EN ES

El género como concurrente sinestésico

Se podría considerar un subtipo de la personificación ordinal lingüística, o un subtipo de la sinestesia de dualidad 


Algunos sinéstetas perciben que ciertos conceptos tienen género, o sea que son masculinos o femeninos por naturaleza a pesar de carecer de tal característica. Esto puede ocurrir con series o secuencias aprendidas como letras, números, meses, días, colores o formas geométricas. No guarda relación con las palabras masculinas y femeninas en los idiomas con géneros gramaticales, como el español, lo que significa que “la A” o “la B” pueden ser conceptos masculinos y “el 7” o “el martes” femeninos.


No parece que exista ningún estudio sobre la tendencia a asignar los mismos géneros o no a los conceptos gramaticalmente masculinos o femeninos en la lengua materna, o si este fenómeno se da menos entre los hablantes nativos de idiomas con géneros gramaticales.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

“Los cuadrados son femeninos, los círculos son masculinos… y lo más interesante es que me he dado cuenta de que los triángulos son femeninos, aunque el número 3 es masculino sin ninguna duda!”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


“El 4, el 6, el 7 y el 9 son femeninos, el 1, el 2, el 5, el 8 y el 10 son masculinos y el 3 es hermafrodita. ¡No me preguntes porqué!”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2013. Original en inglés.)


“Curiosamente, todas las vocales –excepto la I– son femeninas. Tienen relaciones de amistad entre ellas y con las letras que tienen al lado también. Las letras masculinas incluyen la b, la d, la f, la i, la j, la l, la n, la p, la r, la s y la t. Toda la vida he pensado en estas letras y no me las puedo imaginar feminizadas. Si lo pienso no tiene mucho que ver con la forma de la letra o si está en mayúsculas o minúsculas. La s es masculina a pesar de sus curvas. La H es femenina por mucho que esté compuesta de líneas rectas.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


Este tipo de sinestesia está relacionado con la personificación ordinal lingüística, en el que números o letras tienen no solo género sino personalidad, edad, apariencia física, etc. Esta personificación más completa de los conceptos parece ser mucho más común que la asignación de géneros solamente.

Ir a la página sobre la personificación ordinal lingüística


También tiene una clara relación con la sinestesia de la dualidad, donde se clasifican automáticamente los conceptos en dos categorías opuestas, y con la sinestesia estímulo-paridad, que consiste en considerar pares o impares a letras, días, meses, colores y otras secuencias e incluso a todos los objetos en general.

Ir a la página sobre la sinestesia de la dualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario