EN ES

La sinestesia del calendario

También se llama la sinestesia espacio-temporaltemporo-espacial o tiempo-espacio 

Es un tipo de sinestesia de secuencia espacial


(Imagen: Los meses, de Caffeinding, en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia“Normalmente lo veo desde la izquierda (el otoño). El rectángulo azul en la parte de arriba es enero y de allí los meses siguen el sentido de las agujas del reloj.”)

Este tipo de sinestesia consiste en la visualización en el espacio de unidades temporales, como por ejemplo las horas del día, los días de la semana, los meses, los años, las décadas o los siglos. Los sinéstetas proyectores -una clara minoría- ven sus secuencias temporales literalmente a su alrededor, mientras los asociadores las ven en el espacio mental pero no físicamente.


(Imagen: El calendario, de Gingerale947 en esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2017.)

La posición de los elementos en el espacio es altamente consistente y normalmente no varía durante toda la vida. El único cambio habitual que hay en este tipo de mapas es su continuación para "añadir" años que antes no figuraban en el mapa al estar en un futuro lejano todavía no contemplado con claridad. Las unidades temporales también pueden tener su propio forma, textura y/o color. Es común que el sinésteta vea los elementos espacialmente en relación a sí mismo, pero variando la perspectiva según el momento en el que se encuentre: en enero, por ejemplo, ve el mes de enero delante de él, mientras en agosto es este último mes que ocupa el lugar predominante y enero se habrá movido a la parte de atrás.


(Imagen: Horas del día, Stacy en la Galería de Sensequence.de)

Los calendarios sinestésicos adoptan múltiples formas (se podría decir que hay tantos como personas con este tipo de sinestesia). Algunas de las más comunes son anillos, espirales, escaleras, líneas con curvas o ángulos abruptos, bucles sin fin... 


(Imágenes: Izq. Los años de Brad Pettengill, en su blog. Dcha. Las décadas y los siglos de Kerry en la Galería de Sensequence.de.)

Tener este tipo de sinestesia a menudo ayuda al sinésteta a recordar fechas y horas y algunos dicen que no necesitan llevar agenda.


(Imagen: Los días de la semana, de Barbara en la Galería de Sensequence.de)

Se ha estimado (N. Sagiv et al, 2005) que el tiempo-espacio puede estar presente en un 20% de las personas sinestésicas, o sea que es un tipo relativamente común.


(Imagen: las épocas históricas, de Geo Morgan en la página de Facebook Synesthesia. 2020.)

Imagen: las décadas, por Rebecca Schulz Kluchnyk en la página de Facebook Synesthesia. 2020.)

Aquí hay una descripción hecha por una persona con este tipo de sinestesia:


“Visualizo cronogramas que llegan hasta el siglo dieciséis. Las cosas se complican, pero el “patrón” o “pista” básica está allí. Siempre está allí. Y no es una línea recta, nunca lo es. Hay tantas curvas que no hay ninguna manera en la que pueda dibujarlo y hacer que tenga sentido para cualquier otra persona que lo mire. Si entrara en detalles acerca de cómo veo los meses y los días individuales dentro de los meses necesitaría una enorme cartulina para poder hacerlo, se vuelve muy detallado. Lo mismo con las horas del día. Los días de la semana son un óvalo, pero cada día tiene sus propias horas detalladas. El único día que tiene un patrón de horas un poco diferente es el domingo. Es curioso como veo el tiempo sobre una escala o mapa. Es mucho más que números. Están vivos.” 

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Ir a la página sobre la sinestesia de secuencia espacial en general


Última actualización de esta página: 19 feb 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario