EN ES

La sinestesia dolor-color y dolor-forma

También se podría llamar la sinestesia algésico-visual o dolor-visión

Los diferentes tipos son dolor-color, dolor-forma y dolor-imagen (aunque este último parece ser muy infrecuente)





Para las personas con este tipo de sinestesia, sentir diferentes tipos de dolor dan lugar a concurrentes visuales. Normalmente consiste en ver o percibir un color o combinación de colores, consistentes y relacionados específicamente con el tipo de dolor en concreto. Si los colores se ven físicamente se considera sinestesia proyectada, y si están en el espacio mental o la persona simplemente "sabe" que el dolor es de ese color, se considera sinestesia asociada. Algunos sinéstetas perciben no solo colores sino también formas y/o texturas y estos fotismos pueden ocupar una posición espacial concreta, mientras la experiencia de otros se limita a la percepción de color sin otras propiedades. Algunos -pocos- perciben imágenes completas, y este último tipo podría quizás tener alguna semejanza con la típica percepción de imágenes figurativas que ocurre con la sinestesia sexual (y romántica) y algunas formas de sinestesia táctil-visuales.

La sinestesia dolor-color/forma se percibe con el dolor propio y no ajeno. Hay algún caso de personas que reciben un concurrente sinestésico de color al percibir el dolor de otra persona, pero es algo muy infrecuente.






Una migraña (con luz entrando por la ventana de la habitación), representado por Aceiel en esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.



Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


Dolor-color

“Para mí, el dolor de muelas es negro, el dolor de cabeza naranja, la acidez verde neón, el pinchazo de una inyección rosa fuerte, las quemaduras amarillas y el dolor de garganta azul claro.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

“Después de entrenar, siento los músculos como una mezcla de rojo brillante y rojo oscuro. Pero cuando tengo mialgia es como un rojo negruzco. Un nudo muscular es amarillo, y un tirón es un amarillo verdoso vomitivo. Tengo alodinia (hipersensibilidad) con las migrañas, y es como si tuviera la piel azul claro. El contacto táctil normal es naranja. Una cefalea tensional está en el rango de rojo a amarillo, y las migrañas son mezclas diferentes de azul marino, lila y un verde claro. Cuando siento dolor en la cabeza o en el cuello me resulta difícil ver a través de los colores.”

(Fuente: este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

Dolor-forma


Una representación del dolor de espalda.

Fuente: Corinna, en la Galería de sensequence.de. “Esto es lo que siento cuando llevo demasiado tiempo sentada al ordenador con una postura doblada. “Veo” el típico dolor de espalda como figuras color magenta en la espalda.” (Original en alemán/inglés).


Las formas que surgen como concurrente del dolor suelen ser simples y abstractas (líneas, figuras geométricas, etc.) y parece relativamente común que las sinéstetas que ven color ante un estímulo doloroso también vean formas.

Dolor-imagen

Mucho más infrecuente es ver una imagen completa como concurrente sinestésico de diferentes tipos de dolor, aunque existen casos:

“Por ejemplo, cuando me duele la espalda veo un primer plano de un ovillo de cuerda, algo oscuro. Si me duelen las manos veo una playa en un día nublado con montañas detrás, la arena es rocosa y hay rocas negras, que parecen de obsidiana, cerca del agua justo delante de la “cámara”. Es como ver una fotografía.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2014. Original en inglés.)

Un concurrente de color ante el dolor ajeno

“A mí se me da bien dar masajes, y cuando siento el dolor en la espalda de la otra persona también tiene un color asociado.”

(Fuente: Lastcrazyhorn, en un comentario en su blog Odd One Out. 2009. Original en inglés.)


La sinestesia dolor-visión puede ser útil

Aunque muchas veces las personas con este tipo de sinestesia explican al médico o a otras personas el color del dolor que están experimentando y se frustran al ver su cara de incomprensión, en otras situaciones este tipo de sinestesia puede ser útil. Algunas de ellas saben interpretar un cambio de color en un dolor como una señal de que algo no va bien y acuden al médico antes de aparecer los primeros síntomas, y otras con conocimientos de anatomía pueden identificar con mucha precisión en qué punto del cuerpo tienen un problema y cuál es su naturaleza.


"Ver las estrellas" no es sinestesia

La sinestesia dolor-color/forma no se debe confundir con lo que llamamos “ver las estrellas” al recibir un estímulo doloroso, sobre todo un golpe en la cabeza: estos pequeños puntos de luz de colores que aparecen detrás de los párpados se llaman “fosfenos”, pueden ocurrirle a cualquier persona y no son un tipo de sinestesia.

 

Otros tipos o manifestaciones de sinestesia relacionados o con el dolor como inductor:

Dolor-sonido

Dolor-olor

Dolor-sabor

Emoción-color (inducida por emociones que incluyen el dolor emocional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario