EN ES

Canción-sabor. Género musical-sabor

Son subtipos de la sinestesia auditivo-gustativa



Algunas personas con sinestesia auditivo-gustativa reciben una sensación de sabor al escuchar música, pero no de los sonidos, notas, acordes o timbres individuales sino de cada género musical, canción, álbum, conjunto de la obra de un artista, etc. Es un subtipo de sinestesia infrecuente, ya que es mucho más común percibir sensaciones de color con cada canción o género que sensaciones de sabor.

Algunas características interesantes de este tipo de sinestesia:

- Puede estar ligada a la emoción que se siente en el momento de escuchar la canción. Si la primera escucha de una canción suscita una emoción que crea un concurrente de un sabor, el mismo sabor se suele repetir en posteriores escuchas de la misma canción.
- Puede hacer falta un cierto grado de enfoque y sensibilidad en el momento de escuchar para sentirlo.
- Probablemente por esta misma razón, puede pasar desapercibido durante muchos años. Pero cuando se empieza a ser consciente de ello, se tiene la experiencia más veces.
- Si ocurre conjuntamente con la sinestesia audio-visual (la cromestesia), los sabores pueden estar emparejados con ciertos colores, con concurrentes como “es rojo y sabe a fresa”, por ejemplo.

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

“Tengo un playlist clasificado por sabores. Dance Monkey de The Tones and I sabe a caramelitos de fruta o a tutti frutti, y hay otras canciones que saben a crema catalana. Otras tiene un sabor y un tacto espeso y acaramelado.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

“Adoro el dubstep, pero después de un rato me canso del sabor a baterías de coche.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

"Un día estaba en TikTok y escuché una canción y me dije “Esto sabe a Fanta de fresa.” Y después empezó a pasar mucho más y acabé dándome cuenta de que puedo saborear las canciones. Cuando me resulta difícil identificar el sabor pienso en un color con el que asociarlo, y me ayuda. Me acuerdo muy bien de los sabores. Puede que tenga que volver a escuchar la canción, pero en ese momento lo recuerdo inmediatamente. 
All Star sabe a galletas de manteca de cacahuete. (…) Hay canciones que saben a sangre o a monedas de cobre. Algunas saben a alcohol. Pero no puedo determinar algunos sabores porque son cosas que nunca he comido. Siento el sabor, pero no le puedo dar un nombre. Mi sabor favorito es de una canción japonesa. ¡Sabe como un polo de plátano!"
(Fuente: Esta entrada y comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)



Ir a la página sobre la sinestesia canción/género musical-color


Última actualización de esta página: 03 junio 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario