EN ES

La sinestesia color-sabor

Es un tipo de sinestesia visual-gustativa o conceptual-gustativa

Este tipo de sinestesia parece ser infrecuente. Puede existir solo o conjuntamente con la sinestesia color-olor, ya que las personas con este último tipo a menudo dicen que la visión de colores les provoca olores y sabores y a veces incluso es difícil distinguir si la percepción es olfativa o gustativa.






Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

“El rojo no sabe a cerezas. Cada color tiene un sabor propio, identificativo, pero los sabores no se corresponden con los sabores que hay en la “vida real”. Es difícil explicar a qué sabe el azul: ¡sabe a azul, y ya está!
Los diferentes matices tienen distintos sabores, y pueden variar mucho. El sabor básico es siempre igual, o sea que el azul es siempre dulce, pero el tipo de sabor dulce cambia según el tono de azul.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2017. Original en inglés.)

“El marrón: Intenso, jugoso, un sabor muy profundo, salado y algo amargo con textura cremosa. Es un marrón muy específico que provoca ese sabor. Es difícil de describir.
El morado: Aterciopelado, demasiado dulce con un toque ácido y muy intenso. No todos los colores tienen sabor, pero muchos de ellos sí. No me agobia porque estoy acostumbrada.”
(Fuente: entrada y comentarios de "redheadedstranger" en este foro. 2013. Original en inglés.)

“Para mí los colores tienen sabor y olor. El sabor lo siento cerca de los ojos, pero cuando es muy fuerte me llega a la parte de atrás de lengua/la garganta. Huelo el aroma con la nariz físicamente cuando respiro el aire que lo contiene.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2017. Original en inglés.)

“Los colores tienen sabor, pero solo cuando pienso en ello, porque si no es así no lo noto.
Cuando miras un color lo percibes visualmente como un color (rojo, verde, azul…) pero también lo ves como un sabor. La mayoría de los colores tienen sabores inidentificables. Pero el negro en concreto tiene un sabor insípido, saludable.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2017. Original en inglés.)

Sinestesias relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario