EN ES

Número-forma

También se llama la sinestesia numérico-espacial

Es un tipo de sinestesia de secuencia espacial

(Imagen: Ailsa en Ailsa Brims Fine Art)

Con este tipo de sinestesia, el sinésteta ve los números en el espacio alrededor o delante de él. Su posición en el espacio es altamente consistente y normalmente no varía durante toda la vida. Para muchas de estas personas, cada número también tiene su propio color (en este caso coexiste con la sinestesia grafema-color), o sus mapas tienen diferentes efectos de sombreado. Es común que el sinésteta visualice los números en relación a sí mismo, pero con una perspectiva que varía según el número en el que está pensando en un momento dado. Los esquemas son tridimensionales y asumen muchas formas: pueden ser rectilíneos o curvos, con uno o varios cambios de dirección, con ángulos rectos, montes y valles, espirales, zigzagueando o formando peldaños como si fueran una escalera, van de izquierda a derecha o viceversa, suben o se alejan de la vista según los números van creciendo, y pueden parecer ordenados o incluso caóticos, solo teniendo sentido para su “dueño”. En todo caso se puede decir que hay tantos mapas espaciales numéricos como sinéstetas número-forma, ya que son tan idiosincráticos que cualquier otro tipo de sinestesia.

(Imagen: Sarah, en el blog Terra Nomad.)

¿Qué porcentaje de las personas sinestésicas tienen este subtipo en concreto? No parece haber estudios concluyentes que lo indiquen, pero probablemente se presenta en una mayoría de los individuos que tienen la sinestesia del calendario. Los sinéstetas “proyectores” –que son minoría– ven sus secuencias literalmente y físicamente a su alrededor, mientras los “asociadores” verían un bien definido y consistente mapa mental, siempre presente en sus vidas.

(Imagen: del libro Des phénomènes de synopsie de Théodore Flournoy, 1893, p163.)

Tener este tipo de sinestesia a menudo ayuda al sinésteta a hacer cálculos mentales y estas personas a veces sobresalen en matemáticas, pudiendo navegar fácilmente a través de sus números visuales e incluso manipularlos a voluntad.

(Imagen: Francis Galton, 1881)


Todos estos ejemplos son de números naturales, pero también hay sinéstetas que perciben otras secuencias numéricas en forma de mapa mental: las edades de las personas, las medidas de altura y/o peso, las temperaturas (meteorológicas o del cuerpo), las tallas de ropa, los números de calzado...

(Imágenes: los pesos en libras y las edades de las personas, por Rebecca Schulz Kluchnyk en la página de Facebook Synesthesia. 2020.)


Ir a la página sobre la sinestesia de secuencia espacial en general


Ir a la página sobre la sinestesia alfabético-espacial (letra-forma)


No hay comentarios:

Publicar un comentario