EN ES

La sinestesia emoción-color, emoción-forma y emoción-imagen

Se podría llamar la sinestesia emocional-visual o emoción-visión


Nota: aquí hablamos de experiencias sinestésicas provocadas por las emociones propias, no las que observamos en otras personas. Para saber más sobre este último tipo, consulta la página Emociones de otras personas-color.



Este tipo de sinestesia consiste en tener experiencias visuales de color (o de color y forma) al sentir diferentes emociones. En algunos sinéstetas estos concurrentes visuales se ven físicamente (sinéstetas proyectores), mientras otros solo los perciben en la mente (sinéstetas asociadores). Pueden manifestarse como un color transparente que se sobrepone a la realidad “tiñendo” el campo visual, como una nube o niebla, o se puede sentir que el color irradia de una parte del cuerpo en particular, por ejemplo. Si los colores tienen también forma, normalmente es una figura geométrica simple o compleja, única o múltiple. Los colores y formas son los concurrentes visuales más comunes, aunque también existe la visualización de imágenes figurativas completas, esta última variante siendo especialmente rara. En general no es un tipo frecuente: en el estudio de Sean Day sobre 1.143 personas sinestésicas, el 3,24% refirieron experimentar sinestesia emoción-visión. Los colores que se perciben para cada emoción son consistentes y también idiosincráticos: varian mucho de persona en persona y no se guían por las correspondencias convencionales (ira o pasión=rojo, seriedad=gris, etc., esta tabla de la semiología de los colores explica lo que cada uno simboliza tradicionalmente).

 

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


Emoción-color

“Cuando me siento feliz veo el color azul flotando en el aire. Es un poco transparente y no suele durar más que un segundo o dos. Veo el color amarillo de la misma forma, normalmente cuando hago las tareas domésticas o durante una clase de matemáticas larga y aburrida. Veo magenta cuando tengo emociones muy negativas.”


“Yo veo los colores flotar cerca de mi cabeza, como una nube gigante. También el color varía con el grado de emoción. Gran alegría o euforia: dorado. Contento: amarillo claro. (…) El amor es siempre algún tono de rosa. Cuanto más amor siento más pálido se vuelve. A veces no entiendo todas mis emociones y simplemente veo un color flotando en el aire. Por ejemplo veo una nube gris metálico pero no consigo descifrar mis emociones.”

(Fuente: Esta entrada y comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2016. Original en inglés.)


“A veces cuando alguien me da un abrazo y me siento segura o protegida todo está bañado en un cian ligero y traslúcido. Cuando me siento querida el mundo está más de color rosa que de costumbre (es un rosa muy claro). Cuando estoy enfadada todo está rodeado de un rojo brillante pero traslúcido.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2019. Original en inglés.)

"El estrés", por nottellingunosytwat, en esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2021.

  

"La relajación es azul ultramar.
El bochorno es verde pantano.
La frescura es verde jungla.
La enfermedad es verde amarillo.
La paternidad es verde lima.
La concentración es verde esmeralda.
La agitación se alterna entre verde lima y rojo.
La ternura es ámbar.
La maternidad es rojo oscuro.
Hay otros, pero esos son los que puedo enumerar rápidamente.”


Imagen: Taric25.
“Tengo sinestesia emoción-color, y si cierro los ojos y me relajo mucho veo exactamente esto.”

(Fuente: Esta entrada/comentario en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2022. Original en inglés.)


Emoción-color-forma

“El viaje, el viaje siempre me produce estrés y éste aparece como una lluvia de bolitas acuosas rojas como el caviar, que chocan de frente contra mí y van explotando. Mientras que preparo la maleta, las emociones van creciendo. La marcha mental, inicia en rojo carmín hasta materializarse al llegar el momento, en opaca amorfa y blanca despedida. El sentimiento del adiós es como un vapor en gris blanquecino, que me rodea y se expande a mi alrededor hasta tocar a mis familiares.”

(Fuente: la artista Pepa Salas Vilar, citada en el libro “Sinestesia. El color de as palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo…” de Alicia Callejas y Juan Lupiáñez, Alianza Editorial 2012)


"Preocupación, miedo", por Ailsa Brims en su blog Peppermint Sea

“Cuanto más fuerte son las emociones que siento, más claras son las visiones que veo en la mente. Sobre todo en el caso de las emociones negativas, el miedo extremo, por ejemplo. Una vez sufrí un ataque de pánico por el miedo que sentía. Solo veía una serie de ramas blancas incandescentes que crecían gradualmente y hacían formas bellísimas, y era tan vívido como si fuera real. ¡No me ayudó a calmarme! En cambio la tristeza se parece a una niebla gris metálico. La felicidad es como cubos, esferas y pirámides con un recubrimiento morado neón.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2019. Original en inglés.)


“Tengo algo así como alucinaciones desde que me acuerdo. Son burbujas de colores en el aire. El tamaño, el color y el movimiento de las burbujas cambian según me sienta. Por ejemplo, si estoy feliz las burbujas son pequeñas, amarillas y suben por el aire. Si estoy enfadado, las burbujas se mueven más rápido, de izquierda a derecha.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2019. Original en inglés.)

"Sentimientos perturbadores" ("Disturbing feelings"), de Bettina en la Galería de sensequence.de

Emoción-imagen

Aunque es muy poco frecuente, algunos sinéstetas visualizan las emociones como imágenes figurativas. Se han referido casos de percibirlas como objetos, escenas, lugares o personas. Solo me constan casos de visualizaciones mentales (sinestesia asociativa) y desconozco si existen personas que vean las imágenes físicamente en el espacio real. En todo caso, las asociaciones de este tipo aparecen automáticamente, conscientemente y consistentemente (misma emoción=misma imagen) en el momento de sentir o percibir las diferentes emociones:


“Siento las emociones como cosas físicas. La ansiedad, por ejemplo, es un tubo vacío con un nudo. La felicidad es como un cinturón que me rodea la zona lumbar, y así. Para mí son muy reales, pero cuando he preguntado a otros si experimentan lo mismo me dicen que no.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2020. Original en inglés.)


“Lo que siento por mi pareja me evoca algunas imágenes galácticas, como cúmulos de estrellas y cosas así. También visualizo pájaros que vuelan a través de las nubes. También para la sensación de la depresión, me viene la imagen de un sillón oscuro mirando el rincón de la izquierda de una habitación. Las paredes son de un azul oscuro en la parte de abajo que se va haciendo más claro según se sube.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2017. Original en inglés.)


“Desde que me acuerdo, cuando siento ciertas emociones fuertes o recuerdo un momento en el que sentí fuertemente ese tipo de emoción, veo mentalmente un personaje al mismo tiempo.

Por ejemplo, el entusiasmo es una mujer joven morena con el pelo encrespado y con las puntas teñidas de colores pastel, lleva puesta una camiseta morada sin mangas y un pantalón corto negro de vaquero, y lleva una diadema de unicornio. La ira es un hombre joven, de piel blanca y pelo castaño, que lleva una camisa de franela roja. Su cuerpo es un torso nada más y no tiene brazos, y las manos son moradas y flotantes.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Synesthesia. 2020. Original en inglés.)


Otras sinestesias relacionadas:

Emoción-olor

Emoción-sabor

Emoción-táctil

Emociones de otras personas-color (y otros concurrentes)

Dolor-color/forma/imagen


Última actualización de esta página: 03 septiembre 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario