EN ES

Kinestesia-color

Este tipo de sinestesia, que al parecer es muy infrecuente, consiste en la visualización o asociación de un concurrente de color con secuencias de movimientos del propio cuerpo, por ejemplo en el baile, la natación o la gimnasia. En algunos raros casos, ver a otras personas realizar las secuencias de movimientos puede ser el inductor de los colores.



Los casos documentados de asociaciones movimiento-color suelen referirse aconcepto de los movimientos y no a la percepción del propio cuerpo mientras ejecuta el movimiento en sí como el inductor de los colores sinestésicos, y cuando esto es el caso sería simplemente un subgrupo de la sinestesia de secuencias coloreadas.

Estos son los casos que he podido encontrar donde lo que invoca la percepción de color es el movimiento del cuerpo y no simplemente la idea o concepto del elemento como parte de la secuencia.



"Cuando hago algunos movimientos específicos me crean una fuerte asociación de color: levantar la mano derecha es rojo o girar hacia la izquierda es morado, por ejemplo.

La asociación más fuerte que tengo es levantar las dos manos, que se relaciona con un brillante color naranja. Caminar es una experiencia muy colorida también, porque mi pierna derecha se corresponde con un verde azulado mientras la izquierda es burdeos. Curiosamente, cuando hablo hay un cambio de color según el tono de voz. Asocio la sensación física de hablar en un tono más agudo con un color rosa claro, que va oscureciendo según bajo la laringe."


(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)


Los pasos de una bailarina

Dos estudios de la Universidad de Granada hablan de una chica sinestésica que aprende los pasos de ballet por medio de colores que asocia involuntariamente con cada paso. Percibe su concurrente de color en tres situaciones diferentes: sus propios movimientos al ejecutar los pasos, los de otros bailarines, y cuando ella se imagina bailar. Ya que hace la asociación al ejecutar ella misma los pasos se podría considerar como un caso de kinestesia-color. 

(C.M. Jiménez y N. Molina, “Sinestesia motora” 2011 y O. Ibarra, Sinestesia: El ejecutivo central ante tareas de modalidad cruzada 2011).


Los movimientos de una gimnasta

También tuve la oportunidad de conversar online con otra chica que percibe colores asociados con los movimientos del cuerpo, en este caso con la gimnasia rítmica:

“Durante 9 años hice gimnasia rítmica y me acuerdo que los splits a horcajadas eran siempre de color naranja, mientras otros movimientos (…) eran de color verde, marrón o rosa.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

Me contó que “percibía los colores cuando pensaba en los movimientos y también cuando yo los hacía, pero ver a otras gimnastas ejecutarlas no me daba esa sensación”. También me envió una serie de fotografías de los diferentes movimientos con sus correspondientes colores.


Tipos de sinestesia relacionados:

Secuencias coloreadas

La sinestesia movimiento-sonido (este es un tipo de sinestesia también infrecuente pero algo más común, relacionado con los movimientos del propio cuerpo: los movimientos se oyen)


Última actualización de esta página: 13 agosto 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario