EN ES

La personificación de días y meses

También se puede llamar la personificación de unidades temporales

Es un tipo de personificación ordinal-lingüística



(Imagen: un collage de autoría desconocida hallado en la pared exterior de una casa en Nervión, Sevilla)

Personificar los números y las letras es el aspecto más conocido de la personificación ordinal-lingüística, pero para algunas personas cada día de la semana o cada mes del año también tiene su propia apariencia física, estilo de vestir, género, edad y personalidad. Son asociaciones consistentes que suelen permanecer estables durante toda la vida del sinésteta que las tiene. Parece ser que personificar días y meses es mucho menos común que personificar números o letras, pero que no suele venir solo: todo parece indicar que los sinéstetas que personifican días y meses también personifican los números y/o las letras, aunque todavía no hay estudios que nos indiquen la frecuencia de cada tipo por separado y cuántos tipos se suelen tener juntos.

Imagen: de Palmtreehelicopter, en esta entrada en Reddit/Sinestesia.
 

Algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

 

MESES

“Junio es una hermana mayor, reposada y contenta. Noviembre es una mujer que envejece tristemente envuelta en un chal azul. Diciembre no es ni viejo ni joven, pero es muy sabio. Enero, al ser el primer mes, es como un potro joven, encabritado y deseando arrancar.”

(Fuente: un comentario en el blog The boy who knew too much: a child prodigy)


"Enero: es sensata; no tiene muchos amigos; introvertida. Si tiene alguna amiga es Febrero.
Febrero: desaventajada comparada con Enero; más simpática; no tan introvertida. Enero tiene más clase.
Junio: muy guapa; popular. Es la mejor amiga de Julio; es un poco esnob.
Agosto: se parece a Octubre, los dos son gorditos. Son dos chicos en un grupo de chicas. A veces está a la defensiva.
Diciembre: un chico muy joven. Es especialmente simpático; protege el resto; es un jefe, quizás.


(Fuente: J. Simner y E. Holenstein 2007. Original en inglés. Esta participante en el estudio personificaba los números, las letras y los meses.)


“Diciembre y Enero son dos hermanas gemelas que tienen más de 80 años; las dos tienen el pelo blanco. Diciembre es más amable y abierta y Enero es más reservada. Febrero es una amiga de ellas, más joven: tiene setenta y algo y es algo inocentona. Marzo no siempre tiene mal genio pero sí muchos cambios de humor. Cuando está enfadada le gusta andar con Agosto porque Agosto es muy guerrera. A veces ellas dos se burlan de los demás. Abril es una chica triste y los demás pasan de ella. Tiene la costumbre de sentarse calladita a mirar por la ventana. Mayo es dulce, tranquila y callada; no se mete en los asuntos de los demás. Ella es quien se ocupa de Abril cuando los otros se olvidan de ella; es un poco como su madre. Junio es una señora de mediana edad, es muy tierna y lleva un vestido blanco; le gusta pasear por los jardines. Julio es una adolescente, tiene unos 16 años y lleva un vestido rosa; es guapa e impertinente. Septiembre es el único chico; es el mellizo de Octubre (los dos son pelirrojos). Noviembre es la madre de ellos dos, y tiene mal genio pero le encanta cocinar.”

(Fuente: el libro Synesthetes de Sean Day (2016), p70. Original en inglés.  -Enlace 1- -Enlace 2Esta sinésteta personifica los números, los días y los meses.)

  

DÍAS

“El lunes es tímido y los demás pasan de él. Es muy amable y bastante alegre, cuando le dan la oportunidad. Se parece un poco al mes de abril. Del martes no sé mucho; a veces ni sé si es hombre o mujer, pero últimamente estoy convencida de que es del sexo femenino. El miércoles es el amigo de todos y es muy divertido. Te consuela cuando te sientes triste. El jueves es mi favorita; es la tía del martes. El viernes es un joven muy vivo y alegre. El sábado siempre quiere ayudar, y es el perfecto caballero. El domingo es un dios y siempre viste de blanco. Es muy cariñoso.”

(Fuente: el libro Synesthetes de Sean Day (2016), p70. Original en inglés. -Enlace 1- -Enlace 2Esta sinésteta, la misma que en el segundo ejemplo de los meses citado más arriba, personifica números, días y meses.)


Ir a la página sobre la personificación en general y la ordinal-lingüística


No hay comentarios:

Publicar un comentario