EN ES

La sinestesia táctil-visual

Tacto-color, tacto-forma y posiblemente tacto-imagen


Un tipo de sinestesia infrecuente consiste en percibir sensaciones de color en respuesta a algún aspecto del tacto: la sensación de ser tocado, la sensación de tocar algo, las texturas que se tocan o una sensación táctil en el cuerpo como por ejemplo la brisa o el agua.



También hay personas para las que ciertas sensaciones táctiles provocan la visión de imágenes figurativas, involuntarias y automáticas pero no consistentes. Quizás no sea la sinestesia propiamente dicha sino un fenómeno paralelo, poco estudiado todavía, similar a las alucinaciones hipnagógicas (imágenes que se ven en el umbral del sueño). De momento algunos investigadores sí lo aceptan como una posible manifestación de sinestesia.


Aquí hay algunas descripciones de experiencias donde el tacto provoca concurrentes de color o imágenes visuales.

 

Tacto-color

 

Una sensación táctil da lugar consistentemente a una percepción de color, que se ve físicamente o se siente como una impresión en la mente. Probablemente este segundo caso (la sinestesia asociativa) es mucho más frecuente que el primero, pero en todo caso es un tipo de sinestesia muy poco común.


“Al coger un objeto del tamaño de la palma de la mano hecho de plástico, lana y goma espuma, dijo “Aquí hay muchas texturas diferentes y hay colores para cada textura. El plástico liso de la parte de fuera tiene un color que es como azul verdoso/plateado/gris; es metálico. La parte de la goma espuma es amarilla, y la lana es de otro color. Por algún motivo, la parte interior del plástico es blanco. Eso está clarísimo.”

(Fuente: el estudio The color of touch: A case of tactile–visual synaesthesia (J. Simner, V. Ludwig, 2011) sobre una sinésteta, EB, que experimenta color cuando toca diferentes objetos. El estudio también menciona otro sujeto con sensaciones de color similares, solo que en este caso las proyectaba  -o sea, las veía físicamente- mientras EB, sinésteta asociadora, las veía en la mente.)


“Esto es la sensación del agua helada que me chorrea por la espalda, dibujada de memoria. Sería muy raro si los colores de las sensaciones físicas aparecieron en la vida real. ¡Imagínate si mi espalda tuviera este aspecto cada vez que me duchara con agua fría!”

(Imágenes: nottellingunosytwat, en estas dos entradas en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Texto original en inglés.)

 

La acupuntura y los masajes pueden dar lugar a experiencias de color.

“En una sesión de acupuntura, cuando cerré los ojos vi una forma roja oval en el ojo derecho. Después de algún tiempo, se volvió gris y blanco.(…) También he visto diferentes colores con los ojos cerrados al recibir un masaje.”

(Fuente: un comentario en el blog The Splintered Mind. 2006. Original en inglés.)

 

Los colores, formas e imágenes que se ven con la acupuntura y los masajes pueden ser o bien una forma de sinestesia táctil-visual o pueden tener más que ver con los colores, formas e imágenes figurativas fugaces y no consistentes que algunas personas ven antes de quedarse dormidas (imágenes hipnagógicas) o en situaciones en las que están muy relajadas como por ejemplo la meditación. Esto sería el caso sobre todo cuando se producen imágenes figurativas y no solamente color y formas abstractas. También hay una similitud con la sinestesia sexual o romántica, que puede ocurrir en respuesta al tacto.

La artista Carol Steen a menudo escribe sobre sus visiones durante sesiones de acupuntura, en las que ve formas y colores que describe como claramente sinestéticas, y también sobre las imágenes hipnagógicas que experimenta con frecuencia. Aquí describe sus experiencias y habla de como en las sesiones de acupuntura ha empezado a tener los dos tipos de visiones conjuntamente:

"Durante una sesión de acupuntura, cuando están puestas todas las agujas, veo como se mueven las formas coloreadas. Es como ver una película. (…)

En una sesión en particular, empecé a ver las visiones de siempre, pero después de unos 5 minutos todo cambió. Al principio observaba las formas habituales, de bordes suaves, que ese día eran de color verde lima mezclado con diferentes amarillos, un poco como los narcisos en primavera. De repente esta visión fue sustituida por una visión hipnagógica de bordes duros, muy detallada, simétrica y también de color verde lima y amarillo. ¡Estaba viendo los dos tipos de visión al mismo tiempo! Y ha seguido ocurriendo desde entonces."

"Visión" (1996), óleo sobre papel. Aquí la artista Carol Steen ha pintado su respuesta sinestésica a la acupuntura (en Qaz Wiki - La sinestesia en el arte).


Esta experiencia con la acupuntura se parece mucho a algunas de las que relatan las personas que ven imágenes hipnagógicas antes de dormirse o como parte de la sinestesia sexual (o romántica):

“Cuando recibo acupuntura veo imágenes de caras… muchas caras diferentes… y algunas las puedo describir con mucho detalle. Nunca son caras conocidas. Es fascinante y extraño al mismo tiempo.”

(Fuente: Este comentario en el blog The Splintered Mind. 2006. Original en inglés.)

El siguiente ejemplo de tacto-imagen, que me parece interesantísimo, también puede tener que ver con las visiones figurativas semejantes a alucinaciones hipnagógicas que pueden aparecer con la sinestesia sexual (y romántica) en respuesta al tacto:


Tacto-imagen

 


“Cuando alguien me toca o me acaricia se me aparece una imagen como esta. A veces la veo proyectada sobre lo que estoy mirando en ese momento y a veces la veo en la mente, pero siempre son pequeñas imágenes individuales como una galleta, un paraguas rojo, una rana… Una vez sentí un dolor en el costado y cuando lo apreté vi una taza sobre un platillo llena de pequeñas patatas.”

(Fuente: Jacqui, en la Galería de Sensquence. 2007. Original en inglés.)


Ver también estas páginas para más ejemplos de fenómenos relacionados:

La sinestesia sexual (o romántica)

Ver destellos al oír sonidos fuertes o repentinos

Las imágenes figurativas como concurrente sinestésico

La sinestesia dolor-color


Última actualización de esta página: 28 marzo 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario