EN ES

La sinestesia de la dualidad o la sinestesia estímulo-dicotomía

Algunas personas sinestésicas involuntariamente clasifican una amplia gama de conceptos y objetos como par o impar, y esto se llama la sinestesia estímulo-paridad. Pero hay otras variantes de este fenónemo, donde las dos categorías opuestas no son par e impar sino otras. Se aplica a las palabras, letras, números, objetos, colores, sonidos o tipos de música, personas, animales e incluso todos los conceptos en general.



Algunas de las categorías que se han observado son:

Masculino o femenino

Positivo o negativo

Izquierda o derecha

Alto o bajo

Caliente o frío

Claro u oscuro

Seco o mojado

Espacio cerrado o espacio abierto

Redondeado o puntiagudo

Bueno o malo

Bonito o feo

Una paleta de colores u otra (colores cálidos y colores fríos, por ejemplo)


La sinestesia de la dualidad” es el nombre que sugerí para este fenómeno al encontrar los casos señalados arriba. Sin embargo, en 2015, el nombre “estímulo-dicotomía” ("stimulus-dichotomy synesthesia") se utilizó en este estudio de Rebekah C. White and Anna Plassart, las investigadoras que referenciaron la sinestesia estímulo-paridad por primera vez y acuñaron el término para describirla. En su estudio (en inglés), titulado "Stimulus-parity synaesthesia versus stimulus-dichotomy synaesthesia: Odd, even or something else?" (“La sinestesia estímulo-paridad versus la sinestesia estímulo-dicotomía: ¿par, impar u otra cosa?”), también hablaron del caso de una sinésteta para la que los diferentes conceptos eran negativos o positivos.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

 

Caliente/frio

“Yo agrupo las palabras en dos categorías: caliente y frío, según la sensación que me dan. Es muy difícil de explicar. La palabra “vanilla” (vainilla) es caliente y “chocolate” es frío. Incluso se aplica a las palabras comunes. Por ejemplo “the”, “and”, “on”, “these” (el/la/los/las; y; en; estos/estas) son todos calientes. “There”, “or”, “over”, “those” (allí, o, sobre, aquellos/aquellas) son todos fríos. Mi hermana también piensa así, pero lo llama izquierda y derecha.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Dos paletas de colores opuestos

“Yo veo muchos conceptos dicotómicos como pertenecientes a una paleta de colores (rojo, amarillo, rosa) u otra (azul oscuro, verde, negro).”


izquierda - derecha
impar - par
masculino - femenino
consonante - vocal
sal - azúcar
katakara - hiragana
hanzi - kanji
heterogéneo - homogéneo
psiquiatría - psicología
arco - violín
estilo libre - braza
independiente - dependiente
cerrar - abrir
bastones - conos
memoria a largo plazo - memoria a corto plazo

(Fuente: esta contribución a la página de Facebook Synesthesia World. 2020. Original en inglés. La autora de la imagen, Aurore Zelazny, escribe el blog Synesthesia Research (en inglés) con información interesante sobre cómo se investiga la sinestesia.)


Última actualización de esta página: 23 marzo 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario