinestesia grafema-forma/textura/color/imagen

En la sinestesia grafema-color, las letras y/o los números tienen cada uno su propio color. Pero para algunos sinéstetas estos elementos tienen no solo color sino también peso, tamaño, consistencia, textura u otras cualidades, o incluso se asocian con una imagen completa (esta última manifestación no es común, pero no hay duda de que exista). Los fotismos o visualizaciones son consistentes y no suelen variar desde que se tiene memoria de ellos, típicamente remontándose hasta la infancia. Los sinéstetas proyectores los ven físicamente mientras los asociadores solo los perciben en la mente. 



Este tipo de sinestesia ocurre con letras o con números. En el caso de las letras, a veces se da el caso de que los fotismos o visualizaciones no se perciben con cada letra por separado sino solo al ver, oír o pensar en una palabra entera. Incluso para algunas personas se manifiestan por sílabas, con lo cual una palabra de tres sílabas puede tener tres texturas diferentes.

 

Algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

 

Textura:

“Algunas de las letras que tienen texturas que puedo describir son la J y la G, que son algo pegajosas y tienen la consistencia del barro. La S y la C son lisas y limpias y la P es algo así como polvorienta, y ahora que lo dices los números no tienen textura, solo las letras, por los sonidos que hacen.”

(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Color/textura:

Esto es parte del abecedario de una persona para la que todas las letras tienen color y textura:

“L: color cuero, textura manteca de cacahuete cremosa

M: entre roja y rosa, parece aguada

N: roja, como una manzana que lleva demasiado tiempo en la tienda. Está perdiendo el brillo que tenía

O: lustrosa. Lisa, como pasar los dedos por la superficie del agua"

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Forma/textura/imagen:

El escritor Vladimir Nabokov era sinestésico, igual que su madre, su mujer y su hijo. Escribió sobre su sinestesia grafema-color en su autobiografía Habla, memoria. Esta es parte de su interesante descripción:

“La a larga del alfabeto inglés (...) tiene para mí el tinte de la madera envejecida a la intemperie, pero la a francesa evoca al ébano pulido. Este grupito de sonidos negros comprende la g (dura, caucho vulcanizado) y la r (un trapo sucio de hollín que se rasga). El grupo de los blancos está compuesto por la n, que es avena, la l, un fideo blando y flácido, y la o, un espejo de mano con dorso de marfil. Me desorienta el on francés, que veo como la superficie en tensión a punto de desbordarse de un pequeño vaso lleno de alcohol.”

(Fuente: el libro Speak, Memory (Habla, memoria) de Vladimir Nabokov. 1951. Original en inglés.)


Imagen:

Esta persona asocia letras, números, personalidades y colores con una imagen precisa y detallada que se le aparece automáticamente y consistentemente. Aquí hay un ejemplo de algunos de sus números y letras. Es interesante notar que las mayúsculas y las minúsculas le producen imágenes totalmente diferentes.

"1: un arroyo poco profundo en un bosque una mañana de verano, se oye el murmullo del agua

2: una alta escalera de madera apoyada contra la pared de una casa estilo mediterránea

3: hojas secas caídas, esparcidas en el patio trasero de una casa en los suburbios

4: los zancos de un payaso de carnaval que andaba justo detrás tuyo y te acabas de fijar

5: muchas flores tiradas de cualquier manera en una cesta de mimbre

A/a: el sol del mediodía que brilla a través de las ramas de un huerto de naranjos/un texto escrito en letras doradas en un gran libro medieval

B/b: una pared de ladrillo en medio de una ciudad, vista a las 3 de la tarde/almohadas mullidas sobre una cama de matrimonio sin hacer

C/c: un limón y una lima cortados en dos mitades sobre una tabla de cortar de madera con un cuchillo de cocina a su derecha/un capuchino en un pequeño bar donde hay olor a café y se oye el tintineo de la vajilla a las 7 de la mañana

D/d: un niño pequeño que lleva un jersey de punto verde oscuro que corre al encuentro de su padre que acaba de volver del trabajo/el pie de una bailarina que lleva zapatillas de ballet y que gira y hace piruetas"

(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Ir a la página sobre la sinestesia grafema-color

Ir a la página sobre imágenes como concurrente sinestésico

Otras sinestesias con concurrentes de forma/color/textura/imagen:

Dolor-color/forma/textura/imagen

Emoción-color/forma

La sinestesia sexual (y romántica)

La sinestesia táctil-visual


No hay comentarios:

Publicar un comentario