EN ES

¿Cuál es el tipo de sinestesia más raro o infrecuente?

¡Esta es una pregunta sin respuesta! Es imposible decir cuál es, por varios motivos.


Resumiendo:

En general, los tipos de sinestesia con concurrente no-visual (olfativo, gustativo, táctil, etc.) son más infrecuentes que los que tienen concurrente de color.

No se puede nombrar un tipo/subtipo/manifestación específico de la sinestesia como “el más infrecuente” porque hay muchos que tienen muy pocas personas (y es imposible calcular cuantas exactamente) o incluso una sola persona, y también hay tipos que deberían de existir pero de los que todavía no constan casos.

Tampoco hay un sistema universal para determinar lo que constituye “un tipo de sinestesia”.

 

Y ¿algunos candidatos para el tipo más raro?

Aquí hay algunos tipos o subtipos que son muy poco frecuentes (con enlaces a la página con información sobre ellos y casos reales):

Grafema-olor/sabor (cada letra y/o número tiene un olor o un sabor. Este tipo no se debe confundir con la sinestesia léxico-gustativa, que es palabra-sabor y es mucho más común: probablemente lo tienen un 3% o más de las personas sinestésicas. La léxico-olfativa, donde las palabras “huelen”, es menos frecuente que la léxico-gustativa.)

Tacto-olor y tacto-sabor (al tocar diferentes superficies, el sinésteta recibe la percepción consistente de un olor o un sabor)

Emociones de otras personas-sensaciones táctiles (la percepción de diferentes emociones en otras personas da lugar a una sensación táctil específica y consistente en alguna parte del cuerpo)

La sinestesia concepto-sonido es un tipo raro, y un ejemplo excelente de una manifestación muy difícil de encontrar o quizás única es peinados-sonido.


Sin embargo, al haber casos descritos y comprobados de estos tipos de sinestesia realmente no podemos decir que sean tan raros. Los realmente raros serían los de que no encontremos ningún caso referido. Unos ejemplos de tipos que probablemente existen pero de los que todavía no hay casos descritos son:

Kinestesia-olor y kinestesia-sabor (los diferentes movimientos de partes del propio cuerpo crean la percepción consistente de un olor o sabor)

Grafema-táctil (cada letra o número produce una sensación táctil específica y consistente en alguna parte del cuerpo)


Un problema con contabilizar los tipos más raros: el tamaño de muestra

Es difícil estimar la frecuencia de los tipos más raros porque hay una muestra insuficiente de personas que los tengan. Para los tipos más comunes de sinestesia sí existen cifras de prevalencia bastante fiables, porque se ha podido usar métodos científicos rigurosos para evaluar a muchos cientos de personas después de comprobar la autenticidad de sus experiencias sinestésicas con pruebas como la Battery Test. Pero para los tipos infrecuentes las muestras fiables son muy pequeñas, y para los muy raros son cercanos a cero y simplemente no existen cifras: solo podemos adivinar.

 

Pero a todo esto, ¿qué constituye un tipo de sinestesia?

Uno de los problemas que hay con intentar definir cuáles pueden ser los tipos más raros de sinestesia está en clasificar lo que constituye un “tipo de sinestesia”: cómo subdividimos realmente? No es lo mismo subdividir en grandes grupos –auditivo-visual, olfativo-táctil…– que subdividir detalladamente y por manifestaciones particulares como “décadas-color”, “personificación de los dedos”, “morfema-color” u “obras literarias-ubicación espacial”.


Si subdividimos por grandes grupos, las sinestesias más comunes serían las que tienen la percepción de color como concurrente, y las menos comunes probablemente serían las que tienen un concurrente táctil u olfativo/gustativo (ver nota al pie).

 

Un estudio a gran escala por Novich, Cheng e Eagleman, Is synaesthesia one condition or many? A large-scale analysis reveals subgroups (2011) propuso 5 clústeres de tipos de sinestesia:

- secuencias coloreadas (mes-color, grafema-color...)
- sensaciones coloreadas (dolor-color, por ejemplo)
- música-color
- sinestesias con concurrentes no visuales (de olor, sonido, tacto, gusto etc.)
- secuencias espaciales

El clúster menos común sería el de los concurrentes no visuales. Hablar de clústeres en vez de tipos/manifestaciones concretos de la sinestesia es una forma mucho más práctica de intentar determinar cuál es el “tipo de sinestesia más infrecuente”.


En esta página del Árbol: Lista de tipos de sinestesia por prevalenciala columna a la derecha muestra una lista de los tipos y manifestaciones de sinestesia que podrían ser los más infrecuentes, con menos de un 1% de incidencia entre la población sinestésica. Veréis que hay muchísimos: de hecho, son mucho más numerosos que los tipos más comunes. También me gustaría precisar que es solo una aproximación a la situación real, ya que aparte de no haber cifras fiables algunos de estos tipos pueden ser más extendidos que lo que se creía (y es previsible que “salten de columna” cuando se refieran más casos).


Las sinestesias leves

Hay que tener en cuenta que muchos sinéstetas solo tienen manifestaciones leves de algún tipo de sinestesia o simplemente no lo han enfocado lo suficiente para darse cuenta de que lo tienen, y esto también influye en el número de informes y las cifras que manejan los investigadores. Antiguamente, debido a este efecto y al hecho de que no se hablaba de la sinestesia (y que hasta aproximadamente los años 1990 ó 2000 los conocimientos científicos del tema eran mucho más limitados), se creía en general que la sinestesia era un fenómeno extremadamente raro, y ahora se sabe que no lo es, con una cifra aceptada de casi 4% de sinestésicos entre la población. Cuando se empieza a hablar de un tipo de sinestesia, se comenta en los foros y los grupos dedicados en las redes sociales, y salen más personas contando sus propias experiencias con él. Y de los tipos más raros de sinestesia se habla poco, precisamente porque son raros… y lógicamente es más difícil que salgan a la luz que en el caso de los tipos más comunes.


Los concurrentes: ¿juntos, revueltos o por separado?

Otro efecto que complica la posibilidad de contabilizar casos de ciertos tipos de sinestesia es que algunos concurrentes se suelen presentar conjuntamente con otros, complicando la clasificación. La sinestesia grafema-temperatura es un ejemplo de esto: probablemente muchos sinéstetas tienen la temperatura como una parte integral de su sinestesia grafema-color, pero no se les ocurriría decir que tienen sinestesia grafema-temperatura. Si contamos solo las personas que experimentan un concurrente de temperatura sin una percepción de color asociado tendríamos una cifra, mientras si contamos a todos los sinéstetas grafema-color con esta percepción adicional de temperatura tendríamos otra, mucho más alta. ¿Qué cifra sería la correcta? Otro ejemplo sería la sinestesia grafema-olor o grafema-sabor, donde los olores o sabores pueden no ser más que un "sub-producto" de la percepción principal de color.

 

¿Quiénes tienen los tipos más raros de sinestesia?

En todo caso, es interesante apuntar que los tipos más raros de sinestesia parecen ser propios de personas con una muy alta “disposición sinestésica”. Esto significa que tienen muchos tipos diferentes, a menudo expresados con fuerza. Este fenómeno se da con más frecuencia en personas en el espectro autista, aunque no exclusivamente. Si una persona tiene un solo tipo/manifestación de la sinestesia, o muy pocos, es muy improbable que este tipo sea precisamente uno de los más raros. Si fuera el caso, el fenómeno que experimenta probablemente no es un tipo de sinestesia.


Nota al pie:

La emoción (como concurrente único y no un subproducto de la experiencia sinestésica en general) se podría considerar un concurrente extremadamente rara porque hay un solo tipo aceptado con la emoción como concurrente: la sinestesia táctil-emoción. Sin embargo, es un caso aparte que quizás no debiera considerarse como un tipo de sinestesia, y es fácil confundir una “sinestesia emocional” con muchos otros fenómenos que producen emoción pero que no se consideran tipos de sinestesia (el frisson, la misofonía, la empatía, emocionarse con la música, etc.).


Última actualización de esta página: 16 mayo 2023

Entrada publicada: 13 de julio 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario