EN ES

La sinestesia de secuencia espacial


La sinestesia de secuencia espacial (o de secuencias espaciales) consiste en la visualización en el espacio de ciertas secuencias. Hay diferentes tipos, que pueden darse por separado o coexistir en la misma persona:

1. La sinestesia del calendario (o temporal-espacial)

2. La sinestesia número-forma (o numérico-espacial)

3. La sinestesia letra-forma (o alfabético-espacial)

4. La visualización espacial de otras secuencias (asignaturas escolares, libros de la Biblia y signos del zodíaco son algunos ejemplos).

El primer tipo (calendario) es más frecuente que los otros, y el último tipo parece bastante infrecuente. En todo caso, a pesar de que no haya acuerdo sobre las cifras exactas, la secuencia espacial parece tener una alta prevalencia entre la población sinestésica y también es experimentado a menudo por las personas que no tienen ningún otro tipo de sinestesia. En uno de los primeros estudios, What is the relationship between synaesthesia and visuo-spatial number forms? (2005), Noam Sagiv y otros investigadores importantes encontraron que el 71% de un grupo de 114 sinéstetas con concurrentes de color y 29% de 311 controles no sinestésicos tenían uno o más de los tres primeros tipos. Esto sugiere que la secuencia espacial es uno de los tipos más comunes que existen y también abre la puerta a cuestionar si quizás debería considerarse un fenómeno con solapamiento con la sinestesia pero también experimentado por personas no sinestésicas, o bien si la población sinestésica es en realidad mucho más numerosa que el 4% que habíamos estimado hasta ahora.

Los “secuenciadores espaciales” perciben las fechas, números, letras o elementos de la secuencia en el espacio físico alrededor o delante de ellos. Pueden tener su propio color, textura y forma. Los “proyectores” (que son una clara minoría) ven sus secuencias literalmente a su alrededor, mientras los “asociadores” las ven en el espacio mental pero no físicamente. Aunque la disposición exacta es diferente para cada persona, es consistente y suele permanecer invariable durante toda la vidaLa configuración visual de las secuencias puede ser relativamente simple o tremendamente complejo: así, los elementos pueden estar en un plano horizontal o vertical, en círculo o en espiral, progresando de izquierda a derecha o al contrario, alejándose o acercándose y a veces con cambios de dirección bruscos o graduales. Típicamente, el punto de vista del sujeto puede variar, visualizándolos como si estuviera situado delante del día actual de la semana, por ejemplo, o del número en el que está pensando en un momento dado.


PRINCIPALES TIPOS DE SINESTESIA DE SECUENCIA ESPACIAL:
(los enlaces llevan a una descripción de cada tipo, con ejemplos)














Imagen: Chavdar Jordanov, en la Galería de sensequence.de


Imagen: Francis Galton, 1881

 
Imagen: Herey, en su blog Rhymes with Fairy


















Imagen: Finn F (Star-kwafie) en su blog Synaptic Synnie and on DeviantArt

Última actualización de esta página: 04 noviembre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario