EN ES

Las imágenes visualizadas en trance creativo-musical

 

He encontrado varios casos de un interesante fenómeno que quizás tenga alguna relación con la sinestesia. Consiste en la visualización de imágenes figurativas, aleatorias pero a menudo muy consistentes, por personas en un estado de gran concentración, mientras tocan un instrumento musical –sobre todo si están creando, memorizando o aprendiendo una pieza– y quizás también si se concentran en una tarea creativa con acompañamiento musical. Parece ser un fenómeno desconocido hasta ahora y poco común, aunque podría llegar a ser más conocido en el futuro, saliendo a la luz más casos.

Las imágenes que se perciben son figurativas (de lugares, personas y objetos), aunque en algunos casos se pueden corresponder con recuerdos autobiográficos infantiles. En muchos casos –en todos, quizás– son consistentes, o sea que las mismas imágenes están asociadas a la mismas secuencias musicales. Parece que ocurre cuando la persona entra en un estado muy particular de profunda concentración y/o relajación suscitada por un proceso creativo como es tocar un instrumento musical, sobre todo al aprender a tocar el instrumento en sí o estudiar y memorizar nuevas piezas.

Quizás se pueda considerar un tipo de sinestesia con las secuencias musicales como inductor: el tiempo lo dirá. En general, las visualizaciones sinestésicas son siempre abstractas y no figurativas, aunque hay algunas manifestaciones figurativas que sí se suelen aceptar como tal (ver el párrafo siguiente y la página sobre las imágenes figurativas como concurrente sinestésico), lo que abriría la puerta a una posible futura aceptación. Al no ser conocido todavía no hay estudios sobre este fenómeno ni menciones en la literatura. La mayoría de las personas que han relatado sus casos refieren tener también otros tipos de sinestesia, con lo que puede haber una correlación, pero haría falta obtener una muestra aleatoria de la población general para determinar hasta qué punto afecta a las personas con y sin sinestesia.

Tiene muchas semejanzas con la sinestesia sexual/romántica (por el tipo de imágenes visualizadas, la similitud que parece tener con las imágenes hipnagógicas y el estado especial de trance/concentración/relajación requerida para experimentarlo), aunque parece ser más consistente que ésta, ya que las mismas imágenes se repiten en diferentes ocasiones en respuesta al mismo estímulo, que no suele ser el caso con la sinestesia sexual.

Es interesante notar que hay un doble inductor de la experiencia: las secuencias musicales y también el estado mental especial propiciado por el hecho de tocar, crear y/o memorizar.

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que experimentan este fenómeno:

“No sé si otros pianistas, o todos quizás, ven imágenes aleatorias o les vienen a la mente ciertas cosas o personas cuando tocan una pieza. A mí me pasa con todas las piezas que toco, pero no es nada relacionado con el estilo de la pieza… es mucho más abstracto. (…) Las últimas piezas que he aprendido (y siempre pasa en la misma parte de la pieza) me han venido a la cabeza flashes de imágenes aleatorias como un cocodrilo, mi hermana, una compañera de trabajo con la que nunca he hablado, el exnovio de mi amiga (al que tampoco conozco apenas), un barco sobre el agua, una mujer que espera que su marido vuelva de la guerra… y la palabra “plátano”. (…) La única forma que encuentro de describirlo es como si te acordaras del sueño que tuviste anoche y te vienen las imágenes a la cabeza como flashes.”

(Fuente: este foro en la web de piano clásico Piano Street. 2017. Original en inglés.)


“Tengo cromestesia musical y suelo ver colores con la música, pero la música de Bach tiende a ser incolora para mí. En vez de colores, me vienen imágenes asociadas con algunas de las secciones (nunca veo un color y una imagen al mismo tiempo). Solo las veo cuando estoy tocando la pieza. Además, cuando desarrollo la memoria muscular para la pieza ya no veo las imágenes (aunque las mismas imágenes vuelven si olvido la pieza y la vuelvo a aprender).”

Jacqueline, la chica que experimenta este fenómeno, nos deja compartir su experiencia en un vídeo, “Cómo interpreta mi sinestesia WTC Preludio No. 6”.  (El vídeo también se puede ver clicando en la imagen al final de esta página.)


Mi hermano compró un teclado electrónico (…) y me lo regaló. No tenía ni idea de cómo se tocaba, así que me puse a ver esos mini vídeos que hay en YouTube y simplemente copiarlos y seguir tocando hasta recordar cómo era. (…) Algo que no notaba al principio, pero que luego al darme cuenta me resultó extraño, era lo que pensaba o veía cuando tocaba [ciertas canciones]. (…) Asociaba algunas secciones de la canción (melodías, mejor dicho) con una imagen concreta que veía mentalmente.

Para dar un ejemplo, con Dancers on a String, que era la canción con la que más me pasaba, recordaba la canción por secciones de entre 2 y 5 notas con una imagen, y al tocar la canción pensaba “muy bien, ahora es la parte de la pera…” sin darme cuenta ni siquiera de lo raro que era eso. Estas son algunas de las imágenes específicas que veía:

- un granero rojo con muchas arañas viuda negra y relojes
- cubitos muy pequeños de pera, con la textura de la pera, de color verde claro
- alguien muy grande con la cara aplastada contra la pantalla como si mirara a través de la lente de una cámara
(...)

Como veis, eran imágenes rarísimas.

En Swan Lake asociaba una sección cortita de una o dos notas con una lámpara del tipo que encuentras en casa de tu abuela y era amarilla, y otra sección que venía más tarde la asociaba con perros de la muerte corriendo detrás de alguien.

No tengo ni idea de por qué visualizo estas cosas de forma tan realista, y creo que no se corresponden con cada nota musical, ya que toco la misma nota en canciones distintas y no veo las mismas imágenes. Mi padre me dijo que quizás fuera mi forma de recordar ciertos patrones. Creo que esto no me pasa cuando escucho la música, ni en ninguna otra circunstancia. Solo me pasa cuando estoy tocando el teclado e intentando recordar cómo se toca.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)


Estaba decidiendo y creando el argumento de un relato corto que quería escribir, mientras escuchaba música, cuando de repente me vino una imagen en un flash y luego desapareció. La imagen fue de un valle de lirios blancos. Era como si viera la canción como una imagen, y se esfumó tan rápido como había llegado. Me distrajo del trabajo de inventar el resto de mi relato así que lo di por imposible y me puse a escuchar otras canciones, y para mi sorpresa me volvió a pasar. Otra canción que sentí o vi era un paisaje hecho de caramelos, que le iba muy bien a la canción. La siguiente me enseñó una habitación casi a oscuras con una escalera sin fin y una bombilla solitaria colgado del techo que se balanceaba.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)


Esto me pasa claramente cada vez que toco el piano. Veo imágenes aleatorias de la infancia. Pero aleatorias de verdad. Una es mirar debajo del aparador en el salón de casa de un vecino, y debió de ser de cuando tenía 6 ó 7 años. Varias están relacionadas con lugares concretos de mi antiguo instituto. Otra es en el rellano de la escalera en casa de mi tía. Son siempre los mismos lugares pero debe de haber unos 100 lugares diferentes. (…) Me resulta interesante que no haya ninguna imagen más reciente que cuando tenía 13 ó 14 años, que es cuando dejé de recibir clases de piano.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Piano. 2021. Original en inglés.)



El vídeo "How my synesthesia interprets WTC Prelude No. 6”, de Jacqueline Cordes.


Ir a la página sobre las imágenes figurativas como concurrente sinestésico

Ir a la página sobre la sinestesia sexual (y romántica)

Ir a la página sobre las sinestesias musicales

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-visual

 

Primera publicación de esta entrada: 24 de agosto 2021

Última actualización de esta página: 06 agosto 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario