EN ES

¿Tengo sinestesia?

Describe tu caso aquí y te contestaremos


Si experimentas algo que piensas que puede ser sinestesia pero no tienes la seguridad, háblanos de ello en los comentarios de esta página. Los comentarios pueden ser anónimos si prefieres. ¡Responderé en cuanto pueda!






6 comentarios:

  1. Yo soy una persona que toda la vida a saboreado olores y olido sabores... Siempre tuve el problema de que comía cosas no comestibles por que su olor sabía bien, no se si me explico.. De niña me comí un paquete de jabón de ropa por que su olor me sabía bien, pero al probarlo olía diferente... Igual el olor del Foam para manualidades, su olor me sabe demasiado bien y hasta el momento no e encontrado algo que yo diga sabe a esto.. Saboreo el olor de algún animal en descomposición.. Siempre a sido así pero siempre he dicho que soy rara, hasta ahorita que hablando con mi novio buscamos si era posible... También me pasa que algo me huele al color rojo, pero solo me pasa con el rojo, sabrá Dios a que huele el rojo por que no sé describirlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero, me tienes que perdonar que no te haya contestado: no sé qué pasó pero parece que no recibí el aviso en su día o... no sé qué pasó :(
      Lo que cuentas es divertidísimo y me puedo imaginar la decepción de esa niña que se pone a comer detergente porque huele delicioso... creo que eres muy sensible a los sabores y los olores pero este "cruce de sentidos" no se considera sinestesia, ya que el gusto y el olfato son dos sentidos estrechamente relacionados y percibir uno de ellos conlleva una percepción del otro, y más para algunas personas. Esta página del Árbol trata del tema: https://www.elarboldelasinestesia.com/2020/11/el-gusto-y-el-olfato.html
      Creo que lo que cuentas del color rojo no es un caso de sinestesia tampoco, quizás hayas interiorizado algunos olores de cosas que suelen ser rojas y has hecho una fuerte asociación en tu mente. Podrían ser, no sé, los tomates, algunos caramelos o dulces que suelen ser rojos, los "frutos rojos", las carnes rojas quizás... pienso que si fuera sinestesia pasaría muy a menudo y con muchos colores y no solo uno. En todo caso si te fijas en esa sensación puedas descubrir más cosas y más colores, creo que es algo bonito cuando pasa y habría que fomentarlo y disfrutarlo!

      Eliminar
  2. Hola desde muy pequeño siento sensaciones en mi cuerpo cuando como algunos alimentos, pero el mas puntual y que tengo reconocido claramente es con la panela cada vez que como un pedazo de panela siento un cosquilleo en mi brazo derecho que recorre hasta mi mano es como si alguien me estuviera haciendo cosquillas, me gustaria indagar mas sobre este tema si me pueden ayudar a orientarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir... muy interesante lo que cuentas. No hay apenas artículos ni estudios sobre el tema gustativo-táctil, o por lo menos como tú lo experimentas, que por lo que cuentas parece que son sensaciones exclusivamente táctiles, específicas y en diferentes partes del cuerpo, consistentes, pero no visuales ni relacionadas con la percepción de formas geométricas, ¿es así? Me encantaría saber más sobre cómo las percibes y con qué comidas (la panela no la conocía, la he tenido que buscar!), por aquí o por email, como prefieras :)

      Eliminar
  3. Buenas tardes, quiero platicarte mi caso... Desde niña veo los nombres personales, de cosas, de animales, de ciudades, de paises en colores. También veo algunas palabras o preposiciones de colores. No son colores claros o muy fáciles de describir, mas bien son gamas de colores. Hay nombres de personas que son de un color muy feo, por eso me disgustan. Hay palabras que son del color que nombran o describen, pero no todas, por ejemplo: Leche es color blanco, pero café (bebida) es del color crema o arena (aproximadamente). Tambien veo el año de una forma , los meses tienen color y forma. Los dias de la semana tienen color y forma y las horas del dia tambien.

    Estoy empezando a investigar sobre esto, yo creía que era normal y que a todos les pasaba. Incluso hay olores que puedo percibir de colores, pero poco a poco he perdido esa capacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que estés investigando tu sinestesia. Cuando vemos color en las palabras - y puede no ser todas, solo algunas - normalmente tiene que ver con la sinestesia grafema-color y por lo tanto con el color de las letras que componen esa palabra, sobre todo la letra por la que empieza. Pero también es normal que los nombres de los colores, las comidas etc. asuman el tono de ese color o de esa comida, porque tienen una fuerte asociación que es dificil no ver. De hecho, a mí me pasa exactamente igual que a ti.
      Los tipos que mencionas serían grafema-color, unidades de tiempo-color (secuencias coloreadas) y la sinestesia del calendario. Si piensas más en tus experiencias y las vas "enfocando" más, se harán más claras y más fuertes y las disfrutarás más. ¡Gracias por escribir!

      Eliminar