EN ES

La sinestesia léxico-olfativa

También se podría llamar palabra-olor


La sinestesia léxico-olfativa es un tipo de sinestesia donde las palabras oídas, habladas, leídas o simplemente pensadas dan lugar a un concurrente de olor. Cada palabra (o familia de palabras) tiene su propio olor y son consistentes. Hay personas que la tienen con un gran número de palabras y otras para las que solo ocurre con un número limitado.


Parece ser que la sinestesia léxico-olfativa es mucho menos común que su equivalente con sabores, la léxico-gustativa: el estudio de Sean Day, por ejemplo, sugiere una incidencia de la léxico-olfativa casi cinco veces menor (el 0,61% para lexema-olor comparado con el 2,89% para lexema-sabor). Cuando una persona tiene léxico-olfativa es habitual que tenga léxico-gustativa también, coexistiendo los dos tipos. Incluso puede ser que la sensación provocada se pueda interpretar como un sabor o un olor, una confusión que afecta muchas veces a los sinestésicos de sabores y de olores. Sin embargo, no hay muchas descripciones de este tipo de sinestesia ni estudios descriptivos sobre él.


Si las sensaciones olfativas se dan en respuesta a letras en vez de palabras completas, se trataría de un tipo de sinestesia muy infrecuente que se llama la sinestesia grafema-olor.

 


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


“Para mí no todas las palabras tienen olor, en realidad depende… y a veces depende de mi estado de ánimo, aunque eso no lo afecta tanto.

Lo que yo llamo las palabras “intermedias” (ello, pues, como, tiene, etc.) no tienen olores, pero huelo las palabras con definiciones o conceptos como Philia (floral), Eros (cálido y aromático como la canela), philautia (esos brillos de labios que huelen a café), mandala (floral y arena) etc. (…)

Las palabras también tienen sabor, aunque en realidad depende de la palabra en concreto. Algunas tienen más olor que sabor, y viceversa, pero para mí la mayoría tienen sabor porque ese es el tipo más fuerte que tengo.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Aquí hay una descripción hecha por alguien que acaba de darse cuenta de este fenómeno, aunque su descripción tan precisa y minuciosa hace pensar que efectivamente lo puede tener:


"Me estoy dando cuenta de que cuando repito una palabra, empiezo a oler un tipo de comida. Solo los huelo, no me provocan sabores. Aquí hay algunos ejemplos: xylophone (xilófono) huele a costillas a la barbacoa, fortunate (afortunado) huele a queso, compare (comparar) huele a vino, wolverine (loba) huele a leña, surrender (rendirse, entregarse) huele a verduras cocidas al vapor, synesthesia (sinestesia) huele a patatas hervidas (sin salsa ni nada), knowledge (conocimientos) huele a cerezas y example (ejemplo) huele a pescado no muy fresco."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Esta persona dice que no lo ha notado durante toda la vida y habría que ver si lo sigue notando, cuánto le duró, si le vuelve a menudo ahora que es consciente de ello... Sin embargo, las sinestesias con concurrente olfativo suelen tener la particularidad de que “van y vienen” y no están presentes en todos los momentos, a pesar de ser perfectamente consistentes en cuanto a inductor-concurrente. Este hecho puede ser una de las razones por las que pocas personas refieren tener este tipo y que no sea fácil de describir.

 

Tipos de sinestesia relacionados:


La sinestesia léxico-gustativa (palabra-sabor)

La sinestesia auditivo-olfativa (sonidos/música-olor)

La sinestesia grafema-olor (letras/números-olor)


Última actualización de esta página: 7 julio 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario