EN ES

Los números como concurrente sinestésico


Tradicionalmente, las secuencias de símbolos culturales tales como números, letras o unidades de tiempo se han considerado un inductor válido de la sinestesia pero no un concurrente (excepto para los tipos como las secuencias espaciales y el ticker tape). Esto significa que expresiones como número-color o número-sonido sí serían tipos de sinestesia, mientras color-número o sonido-número no lo serían. Sin embargo, en los últimos tiempos los investigadores han reconocido la posibilidad de que los números puedan ser un concurrente sinestésico, normalmente como una manifestación de la sinestesia bidireccional.


¿Cómo se manifiestan estos tipos de sinestesia?

1. La sinestesia bidireccional con números como concurrente

En la inmensa mayoría de los casos la sinestesia es unidireccional. Así, por ejemplo, un sinésteta visualizaría colores al escuchar música, pero ver colores no le produciría ningún sonido musical. En algunos casos, sin embargo, el sinésteta percibe, por ejemplo, un color inducido por cada número y también le viene una representación mental automática y consistente de ese número, o de esa magnitud, al percibir cada color (“el 6 es rojo… y el rojo es 6”). 


Sean Day lo explica así en su libro Synesthetes (2016):

“La sinestesia “de letras y números coloreados” se conoce desde hace mucho tiempo, y con cientos de estudios realizados sobre las diferentes secuencias de letras y cifras surgió una idea de que este tipo de sinestesia debía de ser unidireccional por defecto(1), o sea que ver una letra o un número puede inducir un color sinestésico pero ver un color no puede evocar una letra o un número. Ya sabemos que esto no es el caso: aunque extremadamente raro, la sinestesia bidireccional existe(2), y muy infrecuentemente hay casos de sinestesia donde efectivamente ver un color específico evoca sinestésicamente un número o una letra.”

(1) Ver, por ejemplo, Mills et al. 1999.
(2) Ver, por ejemplo, Brugger et al. 2004; Cohen-Kadosh et al. 2005; Gebuis et al. 2009.


Estos son algunos estudios científicos (en inglés) que han tratado el tema de la sinestesia bidireccional. Todos mencionan el caso de los números:

Numbers, Synesthesia, and Directionality de Roi Cohen Kadosh y Avishai Henik, en el Oxford Handbook of Synesthesia, 2013. (El enlace lleva a Google books. El artículo en general empieza en la p.103 y en la p.111 empieza la parte sobre la bidireccionalidad).
Effects of synaesthetic colour and space on cognition. Clare Jonas, University of Sussex, 2010. (Papers 4 y 5, p.146.)


2. La sinestesia unidireccional con números como concurrente

En este caso un inductor – como podría ser un color, una forma geométrica, una nota musical, un sonido o un sabor – evoca un número o magnitud, pero esos números o magnitudes no evocan ninguna percepción de su correspondiente color, forma, sonido o sabor.

La sinestesia “estímulo-paridad”, donde muchos conceptos diferentes creen la fuerte e involuntaria sensación de ser pares o impares, se podría quizás considerar una forma muy básica de este tipo de sinestesia, ya que cada concepto tiene un valor binario relacionado de alguna manera con el concepto de número o magnitud.

Ir a la página sobre la sinestesia estímulo-paridad


Aquí hay algunos ejemplos de personas que hablan de percepciones numéricos en respuesta a diferentes inductores:


Con colores

“[S]i veo el verde pradera brillante, tengo la sensación de 3; una señal de stop es 4,5; el amarillo mantequilla me sugiere 2,56.”

(Fuente: Philly Markowitz, citado en el libro Synesthetes, 2016, de Sean Day, p.21)


Con la personalidad de las personas

“Emanaba de ella un campo esférico de 2’s con reflejos magenta, asertivos y femeninos, subrayado por 3’s tímidos y violetas.”

(Fuente: Joel Salinas, hablando de conocer a Rosie Doherty, en su libro Mirror Touch, 2017, p.222.)


Con formas geométricas 

“Durante muchos años he asociado los números con las formas. Por ejemplo, para mí el círculo es el 1. A veces voy a decir el nombre de la forma y me sale el número, y queda muy raro.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.) 


“Cuando estoy jugando con la consola y le tengo que dar al cuadrado o al triángulo, siempre pienso en ellos como el cinco y el seis respetivamente.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.) 


Con los sonidos musicales (notas y géneros/secuencias musicales)

“Cada nota musical tiene un número. Así que cuando toco un acorde de Sol en el piano, no es Sol-Si-Re-Sol. Es 0-4-7-12.”

Sin embargo, da una posible explicación de sus percepciones:

“En parte creo que es mi forma de memorizar los acordes y las notas. No sé leer música y por eso siempre he recordado las notas pensando en qué número serían según la clave de la canción (si la canción está en clave de Sol, Sol es 1, Sol sostenido es 2, etc.)”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2016. Original en inglés.) 


"No es así para todos los tipos de música: solo ocurre con ciertos géneros. Los más habituales son la clásica, la progresiva, y mucha música instrumental (aunque muy de vez en cuando puede ser una canción que no pertenezca a ninguno de esos géneros).

Básicamente escucho una canción y luego veo conscientemente una secuencia de números para cada parte de esa canción, sobre lo que solo puedo describir como una pizarra blanca en la mente.

Al principio me parecía que era como resolver un problema matemático (que me sacaba de quicio porque nunca se me han dado bien las matemáticas), pero cuando empezó a pasarme más a menudo me di cuenta de que no era más que una cadena de números y que cada número se asociaba con una sección de la canción.

A veces las secciones son pequeñas, a veces son grandes y se parecen más a una parte entera de la canción, y a veces son notas individuales dentro de la canción.

Los únicos números que puedo asociar con la música son del 1 al 9, nunca me ha pasado con otros.

Cuando me pasa no es como una sobrecarga sensorial ni nada de eso, simplemente está allí, es algo que no molesta. De hecho, he descubierto que cuando ocurre esto con ciertas canciones se convierten en mis favoritas (es muy relajante enfocar la música y sus números asociados a la vez.)”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2016. Original en inglés.) 


Ir a la página sobre la sinestesia estímulo-paridad (los conceptos son pares o impares)

Ir a la página sobre la sinestesia número-forma (los números tienen ubicación espacial)


Entrada publicada el 26 de febrero 2022 y actualizada el 28 febrero 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario