EN ES

Tonalidad musical-color

Es un subtipo de sinestesia auditivo-visual y de la sinestesia música-color

Con este tipo de sinestesia, es la tonalidad general de una canción o pieza musical que determina el color percibido como concurrente sinestésico. Suele dar lugar a un solo color por canción, al menos que la persona con este tipo de sinestesia también tenga otros tipos de sinestesia auditivo-visuales que le produzcan otros concurrentes en conjunción con este.

Se puede usar el término cromestesia para referirse a este tipo de sinestesia, ya que cromestesia es un nombre general que se puede dar a cualquier tipo donde el inductor es el sonido o la música y el concurrente es (o incluye) el color.





Aquí hay una descripción hecha por una persona con este tipo de sinestesia:


"Re mayor es la tonalidad que menos me gusta. Es un verde oscuro bastante feo. Resulta que me desagradan las canciones en Re mayor y en otras tonalidades que no me gustan, y es muy frustrante porque sé que algunas de ellas son muy buenas canciones, pero es que no me pueden gustar tanto."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

La sinestesia provocada por el concepto de la tonalidad (no auditiva)

Sin embargo, para algunos sinéstetas el color asociado con las tonalidades o claves musicales no se evoca al escuchar la música en esa tonalidad o clave, sino en respuesta al mero concepto de la tonalidad o clave, o bien por las letras utilizadas en su notación. En el primer caso estaríamos hablando de la sinestesia concepto-color, o sea las secuencias coloreadas (como en el ejemplo bajo estas líneas) y en el segundo de la sinestesia grafema-color.

Este es el interesante caso de Caroline Curwen, una investigadora y música que percibe colores en respuesta a los conceptos de las claves musicales. Caroline también tiene una sinestesia auditiva evocada por escuchar piezas musicales, así que en su caso coexisten los dos tipos:

“Mi sinestesia musical solo existe en el contexto de una pieza musical entera. (…) Percibo colores, formas y texturas sobre un paisaje en movimiento. También tengo colores y texturas en respuesta a la mera idea de una clave musical. No hace falta que la escuche.”

“Y los colores que tienes para las claves ¿son iguales a los de las letras en tu sinestesia grafema-color, o son diferentes?”

“Las claves son diferentes a las letras. De hecho, no tengo casi colores para las letras, solo números.”

(Fuente: una conversación online. 2021)


La impresión de un solo color por canción o pieza musical se puede recibir por otros motivos que no sean la tonalidad general de la canción. Ir a la página sobre la sinestesia canción-color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario