EN ES

La sinestesia olfativo-auditiva

También se llama la sinestesia olor-sonido u olor-nota musical

La sinestesia olfativo-auditiva es un tipo muy poco común, a pesar de que se cita muchas veces como un ejemplo de sinestesia en artículos generalistas en revistas y páginas web, que a menudo arrancan con frases afirmando que las personas sinestésicas pueden “saborear los colores y oír los olores” cuando en realidad es casi imposible encontrar a alguien con estos tipos de sinestesia. En el estudio de Sean Day sobre la prevalencia de los diferentes tipos, menos del 0,5% de los sinéstetas refieren tener este tipo de experiencias.


Consiste en oír sonidos en respuesta a diferentes olores. Pueden ser generales o musicales: tonos, frecuencias, acordes, zumbidos o pitidos, por ejemplo. Un olor complejo puede producir una mezcla de dos o más sonidos, que pueden incluso tener musicalidad. Algunas de estas personas oyen los sonidos físicamente como si fueran reales, mientras otras simplemente tienen la fuerte sensación de un sonido o tono, que perciben conscientemente con cada olor en cuestión. Las impresiones auditivas son automáticas e involuntarias, diferentes para cada sinésteta y básicamente consistentes –el mismo olor da lugar al mismo sonido– aunque como todas las sinestesias olfativas son algo “frágiles” y pueden depender de la fuerza o la novedad del olor en cuestión, la capacidad olfativa en un momento dado (hay días que olemos mejor y otros peor), el enfoque, la relajación o el estrés y hasta el estado de ánimo.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


“Mi hija (de 11 años) tiene sinestesia olor-sonido. Tiene talento musical y oído absoluto así que todo lo que huele se corresponde con una cierta nota musical. Por ejemplo, un trozo de brócoli puede ser un Sol bemol ligeramente sostenido (obviamente ella usa La = 440 Hz como tono de referencia, así que no todos los perfumes están “afinados”). También huele los acordes, y cuando huele un perfume las tres “notas” del perfume se corresponden a notas musicales diferentes. Resulta interesante que en general las notas hacen un acorde consonante, que suena muy bien. Muchas veces huele más de una nota en el vino y la cerveza también.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2017. Original en inglés.)

 

“La primera vez que oí un olor fue en clase de química en el instituto. Estábamos en el laboratorio experimentando, mezclando productos químicos con un compuesto de bromuro que huele muy fuerte. “Accidentalmente” lo olí muy de cerca y oí un sonido muy agudo en los oídos. Era como escucharlo con auriculares. Me asusté un poco y estuve todo el día pensando en lo que había pasado. Luego me di cuenta de que llevo toda la vida oyendo los olores. Pero no los oigo todo el tiempo, solo los olores fuertes y no todos los aromas. Los perfumes son lo que más me lo provocan (por eso tengo una colección de perfumes tan grande). (…)

El sonido más intenso ha sido de Zara Vibrant Leather. No era un instrumento musical exactamente, sino un objeto que hacía un sonido. Es como una cuerda pesada que se puntea y se distorsiona, seguida por otra cuerda frotada, pero más ligera y más alta. Otra fragancia, una marca local de colonia que se llama Casablanca Homme Ambitious, hace un zumbido grave y un sonido cristalino/metálico.

Oigo música, pero depende de mi estado de ánimo. La misma fragancia también puede tener diferentes músicas según mi humor y la onda del momento. Zara Vibrant Leather puede venir seguido por dos músicas diferentes: a veces pulsaciones graves y rítmicas como el tecno, y otras veces una música instrumental de cuerdas como el violín. La música solo dura uno o dos segundos. (…) Sí, creo que tiene algo que ver con las notas de cabeza, de corazón y de fondo del perfume.”

(Fuente: Una interesante conversación que siguió una entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

 

Las correspondencias intermodales

Aunque oír sonidos involuntariamente y conscientemente en respuesta a diferentes olores es un fenómeno poco frecuente que se da en personas sinestésicas, la mayoría de las personas pueden establecer una relación entre olores y tonos auditivos si se les pide hacerlo. Este estudio (O. Deroy, A-S. Crisinel, C. Spence, 2013; en inglés) trata del fenómeno en profundidad y también menciona el caso de los perfumistas, que hacen buen uso del vocabulario musical al hacer sus creaciones:

“Muchas veces los términos que utilizan los perfumistas para hablar de la composición de una fragancia se parecen a los utilizados por los compositores musicales. Buscan el equilibrio y armonía perfecta entre notas agudas y graves, piensan en los tonos…”


La sinfonía de los quesos

Un ejemplo maravilloso y bastante conocido –literario, en este caso– de olores que sugieren diferentes notas, timbres, melodías y sonidos musicales se puede encontrar en la novela El Vientre de París, escrito en 1873 por Émile Zola, el mayor representante del naturalismo y una de las figuras más importantes de la historia de la literatura francesa.

Zola pasea a sus lectores por una quesería del mercado central de París, donde

“...el parmesano lanzaba a ratos un delgado hilillo de flauta campestre, mientras que los bries le añadían insulsas dulzuras de húmedos tamboriles. Hubo una repetición sofocante del livarot, y esta sinfonía se mantuvo un momento sobre una nota aguda del géromé anisado, prolongada en un calderón. Estaban los zumbidos sordos del cantal del chester, de los quesos de cabra, semejantes a un amplio canto de bajo, sobre los que destacaban, en notas picadas, los humillos bruscos de los neufchâteles, los troyes y los mont-d'or.”

No consta que el autor tuviera sinestesia olfativo-auditiva (ni otros tipos). Simplemente traza un apasionante paralelismo entre una mezcla de olores fuertes y la música, manejando con maestría y originalidad el lenguaje para describir una correspondencia intermodal que todos sus lectores pueden entender.

(Fuente: la novela Le Ventre de Paris, en su traducción al español en la Biblioteca Digital Abierta, disponible online).

 

Tipos de sinestesia con alguna relación con la olfativo-auditiva:

Sabor-sonido (gustativo-auditiva)

Color-sonido

Dolor-sonido

Olfativo-visual (olor-color y olor-forma)

Olfativo-táctil


Última actualización de esta página: 06 enero 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario