EN ES

La sinestesia de secuencia espacial


La sinestesia de secuencia espacial (o de secuencias espaciales) consiste en la visualización en el espacio de ciertas secuencias. Hay diferentes tipos, que pueden darse por separado o coexistir en la misma persona:

1. La sinestesia del calendario (o temporal-espacial)

2. La sinestesia número-forma (o numérico-espacial)

3. La sinestesia letra-forma (o alfabético-espacial)

4. La visualización espacial de otras secuencias (asignaturas escolares, libros de la Biblia y signos del zodíaco son algunos ejemplos).

El primer tipo (calendario) es más frecuente que los otros, y el último tipo parece bastante infrecuente. Noam Sagiv y otros investigadores importantes, en el estudio What is the relationship between synaesthesia and visuo-spatial number forms? (2005), estiman que un 29% de las personas sinestésicas tienen uno o más de los tres primeros tipos, que haría de la secuencia espacial uno de los tipos de sinestesia más comunes.

El sinésteta percibe las fechas, números, letras o elementos de la secuencia en el espacio físico alrededor o delante de él. Pueden tener su propio color, textura y forma. Los sinéstetas “proyectores” (que son una clara minoría) ven sus secuencias literalmente a su alrededor, mientras los “asociadores” las ven en el espacio mental pero no físicamente. Aunque la disposición exacta es diferente para cada sinésteta, es consistente y suele permanecer invariable durante toda la vida. La configuración visual de las secuencias puede ser relativamente simple o tremendamente complejo: así, los elementos pueden estar en un plano horizontal o vertical, en círculo o en espiral, progresando de izquierda a derecha o al contrario, alejándose o acercándose y a veces con cambios de dirección bruscos o graduales. Típicamente, el punto de vista del sujeto puede variar, visualizándolos como si estuviera situado delante del día actual de la semana, por ejemplo, o del número en el que está pensando en un momento dado.

PRINCIPALES TIPOS DE SINESTESIA DE SECUENCIA ESPACIAL:
(los enlaces llevan a una descripción de cada tipo, con ejemplos)














Imagen: Chavdar Jordanov, en la Galería de sensequence.de


Imagen: Francis Galton, 1881

 
Imagen: Herey, en su blog Rhymes with Fairy


















Imagen: Flappyfuellen, en su blog Synaptic Synnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario