EN ES

Unidades de tiempo-color

Forma parte de la sinestesia de secuencias coloreadas
Los subtipos incluyen días, meses y años coloreados
También existe la sinestesia tiempo autobiográfico-color (ver más abajo)

Este tipo de sinestesia consiste en percibir un concurrente de color para las diferentes unidades de tiempo. Las principales secuencias que invocan estos colores sinestésicos son los días de la semana, los meses, las estaciones, los años, las décadas y los siglos, y también se pueden percibir como coloreados los periodos históricos como la prehistoria, la Edad Media, el Renacimiento, etc. Se puede tener colores para solo uno de estos grupos de conceptos, para varios o para todos. La percepción de los concurrentes de color es involuntaria y automática, y los colores percibidos permanecen estables durante toda la vida.

Según el estudio de Sean Day sobre la prevalencia de los distintos tipos de sinestesia, un 23% de todos los sinéstetas podrían tener este tipo, o sea que es uno de los más frecuentes.

Para muchos sinéstetas con este tipo, los colores percibidos también tienen textura, forma o un patrón con más de un colorPara algunos sinéstetas pueden tener textura o forma pero sin color: los días de la semana se perciben como fuertemente texturizados, por ejemplo. También se da el caso de que cada día, mes, etc. con su correspondiente forma y color se percibe siempre en una posición concreta e inalterable en el espacio, que podría indicar que el sinésteta tiene sinestesia de secuencia espacial, si lo que percibe es un calendario visual en el espacio a su alrededor.

A veces se confunde este tipo de sinestesia con la de grafema-color. Si el color invocado por la unidad de tiempo es igual a la de las letras de su nombre, se puede tratar en realidad de este segundo tipo. Para un sinésteta grafema-color, por ejemplo, la palabra martes puede ser amarilla, ya que la letra “m” lo es. Pero si el concepto de martes como día de la semana es marrón, rojo u otro color, indicaría que tiene también sinestesia de unidad de tiempo-color. Lo mismo ocurre en el caso de los números: si el número ordinal 2.000 es amarilla (porque todos los números empezando por 2 son amarillos) pero el concepto del año 2000 es morado, por ejemplo, se tienen los dos tipos.


Día-color

Un ejemplo:





Hay casos de personas que llevan al extremo su sinestesia día-color vistiéndose siempre del color del día de la semana en concreto o usando ropa interior de ese color, otras tienen presente ese color durante todo el día, mientras otras simplemente se acuerdan del color en cuestión cuando oyen el nombre del día o piensan en ese día en su agenda.

Mes-color

 Ejemplo creado por Emma, en la Galería de la web Sensequence



Año-color, década-color, siglo-color

Los años, las décadas y los siglos también pueden tener un color. Por ejemplo, el año 1994 sería rojo y el 2016 blanco; el concepto de los años 40 podría ser azul y los años 50 gris; el siglo XIX puede ser negro y el siglo XVIII amarillo oscuro.



Ejemplo de las décadas de leprechaunboi70, en esta entrada de Reddit/Sinestesia.


Tiempo autobiográfico-color (Etapas de la vida-color)


Otro tipo diferente de sinestesia que involucra las unidades de tiempo está relacionado con el tiempo autobiográfico. En este caso, el sinésteta percibe colores específicos para diferentes etapas de su propia vida. Lógicamente es diferente para cada uno según las divisiones de su vida, pero algunos ejemplos podrían ser la infancia o la adolescencia; la época de la escuela primaria o los años universitarios; la época en que estaba empleado en una profesión en particular, cuando se dedicaba a alguna actividad (“la época en la que pintaba”) o vivía en una cierta casa o ciudad; el periodo en que se tenía algún estado de ánimo, o quizás alguna enfermedad; la época cuando los hijos eran pequeños, etc. La percepción de color puede aplicarse a uno mismo (“me siento a mí mismo como amarillo en esa época”) o al ambiente de la época en sí (“en aquellos años el mundo que me rodeaba estaba teñido de amarillo”). Como con otros tipos de sinestesia los colores no se asignan conscientemente a las etapas sino que aparecen automáticamente en la mente del sinésteta, siendo consistentes ya para siempre. Es de suponer que también son posibles combinaciones de más de un color o patrones e incluso formas, y en este último caso tendría relación con la sinestesia concepto-forma.

Para algunos sinéstetas, los conceptos de pasado, presente y futuro también pueden tener sus propias percepciones de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario