EN ES

Las imágenes figurativas como concurrente sinestésico



¿Qué vemos con la sinestesia? Típicamente, los concurrentes visuales de la sinestesia son colores y/o formas abstractas o geométricas, con o sin textura. No son imágenes figurativas. Así, la letra A o una pieza musical en concreto puede ser roja, el sabor del chocolate puede ser un rectángulo o el sonido del acordeón puede ser un zigzag morado y rugoso, pero la sinestesia normalmente no produce imágenes figurativas como personas, edificios, objetos cotidianos o paisajes con elementos naturales. Sin embargo, algunos sinéstetas – aunque son minoría – tienen este tipo de manifestaciones con determinados estímulos, e incluso son frecuentes en ciertos tipos de sinestesia (…o fenómenos parecidos a la sinestesia, quizás, aunque de momento se suelen considerar sinestesia). Aquí hablamos de los tipos de sinestesia/fenómenos paralelos que pueden producir no solo colores y formas abstractas sino también imágenes completas, con descripciones escritas por personas que las han experimentado.


En esta página, hablamos de los siguientes tipos:
(pincha en cada enlace para ir)

Palabra-imagen

Nombres propios-imagen

Música/sonido-imagen

Dolor-imagen

Emoción-imagen

Persona-imagen

La sinestesia sexual (y romántica) / Tacto-imagen

 

PALABRA – IMAGEN

Es frecuente que los sinéstetas grafema-color (o fonema-color, etc.) vean colores y texturas, pero en algunos raros casos se ven imágenes completas.

Probablemente todos tenemos asociaciones entre palabras e imágenes, pero solo en ciertas personas llegan a romper consistentemente el umbral de la conciencia.

Sus características son las siguientes:

Son muy consistentes: una misma imagen suele relacionarse con la palabra durante toda la vida de la persona que la percibe.

A menudo las imágenes tienen movimiento y se asocian con una acción en concreto, que las puede relacionar con la sinestesia léxico-motora.

Muchas veces parecen guardar alguna relación con los recuerdos infantiles, quizás de la época en que se aprendió la palabra en cuestión.

Otras veces estarían relacionadas con el sonido de la palabra en cuestión: se perciben sencillos elementos que hacen ese sonido. Incluso pueden tener que ver con la forma de posicionar la boca para pronunciar la palabra. O quizás la asociación venga de los grafemas en sí (las palabras que contienen la letra “k” tienen forma de objetos puntiagudos, por ejemplo).

Una de las personas que las describe perdió la audición de niña y aprendió el lenguaje de signos, y algunas de las imágenes que percibe se parecen al signo para decir esa palabra.

Estas asociaciones visuales figurativas a menudo asociadas con acciones o movimientosparecen ser algo más frecuentes con nombres propios (ver más abajo).

Se dan casos de sinéstetas proyectores que ven las imágenes físicamente (siendo este tipo extremadamente raro) y sinéstetas asociadores que los ven en el espacio mental solamente, pero las imágenes son siempre automáticas y conscientes y más que una mera asociación que requiera un esfuerzo para determinarla.

Black Friday se parece a una oveja negra sin cabeza, saltando (¡no es gore, es como un dibujo animado!).

Fresh (fresco) es alguien que tira dramáticamente de una sábana blanca para descubrir un objeto que hay debajo.

Multiple (múltiplo) se parece a un racimo de uvas blancas, reventándose de una en una. (…)

Algunas palabras recuerdan sus equivalentes en el lenguaje de signos americano, que aprendí de niña. La palabra help (ayuda) es una plataforma blanca que sube. Esta palabra se signa enseñando la palma de una mano, alzando el pulgar de la otra mano y subiendo las dos manos a la vez.”

Fresh (fresco) tiene movimiento y se parece a un surfista escuálido y desaliñado, con el pelo castaño y la nariz grande, cruzando la imagen a la altura de los ojos de izquierda a derecha con un brazo levantado (y más que un brazo con codo y mano el brazo parece de goma y es flexible).

Multiple (múltiplo) es una trozo de plástico rojo alveolado. Está desenfocado y lo veo cerca de la barbilla.

Periwinkle (bígaro; flor de vinca; color azul-violeta) es como un molinete metálico barato de muchos colorines.”

Mistake (error) es un tenedor sosteniendo un trozo de zanahoria.

Purpose (propósito) es un diamante de color púrpura.”

(Fuente: una conversación en la página de facebook Synesthesia, 27/11/2018. Original en inglés).

Ir a la página sobre la sinestesia grafema forma/textura/color/imagen


LAS IMÁGENES DE NIKOLA TESLA: ¿SINESTESIA? O ¿HIPERFANTASÍA "NIVEL DIOS"?

El científico e inventor Nikola Tesla (1856-1943), el “genio de la electricidad”, tenía enormes capacidades mentales, claramente las de un savant, que incluían una memoria eidética o fotográfica y una capacidad de visualización extraordinaria (nunca necesitó tomar notas ni dibujar planos para sus inventos). Es altamente probable que tuviera sinestesia. Sin embargo, esta descripción de lo que visualizaba de pequeño al oír las palabras habladas concuerda más con una característica que se llama la "profantasía" (prophantasia en inglés, un término todavía muy poco usado), donde la persona proyecta físicamente las imágenes que crea en la mente. Más que un concurrente sinestésico es un extremo de la escala de la hiperfantasía visual (que se explica más abajo), ya que sus visualizaciones tomaban la forma del objeto descrito en sí y por lo tanto no eran idiosincráticas, que es una característica importante de la sinestesia:

“Durante mi infancia sufrí de una extraña condición: se me aparecían imágenes, a menudo acompañadas por fuertes destellos de luz. Cuando oía pronunciar una palabra, la imagen se me presentaba visualmente hasta tal punto que no sabía si era real o no… Incluso cuando pasaba la mano a través de él, la imagen seguía fijo en el espacio.”

(Fuente: la revista online Futurism. Original en inglés.)


NOMBRES PROPIOS – IMAGEN

Las asociaciones figurativas visuales con las palabras parecen ser algo más frecuentes en el caso de los nombres propios. A menudo las imágenes tienen movimiento y se asocian con una acción en concreto, que recuerda el caso referido por George Devereux en 1966 (él lo llamaba la sinestesia audio-motora aunque yo propondría el término léxico-motora), y es claramente conceptual y tiene que ver con recuerdos infantiles asociados a esos nombres. Hay una descripción detallada en español del caso en este estudio de la Universidad de Granada (p4).

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que asocian fuertemente una imagen y una acción con nombres propios:

“Mi marido se llama Travis. Oír pronunciar su nombre me produce, simultáneamente, las imágenes de abrocharse el cinturón de seguridad y de quitarle el papel que envuelve una loncha de queso americano.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2014. Original en inglés.)

 

“James – alguien que plancha la ropa
Ariane/Ariana – alguien que deja una carta en el buzón
Celine – alguien que toca el violín
Whitney – alguien que juega al golf
Paul – alguien que juega al billar”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Y aquí alguien cuenta sus asociaciones consistentes entre los nombres de la personas e imágenes que no tienen movimiento:

“Desde la infancia he asociado cada nombre con una imagen mental. Casi todos tienen un objeto o una forma en la que pienso al oír ese nombre. (…)

Algunos ejemplos: el nombre Ryan son las patatas onduladas – el nombre Paul es una pastilla de jabón seca, un poco curva y de color rosa/rojo, pero Paula son los hombros de alguien - Joseph y Josephine son un sombrero de copa - Brianna es el pan de ajo, pero cuando se escribe Breyanna es una hogaza de pan blanco casero, cortado en dos - Mike es el pelo pincho con mechas en las puntas - Dylan es un asiento de retrete (pido perdón a todos los Dylans) - Shelby es un dibujo animado de una tortuga.

Con algunos nombres me vienen a la mente imágenes inmediatas y muy fuertes, pero hay otros que no me dan mucho. Y no siempre son objetos normales. “Devon”, por ejemplo, es un semicírculo blanco y “Aaron” es un cuadrado con un pequeño círculo en la esquina superior izquierda.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)


MÚSICA/SONIDO-IMAGEN

Aquí hay que distinguir entre lo que es y no es sinestesia, ya que los sinéstetas y también las personas que no lo son pueden asociar y visualizar mentalmente imágenes figurativas con las canciones, temas y piezas musicales y los sonidos.

Las manifestaciones que se suelen considerar concurrentes sinestésicos son colores y/o formas abstractas, y se corresponderían de forma básicamente consistente con alguno de los siguientes aspectos de la música (o de los sonidos): notas (tonos) – acordes – claves – timbres de los diferentes instrumentos – canciones, artistas o géneros específicos.

Ir a la página sobre todos los diferentes tipos desinestesia musical


Lo que no es sinestesia: los “vídeos musicales”

Algunas personas – sinestésicas y no – hablan de que algunas canciones o temas musicales les hacen ver una especie de “vídeo musical” en la mente, con una ubicación concreta, ambiente, objetos, personajes y narrativa. Son consistentes, o sea que la misma canción siempre hace pensar en la misma secuencia, y muchas veces se continúan elaborando al oír la canción más veces. Suelen tener alguna relación con las letras de la canción o el ambiente que sugiere (la música de jazz puede llevar al oyente a una escena en blanco y negro que tiene lugar en Nueva Orleans, el rap puede hacer pensar en el graffiti, una música electrónica puede sugerir ambientes futuristas o espaciales, etc.). Estas manifestaciones pueden ser automáticas, vívidas y consistentes pero no son sinestesia, ya que por definición el concurrente visual sinestésico carece de narrativa y no puede involucrar escenas figurativas de varios minutos de duración. Parece ser que son más propias de un interesante fenómeno que se llama la hiperfantasía visual: quien la posee tiene una excelente capacidad de visualización mental, una abundancia de imágenes visuales que puede recrear con todos sus colores, formas y tridimensionalidad sin ningún esfuerzo.


Lo que sí puede entrar a formar parte de la experiencia sinestésica sería, quizás, la combinación de la hiperfantasía visual y los fotismos sinestésicos.

Si un sinésteta tiene hiperfantasía y la tendencia a crear imágenes detalladas en la imaginación, también es posible que coexistan las dos cosas a la vez: los típicos colores y/o formas abstractas de la sinestesia auditivo-visual y las imágenes más completas de la hiperfantasía. Los dos fenómenos no suelen ocurrir juntos, ya que es necesario enfocar una experiencia o la otra, pero algunos sinéstetas lo experimentan así. Cuando estas personas también tienen sinestesia auditivo-táctil las sensaciones físicas pueden incrementar la sensación de realidad de las imágenes inducidas y figuradas y, en algunos casos, en un estado de profunda relajación y concentración, puede abrir la puerta a sueños lúcidos (los “WILD”, por sus siglas en inglés, sueños lúcidos inducidos desde la vigilia).


La visualización de imágenes en trance creativo o musical

Hay un interesante fenómeno que quizás se pueda decir que tiene alguna relación con la sinestesia, que tiene las secuencias musicales como inductor. Consiste en la visualización de imágenes figurativas, aleatorias pero a menudo muy consistentes, por personas en un estado de gran concentración mientras tocan un instrumento musical. Ocurre si la persona está creando, memorizando o aprendiendo una pieza. Parece ser un fenómeno desconocido hasta ahora y probablemente es poco común, aunque podría llegar a ser más conocido en el futuro. Las imágenes percibidas suelen ser de lugares, personas u objetos, a veces incluyen recuerdos autobiográficos infantiles, y las mismas imágenes pueden repetirse, asociándose a la mismas secuencias musicales. Tiene relación con el estado particular de profunda concentración y/o relajación suscitada por el proceso creativo de tocar un instrumento musical o memorizar nuevas piezas.

“No sé si otros pianistas, o todos quizás, ven imágenes aleatorias o les vienen a la mente ciertas cosas o personas cuando tocan una pieza. A mí me pasa con todas las piezas que toco, pero no es nada relacionado con el estilo de la pieza… es mucho más abstracto. (…) Las últimas piezas que he aprendido (y siempre pasa en la misma parte de la pieza) me han venido a la cabeza flashes de imágenes aleatorias como un cocodrilo, mi hermana, una compañera de trabajo con la que nunca he hablado, el exnovio de mi amiga (al que tampoco conozco apenas), un barco sobre el agua, una mujer que espera que su marido vuelva de la guerra… y la palabra “plátano”. (…) La única forma que encuentro de describirlo es como si te acordaras del sueño que tuviste anoche y te vienen las imágenes a la cabeza como flashes.”

(Fuente: este foro en la web de piano clásico Piano Street. 2017. Original en inglés.)

Ir a la página sobre las imágenes visualizadas en trance creativo-musical

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-visual


DOLOR-IMAGEN

Aunque infrecuente, en algunos sinéstetas los diferentes tipos de dolor pueden producir un concurrente sinestésico automático y consistente que toma la forma de una imagen figurativa.

“Cuando me duele la espalda veo un primer plano de un ovillo de cuerda, algo oscuro. Si me duelen las manos veo una playa en un día nublado con montañas detrás, la arena es rocosa y hay rocas negras, que parecen de obsidiana, cerca del agua justo delante de la “cámara”. Es como ver una fotografía.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2014. Original en inglés.)

Ir a la página sobre la sinestesia dolor-color y dolor-forma

 

EMOCIÓN-IMAGEN

Tampoco es nada frecuente que un sinésteta visualice las emociones como imágenes figurativas (lo típico son colores y/o formas), pero se han descrito casos en los que este tipo de asociación aparece automáticamente, conscientemente y consistentemente al sentir o percibir diferentes emociones:

“Desde que me acuerdo, cuando siento ciertas emociones fuertes o recuerdo un momento en el que sentí fuertemente ese tipo de emoción, veo mentalmente un personaje al mismo tiempo.

Por ejemplo, el entusiasmo es una mujer joven morena con el pelo encrespado y con las puntas teñidas de colores pastel, lleva puesta una camiseta morada sin mangas y un pantalón corto negro de vaquero, y lleva una diadema de unicornio. La ira es un hombre joven, de piel blanca y pelo castaño, que lleva una camisa de franela roja. Su cuerpo es un torso nada más y no tiene brazos, y las manos son moradas y flotantes.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

Para más ejemplos de la percepción de las emociones como imágenes, ir a la página sobre la sinestesia emoción-color/forma/imagen

 

PERSONA-IMAGEN

La sinestesia persona-color, donde el sinésteta asocia cada persona conocida con uno o más colores, puede llegar a ser algo más compleja que una mera asociación cromática. Los colores pueden tener texturas, formas y patrones y también ubicación espacial, y ocasionalmente la asociación puede extenderse y llegar al terreno de lo figurativo, extendiéndose a paisajes, animales u objetos, que incluso se ven físicamente superpuestos a la persona en el caso de algunos sinéstetas proyectores. No está claro si es realmente una forma de sinestesia o si simplemente son asociaciones fuertes y perdurables ligadas a algún aspecto de la personalidad o apariencia de la persona o a sus colores sinestésicos.

“Cuando pienso en mi abuela, se me viene una imagen a la mente de un petirrojo saltando. Mi novio es el color azul, pero también nubes blancas sobre un cielo azul, y las olas del océano que se rompen suavemente sobre los acantilados. Mi madre es violeta, es lavanda y es un cisne.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2017. Original en inglés.)

Ir a la página sobre la sinestesia persona-color

 

LA SINESTESIA SEXUAL (Y ROMÁNTICA); LA SINESTESIA TACTO-IMAGEN

Diferente es el caso de la sinestesia sexual, que también podríamos llamar romántica, ya que no solo se presenta con el sexo y el orgasmo sino también en momentos de intimidad, abrazos, besos y experiencias táctiles con la persona a la que amamos. Todavía falta por determinar si es realmente un tipo de sinestesia: falta investigación y de lo que se ha documentado se nota que los concurrentes son algo diferentes a los de los otros tipos de sinestesia, siendo a menudo figurativos, aleatorios y poco consistentes.

“Cuando beso o abrazo a mi pareja veo imágenes extrañas y muy vívidas en la mente. A veces son bellísimas: un mandala ondulante hecho de esferas de luz, un liquen intrincado y desbordante sobre una roca cubierta de musgo en un bosque brumoso, o una rana iridiscente. Otras veces son raras e intensas: una pintura rupestre en vivos colores de una mujer con muchas piernas y brazos, bailando, por ejemplo. Y otras son banales, ridículas y a menudo muy cómicas: un bote de mayonesa, una caricatura de un perro tonto que choca contra una pared, o un pastel decorado con judías verdes.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

Ir a la página sobre la sinestesia sexual (y romántica)


Última actualización de esta página: 23 junio 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario