EN ES

Sonidos generales-visión (color/forma)

Es un subtipo de la sinestesia auditivo-visual

Los sonidos generales o de ambiente pueden ser un inductor de la sinestesia visual, dando lugar a concurrentes como el color, la forma, la textura, la posición espacial o el movimiento. Algunos ejemplos de este tipo de sonidos generales son el ladrido de un perro, el canto de un pájaro, el teléfono móvil que suena, la lluvia, el tráfico, los pasos de las personas que caminan por la calle, una puerta que se cierra... 



Los colores percibidos en respuesta a los sonidos pueden ser uno o varios, con o sin textura y con o sin una forma concreta, mientras las formas serían figuras geométricas bi- o tridimensionales (conocidas o bien irregulares y caprichosas), líneas, manchas, garabatos etc. Estas formas y colores pueden percibirse cerca del elemento que hace el sonido o tener siempre una posición específica en el espacio, con o sin movimiento (por ejemplo para algunos sinéstetas el canto de las golondrinas puede aparecer siempre en el campo visual arriba a la izquierda y moverse de izquierda a derecha, independientemente de donde estén las golondrinas, mientras otros siempre verían sus fotismos posicionados encima de las mismas golondrinas). 

Los concurrentes visuales son consistentes (el mismo sonido da lugar al mismo color o forma) pero son diferentes para cada sinésteta: si uno ve pequeños discos negros cuando oye a alguien aplaudir, siempre va a ver esos discos y no otra cosa, mientras otro siempre vería triángulos verdes, por ejemplo.

La experiencia visual puede ser proyectada (los colores o formas se ven físicamente, superpuestos a la realidad) o asociada (no se ven físicamente sino en el espacio mental, o simplemente se recibe una fuerte impresión del color, forma, etc., sin ver realmente nada). Los sinéstetas asociadores son una clara mayoría, estimándose que puede haber un 10% de proyectores y un 90% de asociadores.

Este tipo de sinestesia es muy parecido al de timbre, que es el tipo relacionado con los instrumentos musicales (timbre-color etc.). Incluso podrían considerarse la misma cosa, aunque el término timbre se usa más para referirse a la música. Si el color está presente, se puede incluir este tipo bajo el término "Cromestesia".

Ves un destello si te sorprende un sonido fuerte o repentino?

Algunas personas dicen que cuando están relajadas o a punto de dormirse, si oyen un ruido fuerte o repentino ven al mismo tiempo un destello de luz blanca, un color brillante o incluso un patrón de líneas. Esto no se considera sinestesia. Hay una descripción completa de este fenómeno en la página sobre ver destellos al oír sonidos fuertes o repentinos.


Aquí hay algunos ejemplos de la sinestesia sonidos generales-visión:

Synesthesia Bedroom” ("El dormitorio de un sinestésico"): un corto vídeo de animación de Dave Hughes que transmite muy bien la experiencia de alguien con sonidos generales-color.



En 2018 en el grupo de facebook “Synesthesia” se publicó una entrada pidiendo a los demás que describieran “el sonido que hace los tacones de una mujer que camina por la acera”. Entre otras, recibió estas respuestas (original en inglés):

El sonido “cloc” de los tacones es azul // Es rojo y suena redondo // Blips azules con forma de flor // Forma de rombo. Los colores dependen del tono // Pequeños cachitos de algo básicamente cuadrado que es entre el metal y el plástico, muy fino, flexible y brillante, con las esquinas ligeramente dobladas hacia arriba. El color es como el cuarzo oscuro color humo, pero más oscuro. // El aire está salpicado de verde y rojo. El color depende del tacón. // Para mí, los pasos de las personas suelen parecerse a cajas o recipientes. // Pequeños triángulos agudos amarillos y negros // Se parece a la telemetría de una taquicardia impresa sobre un cristal transparente // Cuadrados amarillos y rojos // Es una línea rota, pero no la veo en colores. // Depende de la superficie, pero si es una superficie dura que absorbe el sonido más o menos –el hormigón por ejemplo– es una fina línea roja que se funde a negro y desaparece. // Algo así como esto:
 (dibujo de Ben Knowles)




Última actualización de esta página: 19 julio 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario