EN ES

La sinestesia número-sonido

Es un subtipo de la sinestesia grafema-sonido


La sinestesia número-sonido es un tipo de sinestesia muy poco común, a pesar de que se cita muchas veces como un ejemplo de sinestesia en artículos generalistas en revistas y páginas web, que a menudo arrancan con frases como “¿Hueles los colores y escuchas los números? Si es así, ¡tienes sinestesia!”. Estas afirmaciones –bonitas y sugestivas, eso sí– nunca se ven apoyadas por entrevistas con estas personas o descripciones de casos reales porque es difícil encontrarlos.


Las pocas veces que ocurre, suele venir acompañada de otros concurrentes como el sabor, el olor y el color, haciendo que concentrarse en una cifra en concreto pueda dar lugar a una pequeña explosión gustativa, olorosa y coloreada en la mente mientras una frecuencia, nota musical o sonido específico suene como parte de la misma percepción.







Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


“Para mí, algunos números tienen sonidos, temperaturas, personalidades, texturas, sabores o colores. Por ejemplo, el 16 tiene un sonido de tono alto como una campanilla, y sabe a glaseado.”

(Fuente: este comentario en el blog The Used Life. Original en inglés.)

 

"Oigo los números, las ecuaciones y en general cualquier cosa “matemática”, incluida la matemática pura. (…)

Los números suenan muy aburridos cuando están solos, excepto los más especiales. O sea, el 1, el 3, o cualquier número que no percibo como “especial”. La mayoría de los números enteros.

Pi tiene un tono agudo, casi como una flauta. Diría que es un La agudo. Casi duele a veces. Tiene algo así como un tembleque cada pocos segundos. Lo veo en la cabeza como verde, pero cuando lo uso en ecuaciones forma remolinos de turquesa con trazos de lila. En alguna ecuación “única” puede cambiar de forma: a veces se vuelve gris oscuro o rosa claro.

El infinito tiene un tono grave, suena un poco como una ballena y su nota es Sol. (…)

El cero (…) es un Do o un Re central. Tiene tembleques, pero suele ser soso y “plano”. El sonido del cero es muy variable dependiendo de la ecuación y el contexto. No lo asocio mentalmente con el símbolo, sino más bien con el significado detrás del símbolo, que varía mucho según la ecuación.

Los números negativos tienen un tono más agudo que los números positivos en general. No son iguales, son lo contrario en cuanto a sus sonidos. (…) Las gráficas de funciones de valor absoluto suenan preciosas. (…)

No hay nada más gratificante que oír una ecuación que suene a interferencias agudas convertirse de repente en una bellísima melodía.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Tipos de sinestesia relacionados

Grafema-sonido (con un ejemplo de letra-sonido)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario