EN ES

La sinestesia de secuencias coloreadas

También se puede llamar concepto-color

Este tipo de sinestesia, muy común entre la población sinestésica, consiste en percibir un concurrente de color para cada elemento de una serie o secuencia de conceptos. Los ejemplos más conocidos son unidades de tiempo-color, donde los días, meses, etc. tienen cada uno su propio color, y grafema-color, que se refiere a letras y números.


Sin embargo, hay muchas más series o secuencias de conceptos que dan lugar a este tipo de sinestesia, secuencias que se pueden encontrar en todas las áreas de la vida como la geografía (ciudades, países...), el deporte (estilos de natación...), la anatomía (partes del cuerpo) y muchos más ámbitos. Los colores se asocian en algún momento del periodo de aprendizaje de estas secuencias y típicamente no varían en toda la vida del sinésteta, manteniéndose estables ya para siempre. Son idiosincráticos, o sea que mientras para un sinésteta un concepto es rojo cereza, por ejemplo, para otro el mismo concepto es amarillo o negro. A veces los colores tienen una textura específica, una forma y/o un cierto ritmo o movimiento, e incluso para algunas personas cada elemento en la secuencia también tiene una posición fija en el espacio, que es una manifestación de la sinestesia de secuencias espaciales (ver la página sobre secuencia espacial y la página sobre la secuencia espacial de conceptos).

También existen tipos de sinestesia donde el inductor como en este caso es una serie o secuencia de conceptos y el concurrente no es visual sino gustativo o olfativo: cada concepto tiene un sabor o un olor. Estos tipos de sinestesia son muy infrecuentes. Hipotéticamente también podría haber tipos donde el concurrente es táctil o auditivo. Ir a la página sobre la sinestesia concepto-sabor y concepto-olor.

Aquí hay una lista de series o secuencias de conceptos, aparte de los casos más conocidos de letras, números y unidades de tiempo como meses y días, que pueden provocar un concurrente sinestésico, habitualmente un color.


Ejemplo creado por Corinna, en la web Sensequence

Formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo…)

Concepto de izquierda/derecha

Manos

Dedos

Partes del cuerpo

Países

Ejemplo creado por Croli, en la web Sensequence
Continentes

Provincias, estados o condados

Ciudades

Puntos cardinales

Calles

Idiomas

Categorías gramaticales

Monedas (denominaciones)

Cubiertos (cuchillo, tenedor, cuchara)
                                                                           
Ejemplo creado por account_tnuocca, en esta entrada en Reddit/Syn
Asignaturas escolares

Habitaciones de la casa

Estilos de natación

Pasos de baile

Movimientos de artes marciales

Movimientos de gimnasia

Comidas (desayuno, comida, cena...)

Emisoras de radio

Clubes de fútbol

Ejemplo en este post en Reddit/Synesthesia
Videojuegos

Temporadas de series televisivas

Épocas de la vida

Villancicos

Poesías

Signos del zodiaco

Piezas de ajedrez

Jugadas de ajedrez

Cara o cruz (al lanzar una moneda)


Estos son los inductores de los que he visto ejemplos reales, pero puede haber muchos más, que espero poder ir añadiendo a esta lista.


Última actualización de esta página: 13 mayo 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario