EN ES

La sinestesia auditivo-visual

Si el concurrente sinestésico es (o incluye) el color, también se puede llamar Cromestesia

También se puede usar los nombres audición coloreada, música-color, sonido-color o sonido-forma

Con este tipo de sinestesia, los sonidos y/o la música inducen experiencias visuales. El concurrente visual más común es el color, que se percibe solo o en combinación con otros componentes visuales como la forma, la textura, la posición espacial y el movimiento o dirección. También estos últimos concurrentes pueden ocurrir sin la presencia de color.

Proyectores y asociadores
La experiencia visual puede ser proyectada (los colores o formas se ven físicamente, superpuestos a la realidad) o asociada (no se ven físicamente sino en el espacio mental, o simplemente se recibe una fuerte impresión del color, forma, etc., sin ver realmente nada). Los sinéstetas asociadores son una clara mayoría, ya que se estima que quizás haya un 10% de proyectores y un 90% de asociadores. Algunos sinéstetas tienen los dos tipos de experiencia, proyección y asociación, aunque la mayoría nunca han experimentado la proyección física visual de sus colores y formas.


La sinestesia auditivo-visual es uno de los tipos más comunes y se estima que hasta el 40% de las personas sinestésicas puede tener alguno de sus subtipos. Abarca muchas experiencias diferentes, con gran variedad de inductores (sonidos generales, notas musicales, instrumentos, acordes, géneros musicales, la voz humana…) y de concurrentes (color, forma, textura, posición, movimiento…).

Tipos de sinestesia auditivo-visual (los enlaces llevan a una descripción y ejemplos)

Nota musical-color otras formas visuales
Sonidos generales-visión (color/forma/textura/posición/movimiento)
Timbre-color y timbre-forma (instrumentos musicales)
Voz-color y otras formas visuales

Sinestesias inducidas por la audición de PALABRAS, que quizás se puedan considerar auditivo-visuales:
Ticker tape (la sinestesia de los subtítulos del lenguaje hablado)
  

Algunas preguntas y respuestas sobre la sinestesia auditivo-visual:
(pincha en cada enlace para ver las respuestas)








¿Qué es la definición de “Cromestesia”? ¿Qué tipos de sinestesia abarca?

Varían mucho de persona en persona. Para dar un ejemplo, lo que son líneas negras para uno son manchas cambiantes de diferentes colores para otro y un tercero ve su campo visual lleno de una luz azul. Quizás los sonidos graves y contundentes tiendan a ser de colores oscuros y los sonidos agudos claros, como regla general, pero al margen de ese hecho las similitudes son pocas.

¿Es placentero o molesto?

Se suele considerar una experiencia natural y placentera. Muchas veces lleva a una intensa apreciación musical y se considera algo maravilloso, aunque también puede ser una experiencia neutra si no se está concentrado en la experiencia visual (con música de fondo al que no se presta mucha atención, por ejemplo) y en este caso si la sinestesia no es muy fuerte puede pasar prácticamente desapercibida. Sin embargo para algunas personas hay peligro de tener una sobrecarga sensorial si los estímulos son muchos a la vez, y otras pueden tener problemas para concentrarse si hay música sonando (no pueden conducir ni estudiar con música, por ejemplo) o algún color o forma en concreto puede resultar molesto. También es posible que haya más prevalencia de condiciones como la misofonía entre las personas con algún tipo de sinestesia auditiva.

¿Es útil?

En la mayoría de los casos tener sinestesia auditivo-visual es una fuente de placer e incluso de gran apreciación musical. A algunos les ayuda a componer música e incluso llegan a ser músicos profesionales o aficionados de éxito, a otros les orienta para afinar cuando cantan (de hecho muchos sinéstetas tono-color tienen oído absoluto), a otros les ayuda a determinar sus gustos musicales, que pueden ser algo diferentes a los de los demás, y a otros simplemente proporciona un placer añadido al escuchar música o incluso los sonidos de la naturaleza.

¿El volumen de la música afecta la experiencia?

Sí, aunque no de la misma manera para todos. Para algunos el volumen alto o la música en directo mejora la experiencia, volviéndola más intensa con colores más vívidos, mientras para otros es inviable ya que el volumen alto les molesta demasiado para poder ver nada. Al bajarse gradualmente a cero el volumen de una canción, para algunos los colores se vuelven más transparentes hasta desaparecer mientras para otros los colores se hacen más claros, o más sucios, o las formas se alejan hasta perderse en el horizonte… hay bastante variedad.

¿Qué tipos de música son las más apreciadas por personas con sinestesia auditivo-visual?

Cualquier tipo de música, dependiendo de la persona, ya que unas reaccionan al timbre, otras a las notas en sí, otras a la voz del cantante y un largo etcétera. Para unos es mejor una melodía sencilla pero a otros les gusta una gran cantidad de instrumentos y sonidos a la vez porque crea un panorama de formas y colores mucho más interesante. Algunos géneros a menudo mencionados por los sinéstetas son la música electrónica, al ser más texturizada (EDM, glitch, psytrance, vaporwave por ejemplo) y la música clásica, aunque hay muchos más. Este es mi playlist personal de los temas que me han producido las mejores experiencias (sinestesia timbre-forma/color y auditivo-táctil): podrán ver que es muy variado.

Básicamente sí. Puede haber algunas diferencias en la experiencia según el grado de enfoque y relajación, la calidad del sonido, si la canción se oye en directo, en la radio, tocada por músicos diferentes, etc., pero la respuesta visual suele ser muy parecida o igual en las mismas circunstancias.

¿Puede existir en conjunción con otras sinestesias auditivas o musicales como la auditivo-táctil o la auditivo-olfativa?

Sí, en muchos casos se dan más de un tipo de sinestesia auditiva en la misma persona. Para algunas de ellas, en respuesta a un estímulo sonoro/musical en concreto el tipo de sinestesia más fuerte domina y anula los otros, mientras para otras se dan combinaciones de concurrentes visuales y olores, sabores o sensaciones de tacto muy interesantes.

¿Qué es la definición de “Cromestesia”? ¿Qué tipos de sinestesia abarca?

El término cromestesia se refiere a todos los tipos de sinestesia donde el inductor es el sonido o la música y el concurrente es (o incluye) el color. Para una lista de los tipos, ir a la página sobre la cromestesia

Algunas experiencias auditivo-visuales que suscitan la pregunta “¿es esto sinestesia?”







Última actualización de esta página: 4 abril 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario