EN ES

La sinestesia motora

También se podría llamar la sinestesia cinética o la sinestesia kinética

 


Este término podría usarse para designar cualquier tipo de sinestesia que tenga un componente relacionado con el movimiento corporal, como inductor o, sobre todo, como concurrente.

Estos tipos de sinestesia se han estudiado poco y en general ni siquiera tienen nombre, aunque en los próximos años es probable que se conozcan más y que surjan algunas propuestas para su designación “oficial”.

El término “sinestesia motora” podría abarcar, quizás, los siguientes tipos:


La sinestesia léxico-motora (que también se ha llamado audio-motora)

Con este tipo de sinestesia, diferentes palabras -nombres propios sobre todo pero también otras- están asociadas con distintos movimientos corporales. El sinésteta los asocia conscientemente al oír el nombre o la palabra en cuestión, e incluso siente el impulso de los realizar. Es un tipo infrecuente pero interesante: hay un artículo sobre un caso informado en 1966, y este mismo año 2021 he tenido la oportunidad de tener una conversación con otra persona que tiene el mismo tipo.

Ir a la página sobre la sinestesia léxico-motora

 

El movimiento espejo

Al ver a otras personas moverse o adoptar ciertas posturas, las personas con movimiento espejo se sienten involuntariamente impulsadas a adoptar las mismas posturas o hacer los mismos movimientos.

Ir a la página sobre el movimiento espejo

 

La sinestesia auditiva que provoca movimientos involuntarios (que se podría llamar auditivo-motora o auditivo-cinética)

Algunas personas con sinestesia auditivo-táctil experimentan movimientos involuntarios de diferentes partes del cuerpo, específicos y consistentes, en respuesta a ciertos sonidos.

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-motora o auditivo-cinética

 

No se sabe la prevalencia de estos tipos de sinestesia y se consideran muy raros, pero probablemente son más extendidos que lo que se cree, ya que no son tipos muy reconocidos.


Un trabajo teórico muy interesante de la Universidad de Granada (C.M. Jiménez y N. Molina, “Sinestesia motora” 2011) habla de muchos aspectos de lo que podríamos llamar la sinestesia motora o cinética. Incluye mucha información sobre el caso de sinestesia léxico-motora informado por George Devereux en 1966 y también estudia un caso de secuencias coloreadas donde el inductor son los pasos de baile.

 

Sinestesias donde el movimiento es el inductor:


La sinestesia movimiento-sonido

En este caso el movimiento observado en otras personas u objetos o el movimiento del propio cuerpo es el inductor de un concurrente sinestésico auditivo: se "oye" el movimiento.

Ir a la página sobre la sinestesia movimiento-sonido

 

La kinestesia-color 

En este caso los movimientos del propio cuerpo invocan un concurrente sinestésico visual: se percibe un color.

Ir a la página sobre la kinestesia-color

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario